Costa Blanca Trails 2018. La belleza de los contrastes.

Costa Blanca Trails

Costa Blanca Trails 2018. La belleza de los contrastes.

Texto: Kissthemountain

S  

on múltiples las definiciones que tiene la palabra eternidad. Lo eterno está referido siempre a aquello que no tiene final, que es para siempre. Para muchas religiones, el cuerpo humano es finito en contraposición al alma, que se mantiene inmortal. Poco sabemos de ésta y nadie puede imaginar qué es lo que ocurre con ella cuando se desprende de lo material para llevar una existencia propia. Por eso nos preguntamos si los recuerdos pueden ser eternos. La respuesta es algo que escapa del intelecto humano, pero si nos referimos a la duración de éstos mientras estamos en vida y somos parte de este mundo, en muchos casos, seguro que pueden acompañarnos hasta el final de nuestros días. Para muchos de los que se acercaron el 17 de noviembre a la localidad de Finestrat, en la provincia de Alicante, dispuestos a recorrer los caminos y sendas de la sierra de Aitana, el Puig Campana y La Serrella, seguro que los recuerdos de lo vivido se mantendrán intactos, si no eternamente, sí al menos durante una gran parte de sus vidas.

 

Costa Blanca Trails

FOTOGRAFÍA © José Miguel Muñoz Egea

 

 

 

DUREZA Y BELLEZA

La pasada edición de COSTA BLANCA TRAILS fue muy especial. Las condiciones climatológicas no mostraron su mejor cara, y la lluvia, la niebla y el barro, se convirtieron en protagonistas de  un evento que sin ningún género de dudas pasará a la historia como épico. Los corredores de las cuatro pruebas de 20, 40, 65 y 102 kilómetros tuvieron, en muchos momentos, que sacar lo mejor de sí mismos para hacer frente a un recorrido que ya cuando el tiempo es favorable resulta realmente duro. Sin duda su determinación y la de unos voluntarios que dieron el máximo para que todo saliera según lo previsto fueron claves para seguir haciendo de este evento uno de los más espectaculares del panorama del trail running. La Marina Baixa y sus habitantes pueden sentirse realmente orgullosos.

 

MONTAÑA Y MAR

Las imágenes nocturnas de los participantes ascendiendo por las laderas del Puig Campana camino de su cima son realmente espectaculares. Las caras de todos los corredores son de auténtica concentración. El tiempo está mostrando una de sus caras más complicadas y es mejor no pensar en ello. Desde la base de esta emblemática cima puede verse como una serpiente de luz camina con determinación hacia la cumbre y las nubes que la envuelven. El ascenso de hombres y mujeres parece producirse a una velocidad algo más alta de lo esperada. Parecen querer salir de allí cuanto antes. Sin embargo, al alcanzar el punto más elevado, muchos tienen la suerte de ver como el cielo se abre por momentos permitiendo contemplar la belleza del azul del mar Mediterráneo. Pocas pruebas pueden presumir de este espectacular contraste.

 

MONTAÑA Y PLANICIES

El Puig Campana es el primero de los protagonistas de las cuatro pruebas que componen COSTA BLANCA TRAILS. Los recorridos de 40K, 65K y 102K abordan este mítico ascenso en sus primeros kilómetros como señal de que la prueba a la que se enfrentan no regala nada. Pero esto es sólo el principio. Apenas han transcurrido cinco kilómetros y ya se han salvado más de 1.000 metros de desnivel. Son palabras mayores. Pero es que los participantes de las pruebas de mayor distancia se dirigen ahora hacia la sierra de Aitana, donde les esperan cimas muy abruptas de paredes verticales que contrastan con planicies que son un deleite para los sentidos. Buscan la cumbre del Aitana, que con sus 1.505 metros sobre el nivel del mar se convierte en el punto más alto de la provincia de Alicante.

 

ORGULLO Y SUFRIMIENTO

En esta edición, los ganadores de las distintas pruebas han sido Javier Rodríguez Bodas y Nicole Zucchini (102K), Vicente Gandía y Arantxa Ramírez (65K), Sebas Sánchez y Nadezna Surmonina (40K) y Carlos Gª Hurtado y Tamara Canet (20K). Para ellos seguro que los recuerdos que guardarán de este fin de semana serán eternos. También para el resto de participantes, de más de 18 nacionalidades, que llegaron al arco de meta de Finestrat. Pero es que incluso para los que se quedaron por el camino, esta carrera quedará grabada por mucho tiempo en su memoria. Costa Blanca Trails no deja indiferente a nadie. Para ello trabaja una organización y unos voluntarios que saben desde el principio que las condiciones meteorológicas del mes de noviembre pueden ser realmente cambiantes, pero aun así intentan tener todo bajo control. Experiencia no le falta a un equipo realmente apasionado con su montaña y orgulloso de su entorno.

 

PRESENTE Y FUTURO

Costa Blanca Trails cuenta entre sus principales patrocinadores con SCARPA, ACCAPI, además de Costa Blanca y el Ayuntamiento de Finestrat. Junto a las distintas pruebas competitivas, se celebra una marcha senderistas y otras actividades destinadas a toda la familia. Talleres, juegos tradicionales, charlas como las del escalador David Palmada “Pelut” o el médico y corredor de montaña César Canales, o incluso un trail infantil, se sucedieron durante el fin de semana como una muestra más del compromiso de esta prueba por su territorio.

 

En la pasada edición fueron más de 1.100 los participantes en alguna de las cuatro pruebas competitivas. El tiempo pasa rápido. Pronto estaremos inmersos en 2019, y antes de que nos demos cuenta, se pondrá en marcha una edición más de Costa Blanca Trails. Si te gusta este deporte en el que los que portan un dorsal en el pecho más que competidores son amigos y compañeros, no deberías dejar de participar en alguna de sus próximas ediciones.

Más información sobre Costa Blanca Trails.

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain