19 Jun CRAFT ELITE TEAM. El lado más simple de la vida
Texto por Kissthemountain
Fotografía: Miguel Rúa Photo | CRAFT
EL LADO MÁS SIMPLE DE LA VIDA
“Es una gran oportunidad para poder conocernos mejor, sentir el sol, correr por los senderos, comer buena comida y pasar el rato con otras personas”. Simple, ¿verdad? Estas palabras aparecen al comienzo del vídeo que hoy os presentamos sobre el paso de hace unas semanas del Craft Elite Team por la isla de Madeira. Pertenecen al icónico corredor Tommy Rivers quien seguro, tras estar a punto de morir hace no muchos años por una enfermedad respiratoria que le llevó al coma, sabe valorar las pequeñas cosas de la vida. Y creo que sus palabras reflejan muy bien la historia que se cuenta en esta pequeña película. No esperéis encontrar historias épicas, de sufrimiento, de superación, de grandes hitos alcanzados. No. Este vídeo muestra la convivencia de corredores de muy diversas nacionalidades que se juntan durante unos días para compartir momentos y pasar el tiempo juntos. Nada más. Y nada menos. Porque hoy en día, encontrar instantes en los que uno puede dedicarse a saborear las pequeñas cosas de la vida es un bien escaso que, si nos paramos a pensar en nuestras ajetreadas jornadas, tiene un gran valor. La medida del tiempo es muy relativa. 60 minutos no duran lo mismo mientras trabajas abrumado por las prisas y el estrés, o cuando te encuentras inmerso en un atasco camino de una reunión importante, que cuando tratas de extraer todas las cosas buenas de la vida. Vivir de manera simple es un lujo. Sin embargo, renunciamos a ello por no pararnos a pensar en el valor que tiene. El lado más simple de la vida.
Despertarse, desayunar junto a compañeros de equipo que poco a poco se van convirtiendo en amigos -algunos lo serán de por vida-, salir a correr por senderos de una belleza descomunal de una isla mágica, saborear un trago de agua justo cuando más lo desean, esforzarse en salvar unos metros más de desnivel sabiendo que al llegar a la cima podrán contemplar vistas que se quedarán para siempre en sus memoria, perderse junto a sus compañeros y reírse de la situación, volver a lo que es su hogar durante esos días para preparar entre todos una comida que sacia el hambre, descansar tras ella, pasar horas relajado mientras alguien divaga sobre si el animal que se han encontrado por la mañana era una oveja o una cabra, compartir las ilusiones sobre los retos competitivos a los que se van a enfrentar en las próximas semanas, meditar durante una sencilla sesión de yoga, dormir sabiendo que son afortunados por todas las experiencias sin importancia que han vivido a lo largo del día. El lado más simple de la vida.
EL VERDADERO CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS
Hoy, en nuestros días, pensamos que conocemos a muchas personas a través de las redes sociales. A algunos los consideramos medio amigos por compartir aficiones y cruzar un par de mensajes directos a través de Instagram o Facebook. ¿Es esto real?
Las redes sociales han cambiado las relaciones. Probablemente, la pandemia ha acelerado este proceso. Hace poco leí al filósofo Paul B. Preciado decir que el cuerpo de los seres humanos estaba mutando al considerar nuestros dispositivos móviles una extensión de nuestras manos. Quizás pueda parecer un poco exagerado. O tal vez no. Lo que sí que nadie puede negar es que las relaciones humanas, sobre todo en las nuevas generaciones, están mutando. La popularidad que antes nos ganábamos en el colegio por nuestro carácter, hoy se mide en número de likes y en seguidores en las redes sociales. Los amigos, que antes eran aquellos con los que te saltabas alguna clase para compartir conversación y algo más, son hoy los que más veces te adulan por redes sociales. ¿Es esto real?
La película del paso del Craft Elite Team por Madeira de la que estamos hablando muestra a un grupo de personas muy dispares. Unos vienen de España o de Suecia; otros lo hacen de Estados Unidos, Brasil o de otros lugares del mundo. Comparten experiencias en “carne y hueso”, ríen, se enfadan, manifiestan alegría o decepción, hablan de sus miedos y de sus dudas… En definitiva, viven. Y lo hacen compartiendo uno de los valores más preciados hoy en día, como es el tiempo. Se generan vínculos. Congenias con unos desde el principio; con otros lo haces más tarde, cuando no lo esperabas, una vez superados ciertos prejuicios. No es más que la vida. Quizás puedas pensar que los vínculos que se están generando no son fuertes, pero poco a poco se van intensificando más. Y dentro de unos años, cuando hayan dejado la competición a un lado, recordarán los momentos vividos. Porque estos sí que son reales.
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
El concepto de familia puede ser entendido de muy distintas maneras. En el primero en el que pensamos es en el más tradicional. La familia de cada uno está formada por padres, hijos, abuelos, abuelas, tíos, tías, primos, primas… Con algunos miembros de nuestras familias congeniamos más; con otros menos. Chocas y te separas por un período muy corto de tiempo. Vuelves a encontrarte y todo es como antes. Y si hablamos del 99% de las familias, podemos concluir que en ocasiones se tienen problemas de comunicación, aunque hablen el mismo idioma. Los adolescentes sufrirán ante las exigencias, para ellos sin sentido, de sus padres; los padres no entenderán las justificaciones que sus hijos les dan ante determinadas conductas; entre hermanos, también se producirá esta confusión en forma de problemas de comunicación que, siempre, serán solucionados porque el amor fraternal prevalece. La vida misma.
En la película que hoy os estamos presentando también existen estos problemas de comunicación, quizás más importantes por el hecho de que el idioma que se maneja, el inglés, no es el materno de todos los miembros del equipo. Pero los problemas y las confusiones que se pueden generar por el hecho de estar hablando en un idioma diferente al que utilizan en sus pensamientos también se solucionan. En todos los casos con risas tras hallar el motivo que generó la confusión. Al fin y al cabo, los miembros de este equipo, cada vez más, están formando una familia. La vida misma.
LA PELÍCULA
De todo esto va la película sobre el paso del Craft Elite Team por Madeira. Ya avisamos al comienzo de estas líneas: no hay que esperar un argumento que nos mantenga enganchados durante los nueve minutos y medio de su metraje, sino que muestra a un grupo de corredores de muy distintas procedencias que comparten una vida sencilla mientras se generan vínculos de amistad y van construyendo una nueva familia. Eso es todo. Ni más, ni menos.
VER EN FORMATO REVISTA