22 Abr DECATHLON. Un nuevo horizonte
Por Kissthemountain
“Ahora más que nunca, necesitamos el deporte. El mundo que nos rodea está cambiando rápidamente; la innovación y la tecnología están evolucionando a la velocidad de la luz… También nos hemos vuelto menos activos como población global, con un aumento del sedentarismo y el consumismo… En Decathlon, creemos que el deporte desempeña un papel vital para ayudar a la sociedad a ser más saludable y feliz. El deporte nos ayuda a reconectarnos con nuestro lado humano, con el planeta y con nosotros mismos. Nos preguntamos entonces quiénes queremos ser realmente y por qué existimos como organización. A partir de esto, escribimos nuestra North Star, nuestra ambición a largo plazo y nuestra guía para alcanzar el impacto positivo que deseamos en el mundo. Guiados por la North Star, nace un nuevo propósito: Move People Through the Wonders of Sport. Anclados en este propósito, creamos una nueva estrategia para evolucionar en distintas áreas de nuestro negocio. Esto incluye reformular la experiencia cliente, acelerar el movimiento hacia la sostenibilidad y modernizar nuestra empresa, de principio a fin”. Barbara Martin Coppola. CEO Decathlon.
A mediados del mes de marzo, Decathlon hizo público su nuevo propósito acompañado de una nueva imagen de marca que va mucho más allá de un mero cambio estético, como se desprende de las palabras de su directora general con las que abrimos este artículo. Kissthemountain ha tenido la oportunidad de viajar al corazón de los Alpes para constatar in situ que este paso adelante de la marca francesa implica una decidida evolución sustentada en los pilares de la innovación, el ecodiseño y la cocreación, acercando los deportes de montaña tanto a principiantes como a expertos.
La marca francesa daba sus primeros pasos allá por 1976 en el país vecino con la idea de hacer accesible la práctica deportiva al mayor número de personas posible. Pocos años después, en 1986, la marca empieza a diseñar su propio material deportivo y en 1992 abre su primera tienda en España facilitando la democratización del deporte en nuestro país. En 1997, Decathlon da un paso importante en el desarrollo de material de montaña posicionando sus marcas especializadas a los pies del Mont-Blanc, buscando la interacción con los aficionados y atletas referentes del sector en el icónico enclave alpino. Su objetivo era innovar, diseñar y probar los productos directamente en las condiciones más exigentes de manera permanente. Sus dos centros de desarrollo en la zona, MOUNTAIN STORE – INTERNATIONAL DESIGN CENTER, en Passy, y la fábrica SIMOND, en Chamonix, albergan hoy a más de 600 trabajadores bajo una cultura de innovación sorprendente. El primero de ellos, actúa como centro de desarrollo internacional de productos y servicios para las actividades de montaña y deportes de invierno, uniendo bajo el mismo techo a diseñadores, jefes de producto, ingenieros y atletas que trabajan a diario en la creación y el testeo de productos; el segundo es un espacio polifacético donde la historia de la escalada y el alpinismo se encuentra con la investigación, la innovación y la producción de vanguardia de elementos de seguridad indispensables como mosquetones, piolets o crampones, y las exigentes pruebas y controles de calidad actuales de todas las gamas de cuerdas, arneses, mochilas, ropa y botas de montaña.
Estos centros son testigos de un proceso de mejora continua que abarca todo el ciclo de vida del producto haciendo especial incidencia en los conceptos de innovación, ecodiseño y cocreación, mencionados anteriormente, que abren un nuevo horizonte para la marca caracterizada por “the orbit” en su nueva imagen.
INNOVACIÓN
Más de un centenar de ingenieros están implicados en los procesos de innovación de los productos de montaña de Decathlon en las faldas del Mont-Blanc. La marca francesa presta especial atención a este aspecto siendo algo que se respira en cada espacio de trabajo, potenciado por las singularidades y emociones intrínsecas propias de los deportes de montaña y el entorno natural superlativo que rodea estos centros de desarrollo. Cada año, por término medio, los equipos de senderismo, trekking, camping, deportes de invierno, escalada, alpinismo y ciclismo de montaña registran 15 patentes, trabajan en 60 proyectos de innovación y dedican aproximadamente unas 42.000 horas a su investigación.
Aunque se da una dirección común marcada por los aspectos de sostenibilidad y accesibilidad, cada universo sigue sus propios principios para innovar. Los equipos de desarrollo de los deportes de invierno alientan a los atletas a vivir su vida al máximo sobre la nieve; otros equipos adoptan un enfoque diferente y pretenden animar al mundo a revitalizarse y regenerar la naturaleza a través de sus actividades en la montaña, ya sean estas el senderismo, el alpinismo o la escalada, por ejemplo. Estos objetivos últimos, vinculados a un propósito mayor, son realmente las fuerzas que les empujan a descifrar nuevas fórmulas en la concepción y desarrollo de productos y servicios. Cada innovación les acerca un poco más a ese objetivo último.
Algunas de las innovaciones más recientes incluyen la tienda de campaña de instalación rápida 2 Seconds de Quechua, la cuerda dinámica de escalada Simond Covershield de 9mm, con alta resistencia a la abrasión, o la chaqueta técnica Quechua Ultralight Seconds.
COCREACIÓN
Decathlon se muestra en todo momento abierto al trabajo colaborativo en el desarrollo de sus productos a todos los niveles. Ya sea en colaboración con miembros de la ENSA, guías de montaña o renombrados atletas, como es el caso de Benjamin Guigonnet, con quien departimos acerca de su extraordinaria actividad en estilo alpino en la Cara Sur del Nuptse que le valió el Piolet d’Or 2018, o con los cientos de miles de miembros anónimos que conforman la comunidad de cocreación de la marca, abierta a todos, Decathlon imagina el mañana de los deportes de montaña de la mano de sus practicantes.
Esta aproximación dual les permite estudiar las necesidades de los atletas y profesionales de la montaña de más alto nivel, así como valorar al mismo tiempo las exigencias heterogéneas de una amplísima base de entusiastas de la montaña. Gracias al proceso de cocreación, Decathlon construye y mantiene una estrecha relación con los usuarios y es capaz de desarrollar productos que se adaptan a los diferentes usos que cada perfil necesita en el medio, desde el de iniciación hasta el más exigente.
En 2023, la plataforma de cocreación, accesible en todo el mundo y disponible en siete idiomas, fue testigo de la puesta en marcha de 400 nuevos proyectos, entre ellos unos 60 centrados en los deportes de montaña, con una contribución colectiva de 220.000 participantes y 17.000 productos testados en los centros de diseño de la marca o de manera remota.
A modo de ejemplo de los resultados de esta filosofía de cocreación, nos encontramos con los esquís Patrol 105TI, desarrollados junto a apasionados esquiadores durante cuatro temporadas, o con los pies de gato SIMOND Edge, en los que los escaladores olímpicos Bassa y Mickaël Mawem aportaron su experiencia, preferencias y opiniones a lo largo de todo el proceso.
ECODISEÑO
El amor y el respeto por el medio son aspectos intrínsecos a cualquier deportista de montaña. Los gobiernos, organismos, entidades, organizaciones y empresas que no entiendan esta máxima pronto dejaran de ser considerados como entes representativos u opciones válidas por parte de estos. Aunque aún queda mucho por hacer, afortunadamente, en los últimos años, las iniciativas en aras de la protección del medio se han sucedido por parte de los distintos grupos de interés y se ha generado una concienciación adecuada. En este contexto, pudimos comprobar en nuestra visita cómo desde Decathlon, conscientes del impacto que sus actividades tienen en el planeta, proponen un modelo de negocio donde impera un fuerte compromiso con la sostenibilidad.
Además de ofrecer productos deportivos de alto rendimiento, los equipos de diseño de Decathlon se afanan en encontrar soluciones de fabricación que minimicen las emisiones de CO₂, teniendo por objetivo la reducción de las mismas en un 20% en 2026, en un 42% en 2030 y alcanzar el Net Zero en 2050. En 2023, el 59% de los productos deportivos de montaña de la firma francesa se sometieron a un proceso de ecodiseño destinado a minimizar su impacto medioambiental. En dos años, este porcentaje habrá alcanzado el 100%. Hoy en día, el impacto medioambiental de cada producto de deportes de montaña se calcula automáticamente pudiendo identificar los puntos críticos en cada caso. Por ello, Decathlon, desde tiempo atrás, viene centrando sus esfuerzos en un enfoque colaborativo con los proveedores que les permita reducir las emisiones de CO2 y potenciar la circularidad y el incremento de los ciclos de vida de los productos. Esto también significa que, en toda la gama de productos, Decathlon está aumentando la vida útil de los mismos y permitiendo a los clientes reutilizar, reparar, reciclar y alquilar sus productos.
Algunas de las últimas aportaciones en materia de producto en este sentido las tenemos con los pantalones Quechua NH500, fabricados con un tejido hecho al 99% con fibras naturales, la sustitución de la estructura convencional de aluminio por madera en la mochila de trekking para salidas de varios días en montaña en autonomía MT900 Symbium, o el relleno de plumón y plumas reciclados en el saco de dormir MT900 -5°C.
El mundo está en continua evolución. Los retos a los que hacemos frente son cada vez mayores creando nuevos horizontes a explorar año tras año. Desde sus inicios, Decathlon trabaja para hacer del deporte ese refugio en el que las personas se reconectan consigo mismas y con el planeta, mejorando su salud y su felicidad. Algo simple y necesario. Hoy, tras adentrarnos en sus centros de desarrollo, estamos seguros de que su nuevo horizonte no va a dejar de lado esta máxima con la ambición de alcanzar nuevas cotas de manera sostenible, colaborativa e innovadora.
VER EN FORMATO REVISTA