DENISA DRAGOMIR | ATLETA DE ÉLITE Y MADRE. Inspiración

DENISA DRAGOMIR | ATLETA DE ÉLITE Y MADRE. Inspiración

DENISA DRAGOMIR | ATLETA DE ÉLITE Y MADRE. Inspiración

 

Justo en el momento en el que se encontraba en el cénit de su carrera, habiendo logrado en el mismo año dos campeonatos del mundo y habiendo arrasado en las Merrell Skyrunner World Series, Denisa Dragomir se preparaba para hacer realidad otro de sus sueños: convertirse en madre. Charlamos con la atleta de MERRELL sobre la montaña rusa de emociones en la que se vio montada, con felicidad por el maravilloso viaje que iniciaba, pero también con las lógicas dudas sobre si volvería a correr como antes. Esta charla recoge esos momentos y también los de su vuelta a la competición y los objetivos competitivos más a corto plazo. Estamos seguros de que Denisa volverá a brillar. Quiere servir de inspiración para su hija como ya lo hace con esas mujeres que tienen que interrumpir sus carreras deportivas para embarcarse en la maravillosa maternidad.

 

 

 

 

Por Kissthemountain

Fotografías: Alexis Berg

 

Kissthemountain: Hola, Denisa. Antes de comenzar esta charla, me gustaría felicitarte por tres motivos: por tu maternidad, por tu figura como ejemplo e inspiración para muchas mujeres demostrándoles que es posible ser madre y volver a correr al más alto nivel, y por tu increíble vuelta a la competición. Muchas felicidades. Hace unas semanas, pudimos verte en una carrera en España. Aunque tu paso por la Marató dels Dements, The 2024 Skymasters de las Merrell Skyrunner World Series, se complicó por unos problemas en la rodilla en el kilómetro 18, tu vuelta a la competición tras el nacimiento de tu bebé está siendo espectacular. Si no me equivoco, antes de la carrera de Castellón participaste en dos pruebas en Rumania, consiguiendo la victoria en todas ellas. ¿Cómo te estás sintiendo en esta nueva etapa competitiva? ¿Qué tal fue encontrarte con corredoras de primer nivel internacional en la Marató dels Dements?

D: Hola, Juanmi. Al fin he encontrado tiempo para poder estar con vosotros. Siento haber tardado tanto, pero, como te dije, esta semana está siendo complicada para mí ya que estoy sola con la pequeña y no tengo mucho tiempo libre. Sí, corrí dos carreras en Rumanía y en ambas conseguí la victoria. Esto me dio confianza para la Marató dels Dements. Piensa que el objetivo de estas pruebas era prepararme bien para The SkyMasters, porque sabía que sería una competición dura. Hace un año, o más bien dos que fue cuando hice mi última carrera internacional, tuve que parar. Sentía que era necesario hacer estas carreras en Rumanía para coger confianza y ver cómo mi cuerpo reaccionaba en la vuelta a la competición. En la última de ellas, de 30 kilómetros con unos 2.000 metros de desnivel positivo, me sentí realmente bien, lo que me preparó mentalmente para Dements. Desafortunadamente, como has comentado, en el kilómetro 20 aproximadamente, me caí en una bajada haciéndome daño en la rodilla. Tuve que retirarme. Fue un gran contratiempo para mí, pero cuando analizo un poco mejor la primera parte de esta carrera, tengo que estar contenta ya que fui capaz de correr con las chicas de cabeza. Esto me motiva para entrenar duro este invierno y volver el año que viene más fuerte.

 

 

 

 

 

K: “Estoy muy contenta de compartir con vosotros uno de los capítulos más desafiantes de mi vida: el viaje de mi embarazo. Desde los temores iniciales hasta estos momentos tan increíbles, ha sido una montaña rusa de emociones y de autodescubrimiento. A pesar de las incertidumbres, he aprendido a abrazar este momento tan mágico. Al principio, tuve dudas sobre los cambios en mi cuerpo y sobre cómo volvería a correr. Día a día, me he dado cuenta de que todo consiste en disfrutar de este viaje y en confiar en que todo irá bien. A comienzos de este año que termina, escribías esto en tu perfil de Instagram. Para nosotros, era la primera noticia de esta nueva etapa en tu vida. Hay que tener en cuenta que previamente a tu embarazo, estabas en el cénit de tu carrera deportiva, con recientes victorias en los Skyrunning World Championships, en Italia, y en los WMRC, en Tailandia, además de tu aplastante victoria en las Skyrunner World Series. En este post de Instagram, hablas de una montaña rusa de emociones, en una mezcla de dudas por tu carrera deportiva y de felicidad por convertirte en madre. ¿Qué recuerdas de los primeros momentos en los que asimilaste que ibas a tener que parar de entrenar y competir para iniciar, como tú misma dices, un nuevo y maravilloso viaje?

D: Lo primero que tengo que decirte es que desde siempre he soñado con tener una familia, ser madre y si era de una niña mejor. Cuando supe que tendría una hija, me sentí muy feliz, aunque si hubiera sido un niño habría sido igual. Yendo a tu pregunta, tengo que reconocer que he temido no ser capaz de volver a correr como en el pasado. No es fácil ser madre, atleta y trabajar al mismo tiempo. Así que, sí, algunas veces he sentido dudas en cuanto a mi rendimiento futuro, pero, al mismo tiempo, he sido consciente de que estos temores no eran fundados porque ya había corrido muy rápido en el pasado y no tenía por qué no volver a ser así, quizás no desde el principio, porque al fin y al cabo es casi como empezar desde cero trascurridos dos meses desde que mi hija viniera al mundo. Ha habido momentos muy duros, pero sabía que quería volver a correr, ir con mi hija a las carreras y subir al podio con ella. Ese es mi sueño y la razón por la que quiero trabajar más duro para hacerlo realidad.

 

 

 

 

 

K: Vemos a menudo a atletas de élite que compaginan su embarazo con entrenamientos ligeros. ¿Cómo fue en tu caso? Imagino que se da un gran paso cuándo se supera la etapa del “¿qué puedo hacer todavía?” a ¿qué debo hacer para mantener mi cuerpo y el bebé seguros”?   

D: Sí, había visto a muchas mujeres corriendo durante el embarazo, pero no fue mi caso porque tuve algunos problemas en los últimos meses. Al principio, me mantuve muy activa. Salía a hacer carrera ligera y estiramientos, no más. A partir del séptimo mes, sólo podía caminar muy tranquila. Sí, fue duro. Además, gané 24 kilogramos y no me sentía muy bien en mi nuevo cuerpo [Risas]. Además, pensaba que la vuelta al deporte sería muy dura. Puedo decir que no tuve mucha suerte en esta parte final del embarazo en cuanto a actividad deportiva. En cualquier caso, sabía que, durante esta etapa, lo más importante era mantener seguro al bebé y que sólo serían unos meses hasta la vuelta a la normalidad. Definitivamente, lo fundamental era el bebé.

 

“Desde siempre he soñado con tener una familia, ser madre y si era de una niña mejor. Tengo que reconocer que he temido no ser capaz de volver a correr como en el pasado. No es fácil ser madre, atleta y trabajar al mismo tiempo. Así que, sí, algunas veces he sentido dudas en cuanto a mi rendimiento futuro, pero, al mismo tiempo, he sido consciente de que estos temores no eran fundados porque ya había corrido muy rápido en el pasado y no tenía por qué no volver a ser así. Ha habido momentos muy duros, pero sabía que quería volver a correr, ir con mi hija a las carreras y subir al podio con ella. Ese es mi sueño y la razón por la que quiero trabajar más duro para hacerlo realidad”.

 

 

 

 

K: Sé que amas el trail running. Desconozco si durante el embarazo y tras el parto, seguías la actualidad de las competiciones, aunque imagino que sí. ¿Se hace difícil ver que el resto de mujeres élite sigue compitiendo mientras tú estás fuera de ese mundo? 

D: Al principio, miraba en redes sociales a las mujeres atletas con las que siempre he competido para ver cómo entrenaban, qué tal les iba en las carreras y en qué estado de forma se encontraban. Debo reconocer que algunas veces me entraban dudas sobre mí misma, sobre si sería capaz de volver a correr con ellas de nuevo. Hubo un momento en el que me dije que ya era suficiente y que no volvería a mirar qué tal les iba, porque durante el embarazo una está con las emociones a flor de piel, muy sensible y se hacía muy duro. Me convencí de que lo importante era disfrutar de mi proceso y de que, cuando volviera a estar en forma, ya tendría tiempo de ver cómo les iba para incluso inspirarme más y darme más fuerza para competir contra las mujeres más fuertes de este mundo.

K: Vayamos ahora al momento post parto. ¿Cuánto tiempo dejas pasar entre la llegada al mundo de tu bebé y la vuelta a los entrenamientos de una corredora de élite? ¿Cómo es el proceso para comenzar de nuevo a exigirle el máximo a tu cuerpo?

D: Como te he comentado, en la parte final del embarazo no podía hacer casi nada. Tras el nacimiento de mi hija, durante los dos primeros meses, empecé con caminatas fáciles. A los tres, a hacer carrera, un minuto corriendo y tres o cuatro caminando. Fue muy duro para mí porque había ganado mucho peso durante el embarazo y mi cuerpo no se sentía bien. Pasados cinco meses, fui capaz de correr algo más, una hora u hora y media. Me dije que tenía que ser paciente con mi cuerpo y darle lo que necesitaba para que volviera de una forma correcta, sin lesiones. Sí, escuchaba a mi cuerpo aún teniendo en ocasiones pensamientos negativos sobre si volvería a poder correr de la forma en la que lo hacía antes, pero no me rendía. Después de nueve meses desde que fui madre, empecé a sentirme mucho mejor y a entrenar como antes de todo esto.

K: Hace tiempo, mantuvimos una charla con Ragna Debats. En ella, hablamos de su estado de forma tras haber sido madre. Nos dijo que en ese momento se encontraba más fuerte que nunca. Hay incluso estudios que dicen que, por un tema hormonal, se puede volver a la competición de esta manera. ¿Tú lo has experimentado?

D: Ragna tiene razón. También yo empecé a sentirme más fuerte a los cinco meses del parto. Ahora, también, y sé que es sólo el principio de esto. Además, se suman otros sentimientos fuertes, porque estás de vuelta tras mucho tiempo sin competir y lo has echado de menos. Por último, hay una motivación extra. Tienes a la pequeña detrás y quieres ser un ejemplo para ella. Creo que todas estas situaciones nos ayudan como madres a volver incluso más fuertes.

 

“Al principio, miraba en redes sociales a las mujeres atletas con las que siempre he competido para ver cómo entrenaban, qué tal les iba en las carreras y en qué estado de forma se encontraban. Debo reconocer que algunas veces me entraban dudas sobre mí misma, sobre si sería capaz de volver a correr con ellas de nuevo. Hubo un momento en el que me dije que ya era suficiente, porque durante el embarazo una está con las emociones a flor de piel. Me convencí de que lo importante era disfrutar de mi proceso y de que, cuando volviera a estar en forma, ya tendría tiempo de ver cómo les iba para incluso inspirarme más y darme más fuerza para competir contra las mujeres más fuertes de este mundo”.

 

 

 

 

 

K: “Quiero dar muchas gracias a mis patrocinadores por su inquebrantable apoyo durante este viaje. Estoy muy agradecida de tenerlos detrás y de navegar juntos en este excitante y nuevo capítulo”. Escribías esto también en tu perfil de Instagram, al tiempo que se dejaba entrever que MERRELL estaba preparando un documental sobre este período de tu vida que abarca tres momentos: el embarazo, los primeros meses tras dar a luz y tu vuelta a la competición. ¿Cómo has sentido el apoyo de Merrell?

D: Lo dije antes y lo hago también ahora. Me siento más que afortunada de tener a Merrell como patrocinador poque me ha dado su apoyo incondicional desde el momento en el que supieron que estaba embarazada. Me han apoyado en todo momento y nunca he sentido que podía quedarme atrás. Así que me gustaría desde aquí darle las gracias porque ellos han creído en mí y en que volvería más fuerte. Juntos conseguiremos grandes objetivos. Para una mujer, para una atleta y para una madre es muy importante saber que la gente que te ha apoyado durante tanto tiempo también está ahí en los momentos más complicados y que comprenden que hay etapas en la vida en las que se producen cambios. Gracias, Merrell, de nuevo.

 

K:  Denisa, terminamos ya. ¿Qué objetivos te planteas para 2025 además de ser una maravillosa madre, algo de lo que estamos seguros? Me refiero a objetivos deportivos. ¿Dónde te veremos competir?

D: Tengo tantos objetivos para la próxima temporada que no sé por dónde empezar a contarte, pero lo primero, lo más importante es mi hija porque me necesita y quiero estar allí con ella, pasar mucho tiempo juntas y darle todo mi amor. Afortunadamente, tengo a mi marido y a mis padres que me ayudan en todo y que me permiten tener sueños y objetivos y luchar por ellos. El próximo año, seguro que estaré en las Merrell Skyrunner World Series y en el Campeonato del Mundo de Canfranc, en septiembre. Quizás haga también algunas carreras de las Golden Trail World Series, pero mis objetivos principales son los que te he mencionado primero. No estoy del todo segura aún, pero, en función de cómo entrene en este período, me gustaría hacer una carrera clasificatoria para la OCC en UTMB. Sí, esos son mis objetivos deportivos, pero veamos primero cómo va el invierno y veremos entonces qué es lo que haré exactamente.

 

“Lo dije antes y lo hago también ahora. Me siento más que afortunada de tener a Merrell como patrocinador poque me ha dado su apoyo incondicional desde el momento en el que supieron que estaba embarazada. Me han apoyado en todo momento y nunca he sentido que podía quedarme atrás. Así que me gustaría desde aquí darle las gracias porque ellos han creído en mí y en que volvería más fuerte. Para una mujer, para una atleta y para una madre es muy importante saber que la gente que te ha apoyado durante tanto tiempo también está ahí en los momentos más complicados y que comprenden que hay etapas en la vida en las que se producen cambios”.

“Tengo tantos objetivos para la próxima temporada que no sé por dónde empezar a contarte, pero lo primero, lo más importante es mi hija porque me necesita y quiero estar allí con ella, pasar mucho tiempo juntas y darle todo mi amor. El próximo año, seguro que estaré en las Merrell Skyrunner World Series y en el Campeonato del Mundo de Canfranc, en septiembre. Quizás haga también algunas carreras de las Golden Trail World Series. No estoy del todo segura aún, pero en función de cómo entrene en este período, me gustaría hacer una carrera clasificatoria para la OCC en UTMB”.

 

K: Denisa, muchas gracias. Ha sido realmente inspirador escucharte.

D: Gracias a vosotros. Y, de nuevo, quiero pedirte disculpas por tanta demora. Si necesitas cualquier cosa más, dímelo. 

 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain