17 Oct EL GOIERRI. BASQUE HIGHLANDS. A través de los ojos de Aritz Egea
Quedamos con Aritz Egea para que nos hable sobre el Goierri. Se nota que se siente orgulloso de estas tierras y que realmente disfruta de sus dos parques naturales, el de Aizkorri-Aratz y el de Aralar, y de otras muchas montañas que nacen desde las puertas de las casas de los pueblos de esta comarca. Aritz destaca la desbordante naturaleza del Goierri, la gran variedad de actividad outdoor que allí se puede realizar, la amabilidad de sus gentes, las actividades y tradiciones que pueden encontrarse en sus pueblos y, por supuesto, su gastronomía, en donde brillan el queso Idiazabal y la sidra. Nos ha quedado una conversación pendiente para hablar de mitología vasca. Gracias, Aritz.
Kissthemountain: Hola, Aritz. ¿Cómo va la vida? Llevaba un tiempo sin hablar contigo.
Aritz: Todo bien por aquí. Ya te puedes imaginar. Liado como siempre. Mi vida es un poco locura.
K: ¿Te veré en la Gorbeia Suzien de este año?
A: Aún no sé si estaré por allí. Me llamaron, pero no quise comprometerme. Prefiero ir día a día. Si me encaja, pues allí nos veremos. ¿Tú vas?
K: Sí, tengo ganas.
A: El ambiente es muy bueno.
K: Ya te conté el otro día muy rápidamente. Nos gustaría que nos hablaras del Goierri.
A: Precisamente, estuve el sábado pasado con la gente de turismo de allí, en la Skyrhune, en Francia. Nos hizo un tiempo regular, pero yo encantado. No soy propiamente del Goierri, sino de Urretxu, aunque ahora vivo en Zumárraga, que está al lado. Administrativamente, somos el Alto Urola, pero me atrevería a decir que en términos de conexión histórica, nos consideramos casi del Goierri. Me siento muy identificado con esta zona.
K: Tu presencia en Zegama es más que habitual. También en la Ehunmilak. De hecho, este año ganaste la G2 Haundiak con tiempo récord [Aritz empleó 9 horas y 51 minutos en un trazado de 88K con 6.000+]. Me gustaría que me contaras tus sentimientos por las montañas del Goierri, por los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar. En Euskadi, la montaña es casi como una religión. ¿Qué es para ti el Goierri?
A: Pondría sobre la mesa no sólo la montaña. Aquí somos unos privilegiados por vivir donde lo hacemos. Está la montaña, pero también los pueblos, que cuentan con un buen nivel de vida. El monte está en la puerta de casa y además tenemos de qué vivir. Otras zonas son muy ricas en cuanto a naturaleza, pero al final se vacían porque allí no se puede uno ganar la vida. En el Goierri, la naturaleza es brutal, y además no necesitamos irnos a otras ciudades más grandes para poder vivir. Tenemos dos parques naturales espectaculares: el de Aizkorri-Aratz y el de Aralar. Probablemente, ni 10 kilómetros los separan en línea recta. Creo que el gran público conoce más el de Aizkorri gracias a la carrera de Zegama, pero el de Aralar es también magnífico. Pienso que incluso más espectacular para mí. Aizkorri es una sierra, cómo decirlo, muy sierra, con una gran cresta. Aralar es mucho más amplio, con zonas de pastoreo históricas, donde se han encontrado muchos restos arqueológicos. Es un parque natural quizás menos conocido fuera de aquí, pero que para nosotros es muy interesante. Creo que los dos nos gustan de la misma forma y los visitamos mucho.
K: Nos da la impresión de que el Goierri es uno de los lugares más interesantes para la práctica del trail. De hecho, en la zona se puede disfrutar de algunos de los trazados que propone la Estación de Trail de Euskal Herria y que permite ascender los verticales al Aizkorri, Txindoki y Beriain, así como el recorrido completo de la maratón Zegama Aizkorri y parte del de la Ehunmilak. Es un sitio perfecto, ¿no? Aparte, vuestra climatología permite correr también en los meses de verano, al no apretar tanto el calor.
A: Sí, también tenemos senderos GR y PR. En general, está todo muy bien marcado. Tanto en Aizkorri como en Aralar hay recorridos señalizados para la práctica del trail, pero no debemos centrarnos sólo en esos parques. Hay muchas montañas que puedes tomar desde la puerta de casa. Alguien de Beasain, el núcleo más poblado del Goierri, no tiene por qué ir a Aralar o Aizkorri. Tenemos montañas en todos los pueblos. Sin coger el coche, podemos ir al monte, y eso es un grandísimo privilegio como te decía. La Ruta del Queso Idiazabal -GR 283- está por ejemplo perfectamente marcada. Va tanto por Aralar como por Aizkorri y es una maravilla. El recorrido de la Zegama Aizkorri ya sabes que es permanente con los puntos amarillos. Por la niebla, en monte bajo, yo recomendaría llevar GPS. Si no, puedes perderte, pero a la vez es espectacular correr en estos días.
“En el Goierri, la naturaleza es brutal, y además no necesitamos irnos a otras ciudades más grandes para poder vivir. Tenemos dos parques naturales espectaculares: el de Aizkorri-Aratz y el de Aralar. Probablemente, ni diez kilómetros los separan en línea recta. Creo que el gran público conoce más el de Aizkorri gracias a la carrera de Zegama, pero el de Aralar es también magnífico”.
K: ¿Cómo es la ubicación del Goierri?
A: Está muy bien conectada. Limita con Álava y Navarra, y está entre media hora y una hora de ciudades como San Sebastián, Vitoria, Pamplona o Bilbao. La comarca se encuentra aproximadamente en el centro de las cuatro capitales, con muy buena comunicación por autovía, tren… Es lo que te decía antes. Es un sitio perfecto para visitar porque vives en la naturaleza, pero estás cerca de la civilización. Por su ubicación, se han mantenido culturas y tradiciones que en otros sitios se han perdido. Por ejemplo, es una de las zonas del País Vasco donde más se habla el euskera. La cultura y las fiestas se han mantenido bastante bien.
“Tenemos montañas en todos los pueblos. Sin coger el coche, podemos ir al monte, y eso es un grandísimo privilegio como te decía. La Ruta del Queso Idiazabal -GR 283- está por ejemplo perfectamente marcada. Va tanto por Aralar como por Aizkorri y es una maravilla. El recorrido de la Zegama Aizkorri ya sabes que es permanente con los puntos amarillos”.
K: Además de trail, imagino que es frecuente la práctica de otras actividades outdoor.
A: Es un lugar excelente para cualquier deporte en la naturaleza. Está claro. Senderismo hay muchísimo. Es el deporte nacional vasco, junto al subir montañas. Hay muy variadas opciones. Es muy frecuente encontrar gente por allí casi cualquier día. Para andar en bici de carretera, que es lo que más hago yo, es un sitio genial. En las carreteras secundarias no se encuentra mucho tráfico. Tenemos muchos puertos para subir tranquilamente, y la gente, por norma general, respeta mucho al ciclista. Hay una gran cantidad de vías verdes donde la gente corre. Me atrevería a decir que el Goierri es una de las zonas más deportivas del País Vasco, si no del mundo. Es una barbaridad la gente que hace deporte. Las inscripciones en cualquier prueba, como la Quebrantahuesos o la Behobia, están copadas por gente del Goierri. Aquí hay mucha cultura deportiva. También, cada día se practica más la bicicleta de montaña, pero el terreno es muy duro, ¿eh?
K: He estado varias veces por allí, en Zegama, en Beasain y en Ordizia. Las sidrerías se disfrutan mucho. En general, se come genial por el Goierri.
A: Del queso qué te voy a decir. El Idiazabal es Goierri. Es el producto estrella, junto seguramente a la sidra. Hay muchos caseríos donde se sigue haciendo. También, a mí particularmente me gusta mucho la morcilla, pero no como la de Burgos, sino de verdura, como decimos nosotros. Es otro de los productos claves. En todos lados se come muy bien. Ya lo has comprobado tú, ¿no? [Risas]
K: ¡Sí, claro! ¡Y la sidra! En esas sidrerías con las enormes barricas de madera desde donde se puede escanciar…
A: Y bueno, solemos decir que aquí nada es fiesta, que por cualquier cosa hay celebraciones. Si no es el patrón, es el día del no sé qué… Si no es un pueblo, es en otro, pero prácticamente cada semana hay algo bonito. Somos una comarca muy activa tanto en acontecimientos deportivos como en culturales y festivos. También hay mucho mercado, como el de Ordizia, que es cada miércoles. En casi todos los pueblos hay mercados habituales y algunos especiales que se preparan, como los de productos ecológicos o los de morcilla.
“El cresterío de Aizkorri es una pasada. Aquello es quizás la zona donde más en alta montaña te puedes sentir dentro del País Vasco. También me gustan mucho las campas de Aralar, llegando a Gambo, que es el pico más alto de esa sierra. Es una zona donde realmente te sientes pequeño ante su inmensidad”.
K: Me gusta especialmente el Parque Natural de Aralar, presidido por el imponente Txindoki, también conocido como Larrunarri. Dime tus sitios preferidos, aquellos a los que acudes cuando necesitas pensar o evadirte un poco de todo.
A: Es una pregunta difícil. El cresterío de Aizkorri es una pasada. Aquello es quizás la zona donde más en alta montaña te puedes sentir dentro del País Vasco. También me gustan mucho las campas de Aralar, llegando a Gambo, que es el pico más alto de esa sierra. Es una zona donde realmente te sientes pequeño ante su inmensidad. No es como en los Alpes, pero te hace decirte que eres muy pequeño ante todo tan grande.
K: No me has hablado del Txindoki.
A: Es bonito, incluso el nombre. Lo mires por donde lo mires. Es omnipresente. Vas con la bicicleta, subes cualquier puerto y se muestra a la vista. Una preciosidad. Eso sí, es muy duro para subir. Hay que hacer prácticamente un kilómetro vertical.
K: ¿Y algún sitio que puedas recomendarnos que no sea tan conocido? Todo el mundo ha oído hablar del cresterío del Aizkorri y de las campas de Aralar, pero seguro que tú, que has corrido por todos lados, conoces alguno diferente.
A: Uno de los sitios que más espectaculares me parecen, y que está dentro del maratón de Zegama, es el bosque de Aratz, un hayedo precioso. Yo no lo conocía hasta que hice Zegama por primera vez.
K: ¿Eso es antes de subir al Aratz?
A: Exactamente, después de Otzaurte. Llegas a un bosque que es una pasada. Tiene un encanto muy especial. Me parece un sitio increíble.
K: Cuando corrí Zegama, creo que la montaña que más me gustó fue el Aratz.
A: Es bonito, ¿eh?
K: ¿Por qué hay que ir al Goierri?
A: Hay que ir al Goierri porque es un sitio donde la gente es muy amable y con ganas de enseñar su tierra, porque puedes hacer muchas actividades deportivas como trail, senderismo, bicicleta, porque se come de maravilla, porque los pueblos tienen multitud de actividades y porque no vas a tener la sensación de que estás fuera de la civilización, si así lo quieres. Aunque también te puedes ir a zonas donde hay muy poca gente. Tienes la doble opción: personas encantadas de compartir sus tradiciones contigo o la soledad de la montaña.
“Hay que ir al Goierri porque es un sitio donde la gente es muy amable y con ganas de enseñar su tierra, porque puedes hacer muchas actividades deportivas como trail, senderismo, bicicleta, porque se come de maravilla, porque los pueblos tienen multitud de actividades y porque no vas a tener la sensación de que estás fuera de la civilización, si así lo quieres”.
K: Aritz, ya terminamos. Hay por ahí un rumor que dice que cuando te dejas barba te pareces al Basajaun, el señor de los bosques que protege a los rebaños. ¿Te lo has encontrado por ahí?
A: [Risas] De la mitología vasca no hemos hablado. Nos daría para otra conversación. A Basajaun no me lo he encontrado. Creo que yo le daría más miedo que él a mí.
VER EN FORMATO REVISTA