10 Jul ESTACIONES DE MONTAÑA. VALL DE NÚRIA Y BOÍ TAÜLL. Del blanco invernal al verde estival
Texto por Kissthemountain
LA MAJESTUOSIDAD
El Tren Cremallera atraviesa un túnel que penetra en las entrañas de la montaña y entonces te lo encuentras. Esta vez no es una simple fotografía. Un espectáculo natural sobrecogedor se muestra ante los ojos con un esplendor que magnifica el sol que se despide del día para dar la bienvenida a la luna. En un primer momento, es el lago el que atrae toda tu atención. Entonces, levantas tu mirada y te encuentras con el icónico edificio del Santuari de la Mare de Déu de Núria. Tus ojos lo recorren mientras tu mente alterna pensamientos entre su belleza y su historia. Pero la vista no se detiene ahí, sino que continúa subiendo cada vez más alto hasta alcanzar una cadena de picos a casi 3.000 metros de altitud, entre los que destacan el Puigmal (2.913 metros), el Pic de Segre (2.809 m.), el Pic de Finestrelles (2.827 m.), el Pic d’Eina (2.789 m.), el Pic de Noufonts (2.861 m.), el Coll de Noucreus (2.799 m.) y Puig de Font Negre (2.727 m.). Es la Vall de Núria, un lugar majestuoso, de esos que no se olvidan y que te hacen sentir afortunado por estar viviendo esa experiencia. Un lugar salvaje no domesticado, sin asfalto ni coches. Sólo naturaleza pura a la que únicamente se puede acceder con el histórico Cremallera de Núria -en servicio desde 1931 y que supera un desnivel de más de 1.000 metros-, caminando por el Camí Vell de Queralbs a Núria o haciendo travesía desde los valles vecinos. Cualquiera de estas opciones hace que sientas que has llegado a un lugar mágico. Quizás la preferida del que escribe sea la primera. El billete además incluye el viaje con el Teleférico Coma del Clot que accede al Albergue Pic de l’Àliga y al mirador con espectaculares vistas del valle, el acceso a las exposiciones, a la Basílica de Núria, a los caminos del entorno y a la audioguía de Vall de Núria.
EQUILIBRIO ENTRE LA CALMA Y LA ACTIVIDAD
La Vall de Núria, situada en la comarca del Ripollès, y puerta de entrada al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, invita a la introspección, a la calma, al relax, a la contemplación. Es un espacio en el que olvidar los problemas del día a día para conectar con uno mismo y con la naturaleza. También con la familia o los amigos si viajas acompañado, pues la estación ofrece todo tipo de experiencias con las que amplificar las relaciones más humanas. Y, por supuesto, también es un lugar donde la práctica deportiva outdoor puede alcanzar cuotas excepcionales. Son multitud los senderos que descubrir en actividades relajadas y contemplativas; o en esas otras en las que exigimos a nuestros cuerpos alcanzar su máximo rendimiento, con circuitos de trail running de distintos niveles, entre los que destaca el recorrido circular que fue acogido hace ya muchos años por la emblemática carrera L’Olla de Núria; o en sus siete arqueo-rutas en itinerarios de interés arqueológico testimonio del pasado cultural de este valle pirenaico.
ALOJAMIENTO Y GASTRONOMÍA COMO EXPERIENCIA GLOBAL
Hoy en día, cuando viajamos no sólo elegimos los destinos por su atractivo cultural, paisajístico, histórico o de ocio. El alojamiento y la gastronomía ocupan un lugar muy importante en nuestra toma de decisiones. Respecto al primero, Vall de Núria ofrece la posibilidad de alojarse en el Hotel Vall de Núria o en los Apartamentos Vall de Núria, situados en el histórico Santuario, o en el Albergue Pic de l’Àliga. Cualquier opción ofrece la posibilidad de disfrutar de la experiencia que supone dormir en la alta montaña, alejados de los entornos urbanizados, con todas las comodidades y sabiendo que si nos desvelamos no será difícil volver a coger el sueño tras pasar unos minutos asomados a la ventana para contemplar el silencio del cielo estrellado sólo roto por los sonidos de la montaña.
La oferta gastronómica que encontramos en Vall de Núria parte de una premisa: la utilización de productos de kilómetro 0 que muestran el valor de los recursos de la zona. El restaurante del Hotel, la Cabana dels Pastors, el Bar Finestrelles o el Racó de la Vall permiten conocer la rica gastronomía de este lugar del mundo.
LA PLENITUD
El Cremallera de Núria, las majestuosas montañas, los senderos de todos los niveles para la práctica deportiva, las arqueo-rutas de interés arqueológico, los especiales alojamientos, la riqueza gastronómica… Probablemente, estos sean motivos suficientes para realizar una visita a este emblemático y rico entorno natural. Pero, hay más. Mucho más. Vall de Núria tiene una amplísima oferta de actividades pensadas para todos. Es difícil enumerarlas sin olvidar algunas. Dejadme intentarlo:
- Paseo con el Teleférico Coma del Clot, donde se puede acceder al Albergue Pic de l’Àliga y a un mirador con vistas espectaculares del valle y los picos.
- Actividades temáticas que incluyen pasar una o dos noches en la alta montaña. En los meses de verano, pueden encontrarse estos paquetes combinados: Estancia Hotel Vall de Núria e Iniciación al barranquismo | Estancia Hotel Vall de Núria y trekking Olla de Núria | Estancia Hotel Vall de Núria y salida de fotografía | Estancia Hotel de Vall de Núria y salida nocturna.
- Sesiones de yoga para todos los públicos.
- Actividades de observación astronómica a cargo del Parc Astronòmic del Montsec.
- Talleres creativos para toda la familia.
- Exposiciones como la del Cremallera de Vall de Núria y la temporal sobre el Ecovall: transición energética y descarbonización, movilidad eléctrica, economía circular y biodiversidad.
- Paseo en barca o canoa por el lago de Vall de Núria.
- Rutas a caballo o poni.
- Otras actividades deportivas como el minigolf -10 hoyos de diferentes dificultades-.
- Circuitos de orientación y mucho más…
VALL DE NÚRIA Y LA SOSTENIBILIDAD
Entre los objetivos de FGC en relación a Vall de Núria, además de la desestacionalización y diversificación, la transformación digital para mejorar la atención al cliente, la promoción del deporte y de la actividad física outdoor y la movilidad sostenible para poder acercar este entorno a todo el mundo, están la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático con distintas medidas, entre las que destacan el trabajo que se está haciendo para mejorar la eficiencia energética con la ampliación de la geotermia para pasar de 300 a 840 kW y con el aislamiento de fachadas de edificios antiguos para evitar fugas térmicas, o la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en los aparcamientos de la línea del Cremallera, entre muchas otras. Otro mundo es posible.
EL CIELO
Después de pasar toda la jornada rodeados de esta naturaleza virgen y salvaje, dedicándonos a lo que más nos gusta y pasando tiempo de calidad con nuestros familiares, pareja o amigos, mirar al cielo en Vall de Núria es algo que surge de manera orgánica, natural. La claridad propia de la ausencia de contaminación lumínica y de otros tipos hace que la experiencia sea la perfecta para el día perfecto. Vall de Núria está trabajando para convertirse en Reserva Starlight, es decir, en un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Bien merece la pena.
ENTRE LO INDÓMITO Y LO MONUMENTAL
Entre el cabo de Higuer en el mar Cantábrico y el cabo de Creus en el mar Mediterráneo, se extiende a lo largo de unos 450 kilómetros la impresionante cordillera Pirenaica. En la parte central de su cordillera axial se encuentra el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en la provincia de Lleida, entre las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Vall d’Aran. Indómito, provoca sentimientos encontrados de serenidad, ante su belleza, y de vértigo, ante la inmensidad de cimas que superan los 3.000 metros de altitud y la majestuosidad de los más de 200 lagos de diferentes formas, colores y profundidad que comparten sus aguas con especies animales y flora de gran delicadeza y fuerza para sobrevivir en este entorno. Al norte y al sur, se encuentra vigilado con celo por montañas escarpadas que dificultan adentrarse en su interior. Es por sus costados por donde la naturaleza facilita el acceso a este maravilloso entorno natural. A través de la Vall d’Espot se accede a la zona regada por el río Escrita y el lago o estany de Sant Maurici; por la Vall de Boí se encuentra la entrada a la cabecera del valle del río Noguera de Tor y al valle del río Sant Nicolau, donde entre los lagos Llong y Llebreta se forman los característicos meandros y canales que dan nombre al Parque: Aigüestortes. Precisamente en la Vall de Boí se encuentra la estación de Boí Taüll, gestionada por FGC.
La Vall de Boí, además de por su entorno paisajístico, es también reconocida mundialmente por su conjunto románico, donde destacan las iglesias de Sant Joan de Boí y la de Sant Climent de Taüll. Su excepcionalidad le valió ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Muchas veces, a base de oírlo repetidamente, perdemos el verdadero significado de las cosas. Cuando algo es declarado Patrimonio de la Humanidad, lo es por ser tan único en el mundo que merece ser protegido de una forma especial con el fin de preservarlo para las generaciones venideras. Si no fuera suficiente con su atractivo natural y cultural, este lugar del planeta presenta unas condiciones perfectas para la práctica de astronomía por la limpieza y claridad de sus cielos nocturno. A estas alturas, creo que sería suficiente con estos motivos para visitar durante este verano la estación de Boí Taüll que abre sus puertas durante el período estival para que viajantes, parejas, familias o grupos de amigos disfruten de una experiencia global.
PLA DE L’ERMITA
Avanzando por la carretera desde Barruera, y dejando a los lados las localidades de Boí y de Taüll, con las iglesias románicas antes mencionadas, se halla el Pla de l’Ermita, un conjunto urbanístico que durante los meses de invierno sirve de hospedaje a los miles de aficionados al esquí en sus muy variadas disciplinas. Allí, encuentran buenos equipamientos hoteleros, apartamentos, restaurantes y muchos otros servicios de los que también se puede disfrutar en las merecidas vacaciones de verano, mientras se contempla la ermita, también románica, de Sant Quirc de Taüll. Es sin duda un lugar perfecto en el que descansar tras las numerosas actividades de senderismo, trail running -estamos en territorio del Garmin Mountain Festival cuyo centro neurálgico se encuentra en Barruera-, rutas en bicicleta convencional o eléctrica, barranquismo, rafting o parapente, y donde disfrutar de una excelente gastronomía repleta de platos típicos y vinos excepcionales, que ofrece la estación de Boí Taüll y todo su entorno.
PARA LOS INQUIETOS Y AMANTES DE LA ADRENALINA
Aquellos que durante este verano se acerquen a disfrutar de la estación de la Alta Ribagorça y de su privilegiada situación encontrarán multitud de actividades que ahora pasaremos a enumerar. Pero antes, me gustaría destacar que Boí Taüll está construyendo una tirolina como una de las primeras medidas que están previstas realizar dentro del Proyecto Verano de Montañas de Adrenalina. Se trata sin duda de una gran iniciativa para aquellos que gustan de saborear de esa hormona generada por el cuerpo humano llamada adrenalina. Además, y como ya hemos adelantado, son muchas otras las actividades que pueden llevarse a cabo en el entorno de la estación:
- Senderismo con itinerarios para todos los niveles.
- Circuito de motos eléctricas para niños y niñas de 3 a 10 años ubicado entre los remontes de Vaques y Junior.
- Alquiler de bicicletas eléctricas con rutas guiadas por el dominio de la estación.
- Dos rutas de senderismo, una de observación y otra literaria, en colaboración con el Parque Nacional.
- Gincana virtual para aprender y relacionarse con el medio, la cultura y el patrimonio de la Vall de Boí dirigida a familias, deportistas, senderistas o amantes de la orientación.
- Visitas al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
- Visitas al Conjunto Románico de la Vall de Boí.
- Observación de fauna salvaje, concretamente de las marmotas.
EL FUTURO
A estas alturas, los lectores serán conscientes, si no lo eran ya, de que estamos ante un entorno muy especial y único en el mundo por su riqueza natural y cultural. Por esto mismo, preservarlo de los daños que en los entornos más frágiles del mundo está causando el cambio climático es un deber para todos. FGC tiene un plan de medidas ambicioso para hacerlo. Pero esto es tarea de todos. La suma de las acciones individuales que cada uno de nosotros realice avanza hacia la consecución del objetivo común. Cuida este mundo de montañas y de agua.
Club Pirineu365 es un programa de fidelización de los clientes de las estaciones de montaña de FGC Turisme -La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll- que quieren disfrutar de la montaña y de las actividades al aire libre los 365 días del año. Cuenta en su primer año con más de 20.700 miembros que disfrutan de ofertas especiales en productos y servicios de FGC Turisme, sorteos de premios, participación en jornadas y experiencias en las estaciones de montaña de Ferrocarrils, entre otras ventajas. El Club tiene como finalidad la creación de una comunidad de usuarios de las estaciones de montaña y la divulgación de la oferta turística y de servicios del Pirineo durante todo el año. Este verano se pondrá en servicio una zona privada en la web www.turismefgc.cat/pirineu365 y en las aplicaciones móviles android y iOS de las estaciones.
El Club Pirineu365 también pretende mejorar la experiencia de compra y check-in de sus miembros que con un único registro pueden adquirir evitando colas forfaits, billetes y otros servicios en las estaciones de montaña.
El Club está ligado al soporte Pirineu365, reutilizable y sostenible, que permite comprar y recargar todos los productos que se venden en las tiendas online de La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll -billetes de telecabina, billetes de cremallera, actividades, forfaits para la temporada, etc.-. En este sentido, el Club Pirineu365 se alinea también con la estrategia de FGC Turisme para la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente mediante la reutilización del soporte Pirineu365, una tarjeta que permite el acceso al Cremallera de Núria, a los dominios esquiables de las seis estaciones de montaña de FGC Turisme, y a los remontes mecánicos operativos durante la temporada de verano.
Para formar parte del Club Pirineu365, basta con registrarse a través de la tienda online de las estaciones de montaña de FGC Turisme.
VER EN FORMATO REVISTA