17 Oct FORCLAZ. TREK 500. Camiseta Montaña y Trekking Lana Merina
“Se puede juzgar el verdadero carácter de un humano por la forma en la que trata a sus compañeros animales”.
Paul McCartney
“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales”.
Mahatma Gandhi
Texto por Kissthemountain
EL BIENESTAR ANIMAL ¿Por qué comenzar un artículo sobre una camiseta pensada para la práctica outdoor con unas citas sobre defensa animal? Porque como sociedad, debemos pensar en hacer mejor la vida de aquellos animales de los que nos servimos precisamente para incrementar la comodidad en las nuestras. Se lo debemos. Eso es indudable. La crueldad animal es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos. Cada vez con mayor frecuencia, programas de televisión y artículos especializados nos muestran imágenes ante las que apartamos nuestras miradas por su crueldad, llegando incluso a sentirnos avergonzados de la especie humana. Nunca, en ningún caso, deberíamos hacer sufrir innecesariamente a los animales. Como decía Gandhi en una de las citas con la que abrimos este artículo, nuestra grandeza, como sociedad, puede ser juzgada por la forma con la que tratamos a los animales.
La lana merino es la más valorada para la confección de prendas por las grandísimas propiedades que ahora veremos con más detalle, entre las que destacan la calidez, la transpirabilidad, la reducción de olores o la sostenibilidad. La mayoría de este tipo de lana se produce en Australia, donde a las ovejas se las somete a tratamientos genéticos para que aumenten la cantidad de lana que producen. Sin la intervención humana, a las ovejas sólo les crecería la necesaria para protegerse de las inclemencias climáticas. Pero con estas intervenciones genéticas se consigue que sus cuerpos se cubran de cantidades que las deforman y les hacen la vida más difícil. Pero esto no es todo. Precisamente, por acumular más lana, los parásitos se multiplican en los pliegues de su piel haciendo que la lana pierda calidad. Para evitar esto, se les somete a mutilaciones muy dolorosas de partes de su piel. Sus gritos así lo demuestran. Es una técnica conocida como mulesing de una crueldad atroz.
Forclaz, la marca de montaña de Decathlon, utiliza para la confección de sus prendas de lana merina ovejas provenientes de Sudáfrica en donde está terminantemente prohibido utilizar el mulesing. En Forclaz gusta llegar al fondo de la cuestión. Es por eso por lo que se implican en todo el proceso de producción. Visitaron granjas en Sudáfrica para comprobar el bienestar animal. Las ovejas de donde Forclaz extrae la lana viven en amplios espacios al aire libre. Y, por supuesto, no se las somete a esta aberrante técnica.
Busquemos EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. Que no griten de dolor y lleven una vida cómoda, porque precisamente comodidad es lo que aportan las prendas de lana merino.
REGULACION TÉRMICA Y TRANSPIRABILIDAD
Limitación del efecto de enfriamiento (freezing effect). Después del esfuerzo y una sudoración intensa, la lana merina atrapa fácilmente el aire caliente aislante y puede absorber hasta un 35% de su peso en humedad sin dar la sensación de estar mojado, lo cual es apreciable en climas frescos. En climas cálidos y secos, la evaporación del agua en la lana absorbe energía, que al mismo tiempo enfría ligeramente tu cuerpo.
EVITA MALOS OLORES
La lana de la oveja merina reduce de manera natural la propagación de bacterias que causan olores desagradables. Las prendas de este material se pueden usar durante varios días, lo que permite que salgamos a la montaña con menor peso. Test laboratorio ISO 17299-3.
ELASTICIDAD
La lana merino es muy elástica por lo que favorece la libertad de movimientos, algo fundamental para la práctica de muchas actividades outdoor. Sus fibras se adaptan a nuestros movimientos volviendo a su posición original tras el estiramiento.
DURABILIDAD
La lana merino es muy resistente pues está adaptada a los entornos complicados donde viven las ovejas de las que se extrae. Uso de una estructura de hilo BETA-SPUN, en la que filamentos de poliamida forman una funda fina alrededor de las fibras de lana merina y las protegen de las rozaduras y los cortes sin alterar sus ventajas.
SUAVIDAD
La lana merino utilizada para la confección de estas camisetas está hecha de fibras muy finas (18,5 micras) que evitan los picores y otras molestias. Esto es muy importante cuando salimos a la montaña y permite que nos centremos únicamente en disfrutar.
SOSTENIBILIDAD
La lana merino es naturalmente biodegradable. Contiene una proteína que proporciona nutrientes conforme va descomponiéndose, ayudando a fertilizar la tierra. Es también renovable pues sigue creciendo después de que se extraiga de las ovejas por medios que no tienen consecuencias dolorosas para el animal.
VER EN FORMATO REVISTA