GEMMA ARENAS. La excelencia en la regularidad

GEMMA ARENAS. La excelencia en la regularidad

GEMMA ARENAS. La excelencia en la regularidad

 

Gemma Arenas es una de las corredoras de montaña más respetadas del mundo. Su regularidad es digna de admiración. Está siempre ahí, en más carreras que nadie y normalmente en las primeras posiciones. Hace unas semanas se hacía con una nueva victoria, la tercera, en la MiM de Asics Penyagolosa Trails. Charlamos con la atleta de Joma sobre las claves que le han llevado a ocupar la posición que hoy tiene, sobre su motivación, su carrera en la MiM y sobre futuro, porque, aunque lleve ya una década compitiendo al más alto nivel, como ella misma nos dice, aún nos queda Gemma para mucho tiempo. Gracias por ser fuente de inspiración para tantos y tantas.

 

 

 

 

Por Kissthemountain

 

Kissthemountain: Hola, Gemma. ¿Has vuelto ya a los entrenamientos después de tu victoria en la MiM de ASICS Penyagolosa Trails? [Esta charla tuvo lugar unos días después de que Gemma se hiciese con su tercera victoria en la carrera de Castellón].

Gemma: Sí, salí ayer a correr. Aún no estamos haciendo mucho, pero ya hemos vuelto a los entrenamientos, comprobando que las piernas están recuperadas. Estuve un par de días, el domingo y el lunes, sin hacer nada, pero el martes sí que tuve una clase de pilates y una sesión de fuerza. Ayer y hoy, miércoles y jueves, ya sí que he corrido. Mañana descansaré de nuevo.  

K: En cualquier caso, tú estás más que acostumbrada a competir casi cada fin de semana, por lo que entiendo que tus piernas también lo estarán a recuperar rápido.

G: La verdad es que hay épocas del año en las que compito más. Desde que empezó marzo, prácticamente cada dos fines de semana. Así será hasta mediados de junio y de nuevo a partir de septiembre u octubre. Hay veces que incluso lo hago semanas seguidas, siempre dependiendo de cómo voy recuperando.

K: Gemma, muchas felicidades por tu tercera victoria en la MiM [2016, 2023 y 2024]. Cuando te vi en meta, te comenté muy sinceramente que me parece digno de admiración la regularidad que tienes. Siempre estás ahí delante. Puede ser un cuarto puesto en Transgrancanaria o los dos primeros que llevas prácticamente seguidos en Ultra Sierra Nevada y en Penyagolosa Trails.

G: A Transgrancanaria, como a Penyagolosa Trails, voy siempre que puedo porque me gustan mucho. Pero en el caso de la prueba de Gran Canaria, es siempre principio de temporada y me falta entrenamiento. No puedo pedir mucho más. Ahora, ya sí que estoy metida del todo. Este año será más raro porque no podré descansar la mitad de julio y agosto, como siempre hago, debido al mundial.

 

 

 

K: Como te decía, es muy difícil encontrar a otros corredores y corredoras con tu trayectoria, que se inicia hace unos 10 años. Recuerdo que ya en 2016 te proclamabas campeona de la Copa del Mundo de Skyrunning, con aquella victoria en la prueba final en Ultra Pirineu. Es muy difícil verte fallar en carreras. Ni siquiera recuerdo que te hayas retirado últimamente.

G: Las pocas retiradas que he tenido han sido por problemas de estómago. Tengo dispepsia y hago las digestiones muy lentamente.  El médico me dijo que eso sería para siempre. Tengo que comer pocas cantidades muchas veces al día. Con el tiempo, he aprendido lo que puedo y no comer en carreras y fuera de ellas. La última vez que me retiré fue en la Tenerife Bluetrail de 2022. Algo me sentó mal y fui sufriendo desde el kilómetro 15 al 35. Aún me quedaba mucho y no podía comer ni beber. Sí, soy muy regular. Quizás sea porque le doy mucho descanso al cuerpo. En un europeo, hace tiempo, le comentaba a los otros atletas que yo descanso dos o tres días a la semana. Ellos se echaban las manos a la cabeza, ya que sólo lo hacían uno de cada 15. A cada uno le funciona de una manera. Tengo la suerte de que me entrena mi pareja [Gemma se refiere al también excelente corredor Agustín Luján]. Él ve en cada momento cómo estoy de forma. Si un día me observa floja, cortamos el entrenamiento y lo posponemos; si ve que me puede exigir más, lo hace. Como te decía, dependiendo de lo que estemos preparando, hay muchas semanas que corro cuatro días. Si compito dos semanas seguidas, entre carreras, sólo lo hago un día, normalmente el jueves.

 

“Sí, soy muy regular. Quizás sea porque le doy mucho descanso al cuerpo. En un europeo, hace tiempo, le comentaba a los otros atletas que yo descanso dos o tres días a la semana. Ellos se echaban las manos a la cabeza, ya que sólo lo hacían uno de cada 15. A cada uno le funciona de una manera. Tengo la suerte de que me entrena mi pareja. Él ve en cada momento cómo estoy de forma. Si un día me observa floja, cortamos el entrenamiento y lo posponemos; si ve que me puede exigir más, lo hace”.

 

K: Vas adaptándote a lo que te pide el cuerpo con la suerte de que tu entrenador es tu pareja.

G: Exacto. No tengo la obligación de sí o sí entrenar. No hay otro secreto para mi regularidad. A unos le va bien una cosa y a otros, algo diferente. Confío mucho en Agus. Si entrenara con mayor frecuencia, quizás me lesionaría más a menudo. Llevo corriendo en montaña desde hace mucho tiempo y no he tenido lesiones graves. Sí alguna molestia, pero no para tener que dejar de correr. No es un milagro. No existe un secreto para esto. Tampoco siento ninguna presión, y eso seguro que influye en mi rendimiento y en no lesionarme.

 

 

 

K: Para preparar estas entrevistas, me gusta mucho ver el blog de Monrasín, donde figura el palmarés de muchísimos corredores y corredoras. Creo que tu página es la más extensa en cuanto a carreras. Muchas veces llego a la conclusión de que al resultarte difícil encontrar montaña cerca de Almagro, compites prácticamente cada fin de semana. Al fin y al cabo, es como tu entrenamiento de calidad. ¿Estoy en lo cierto?

G: Así es, Juanmi. No tengo montañas cercanas y es necesario entrenar desnivel, partes técnicas… Otras cosas sí puedo hacer aquí, pero, para un deporte como el trail running, es necesario acudir a la montaña. Utilizo las carreras como entrenamientos de calidad para preparar citas importantes. Si me muevo 40 minutos, puedo encontrar algo, pero no para tirar cohetes. Además, sería siempre el mismo sitio. No puedes estar tres o cuatro horas dando vueltas por el mismo lugar. Tanto Agus como yo lo hemos hecho así desde 2015 y nos está funcionando. 

K: Háblame de tu carrera en esta edición de la MiM. Te vi en varios puntos. El último antes de meta fue en Les Useres. Allí marchaba Mar Pastor en primer lugar. No sé si la conocías. ¿Llegaste a ponerte nerviosa? ¿Ibas con tiempos de paso orientativos? ¿En qué momento tomaste la cabeza?

G: Ya sabes que la salida es en llano durante el primer kilómetro y medio. Allí iba junto a Inés [Astrain], Carla [Pitarch] y una corredora noruega [Imaginamos que Gemma se refiere a Sara Rebekka Faro Linde]. Nada más empezar la subida, nos adelantó una chica. Era de noche y no le vi el dorsal, sólo que tenía una trenza. No me puse nerviosa en ningún momento porque sé que hay que llegar con piernas a Les Useres. Me dije de hacer mi propia carrera y si ella, Mar Pastor, ganaba, sería porque era más fuerte y se lo merecía. Yo llevaba apuntados mis tiempos del año pasado y los iba clavando. Me iban dando referencias: medio minuto, uno, dos…, pero no me ponía nerviosa. A partir del kilómetro 28, comencé a verla y, pasando Les Useres, sobre el 31, la cogí, la adelanté y la animé. Poco a poco, me fui yendo hasta que dejé de verla. Todo seguía siendo una incógnita, porque no sabía cómo iría. Puede que fuera regulando o que no encontraba el ritmo. Sólo quedaba aguantar esa primera posición. Al ver que no me cogía en la subida a El Marinet, ya pensé que la victoria era mía, porque yo bajando suelo ser rápida. Si no me recortaba subiendo, era muy difícil que lo hiciera en el descenso final.

 

 

 

 

 

K: Antes de ir al momento de tu entrada en meta, me gustaría que me hablaras del ambiente que se vivió en Les Useres. Hay una foto de ti subiendo las escaleras mientras alzabas los brazos para que el público se volcara. Creo que ahí Mar sólo te sacaría unos 20 segundos.

G: Sí, me llevaría ese tiempo más o menos. Justo antes de llegar a las escaleras de Les Useres, ya había un montón de público. Te hacen correr aunque no tengas fuerzas. No sólo aquí, sino en muchos puntos de la carrera. He visto en vídeos y fotos que se formó un pasillo de gente por el que casi no se podía pasar. No me importaba. Estaba muy contenta de oír a tanta gente gritando mi nombre. Fue un momento muy bonito.

 

“Justo antes de llegar a las escaleras de Les Useres, ya había un montón de público. Te hacen correr aunque no tengas fuerzas. No sólo aquí, sino en muchos puntos de la carrera. He visto en vídeos y fotos que se formó un pasillo de gente por el que casi no se podía pasar. No me importaba. Estaba muy contenta de oír a tanta gente gritando mi nombre. Fue un momento muy bonito”.

 

K: Es que casi eres de allí. ¡Te van a adoptar! Llevas desde 2016 yendo a todas las ediciones, sin fallar ninguna.

G: Claro, eso se nota. Te llaman, te reclaman. Son muchos años. Me siento muy privilegiada. Me animan con muchísimo cariño. Se ve que es sincero y eso siempre se agradece. Me preguntan que por qué voy siempre a esta carrera. Además de porque se adapta muy bien a mis cualidades, está el ambiente que hay y la gente conocida. Eso no tiene precio. 

 

 

 

 

K: En este número, hacemos también un artículo muy especial sobre ese paso por Les Useres. Me quiero ir ahora al momento de tu entrada en meta. Estaba junto a Agus y se te veía realmente contenta. ¿Se acostumbra una a ganar y se emociona menos, o una victoria, más en el Santuario de Penyagolosa, es siempre especial?

G: Creo que una nunca se acostumbra a ganar. Siempre alegra. Si no es la victoria, al menos estar ahí delante, ¿no? Más en esta carrera, ya que al final, al tener más desnivel positivo que negativo, va desgastando mucho. También está el calor y la tensión. Llegar allí, a Sant Joan de Penyagolosa, hace de esta meta algo muy diferente. Yo la he podido disfrutar ganando tanto en la CSP como en la MiM. También con el cuarto puesto del mundial de 2018, con el que el equipo se proclamó campeón del mundo. Disfruté, a nivel individual, como si hubiera ganado, porque estaba rodeada de amigos, familia y de gente que me quería. Esas llegadas son súper emotivas. Siempre te gusta estar ahí. Este año, también estaba todo el equipo de JOMA. Sentí una alegría que no se puede describir. Es el resultado de mucho esfuerzo y sacrificio.

K: Hace poco, hablábamos con Miguel Heras, un corredor que, como tú, se muestra siempre muy regular. Era obvio preguntarle dónde radican los motivos para que esté siempre delante y para que mantenga la motivación. Nos decía que todo el mundo le recordaba su edad, y que la clave probablemente estaba en la fuerza mental. Tú eres algo más joven que Miguel, aunque creo que hace no mucho cumpliste los 45. ¿De dónde sacas tú la motivación? Son muchos años ahí arriba, compaginando el deporte con tus hijos y tu trabajo.

G: La motivación para mí no es un problema. Correr me encanta. Agustín siempre ha dicho que entrenando soy muy mala, pero que cuando me pongo un dorsal me transformo. La verdad es que soy muy competitiva, aunque luego amiga de mis rivales. Me encantan esos nervios que hay justo antes de la salida. La motivación, como dice Miguel, no tiene nada que ver con la edad, sino con encontrarte bien, recuperar, tener ilusión por seguir haciendo lo que tanto nos gusta… Estar año tras año ahí arriba es muy difícil. Empecé a correr por montaña con 35 años, pero como me siento tan bien y tan cómoda, no me planteo la edad. No tengo ninguna cana. Agus me dice que mi reloj biológico va muy por detrás [Risas].

 

“Creo que una nunca se acostumbra a ganar. Siempre alegra. Si no es la victoria, al menos estar ahí delante, ¿no? Más en esta carrera ya que, al final, al tener más desnivel positivo que negativo, va desgastando mucho. También está el calor y la tensión. Llegar allí, a Sant Joan de Penyagolosa, hace de esta meta algo muy diferente. Yo la he podido disfrutar ganando tanto en la CSP como en la MiM. También con el cuarto puesto del mundial de 2018, con el que el equipo se proclamó campeón del mundo. Disfruté, a nivel individual, como si hubiera ganado, porque estaba rodeada de amigos, familia y de gente que me quería”.

 

K: Queda Gemma para mucho tiempo.

G: Creo que sí. Me encanta competir, recupero bien y no me falta motivación. Cuando termino una carrera, si me ha salido mal, sólo pienso en recuperar e ir a por la siguiente; si me sale bien, doble extra, ¿no? A la próxima, mejor. Mientras las lesiones me respeten y el cuerpo aguante, os queda un rato de estar ahí aguantándome.

K: Además, este año te ha llegado un extra de motivación con tu incorporación al equipo JOMA. Ya estaban antes en el mundo del trail, pero esta temporada se nota una apuesta definitiva. Quería preguntarte si únicamente estás con ellos como atleta o, si por el contrario, también participas y ayudas en el desarrollo de producto.

G: Tengo ambas funciones. Cuando me presentaron el proyecto, vi las instalaciones y conocí a toda la gente, más encantadores imposible, con ganas de mejorar el producto, con un gran potencial e intención de escucharnos a los atletas, no pude decir que no. Hay proyecto a largo plazo. No se puede mejorar todo en un año, pero se sientan, te escuchan y toman nota para mejorar. Además, vienen a todas las carreras que pueden para apoyarnos. Creen en mí y eso motiva, claro. Es otro plus para seguir tratando de hacer las cosas lo mejor que sé. 

 

 

 

 

 

K: Me alegro mucho por ti, Gemma.

G: Los cinco años que estuve en Sport HG – AML Sport fueron muy buenos. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Pero bueno, los cambios vienen por algo, y normalmente son para mejor. En la vida hay que ir probando cosas nuevas. Los años van pasando y no puedes dejar escapar las oportunidades. Estuve unos días un poco triste, porque había estado mucho tiempo con ellos. 

 

“La motivación para mí no es un problema. Correr me encanta. Agustín siempre ha dicho que entrenando soy muy mala, pero que cuando me pongo un dorsal me transformo. La verdad es que soy muy competitiva. Me encantan esos nervios que hay justo antes de la salida. La motivación no tiene nada que ver con la edad, sino con encontrarte bien, recuperar, tener ilusión por seguir haciendo lo que tanto nos gusta… Estar año tras año ahí arriba es muy difícil. Empecé a correr por montaña con 35 años, pero como me siento tan bien y tan cómoda, no me planteo la edad. No tengo ninguna cana. Agus me dice que mi reloj biológico va muy por detrás [Risas]”.

 

K: Gemma, ya terminamos. Siempre me gusta preguntar a los corredores dónde los veremos en esta temporada. En tu caso, es difícil porque siempre tienes muchas carreras en mente. 

G: Este año es un poco diferente. En nada, estaré en la Domusa Teknik. Me llamaron para invitarme y pusieron tanto empeño que no pude negarme. Después, a la semana siguiente, vamos a Transvulcania. [En ambas carreras, Gemma se hizo con la victoria]. Yo haré la maratón y Agustín, el ultra. Después de Penyagolosa, no me quería meter otra carrera de tantos kilómetros. Luego vendrá el europeo, donde espero que cuenten conmigo, aunque todavía no hay nada oficial. También haré la Tenerife Bluetrail, la de 70K. Descansaré unas tres semanas y media hasta la carrera de Somiedo. Y, claro, me gustaría estar en el Campeonato del Mundo, en el Desafío Urbión, en la primera semana de septiembre. Este año creo que me quedo sin playa. En vacaciones, iremos al norte para conocer un poco el recorrido.

K: ¡Un buen calendario! Nos veremos en Transvulcania. Yo también estaré por allí. Dale un abrazo muy fuerte a Agustín. 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain