22 Nov GORBEIA SUZIEN 2021. El instante decisivo
Texto por Kissthemountain
INSTANTE DECISIVO
“La Leica es para mí un cuaderno de bocetos, el diván de un psicoanalista, una ametralladora, un gran beso caliente, un electroimán, un recuerdo, un espejo del recuerdo. Aquí no hay rastro de una supuesta grabación de una realidad, sino mucho más de la memoria, del diván de un psicoanalista que hace resurgir el pasado y un espejo de la memoria”.
El momento exacto en el que “se alinea la cabeza, el ojo y el corazón para conseguir una instantánea”. Con estas palabras se refería Henry Cartier-Bresson al “Instante decisivo”, un momento en la toma de la fotografía único que hace que ese mismo “clic” una milésima antes o después no arroje el mismo resultado.
Muchos dirán que hablar hoy en día de esa milésima probablemente no tenga la misma importancia que cuando la fotografía era sólo analógica y se cuidaba mucho más el número de disparos que se realizaba para inmortalizar una escena. Probablemente no les falte parte de razón, pero quizás hoy ese instante decisivo esté en la búsqueda de la situación idónea para captar de una manera diferente lo que ocurre en determinado suceso. Diego Escobedo -Escobedo Heart- y Andrés Núñez -Last Race Studio- saben hacerlo muy bien. Y, sobre todo, tienen un estilo propio que hace que cuando ves una de sus fotografías no dudes en quien había detrás haciendo ese “clic” que es el mismo hoy que hace cien años.
Este artículo muestra parte del trabajo que estos dos fotógrafos realizaron el pasado mes de septiembre en una Gorbeia Suzien que pasará a la historia no sólo por el elenco de corredores que allí se dieron cita, sino por la pasión que se vivió en Zeanuri y en el Parque Natural de Gorbeia, y que sin duda inspiró el trabajo de estos dos habituales fotógrafos de las páginas de Kissthemountain.
VER EN FORMATO REVISTA