GRAN CANARIA. A través de los ojos de Yasmina Castro

GRAN CANARIA. A través de los ojos de Yasmina Castro

 

Yasmina Castro es una excelente corredora grancanaria que en las últimas temporadas está labrándose un gran palmarés. Es una enamorada de la isla, a la que viajamos en su compañía a través de sus senderos, sobre todo los del Parque Natural de Tamadaba, de los que destaca su silencio y la paz que transmiten, y los de La Cumbre y el entorno del Roque Nublo, icono de Gran Canaria. Yasmina no se olvida de las playas. Sus preferidas son las de la zona norte, especialmente las piscinas naturales que allí se forman. Esta charla es un recorrido en sí por muchos lugares de una isla que no deja indiferente a nadie. Gracias, Yasmina.

 

Por Kissthemountain

 

 

Yasmina: Perdona por el retraso, Juanmi. Acababa de terminar de entrenar y me he quedado hablando con un chico de algo importante.

Kissthemountain: No te preocupes para nada. ¿Qué tal? ¿Por dónde has estado entrenando?

Y: Hoy tocaba pista de atletismo. Es necesario hacer series de vez en cuando para no perder la velocidad.

K: ¿Dónde estaba la pista? ¿En Las Palmas de Gran Canaria?

Y: No, en San Isidro, en Gáldar, en la zona norte de la isla.

K: ¿Eres de allí?

Y: Realmente, soy de la zona sur, de Santa Lucía de Tirajana, pero llevo viviendo tres años por aquí, ya que mi pareja, Alejandro, es de esta zona y tengo el trabajo cerca. [Yasmina se refiere a Alejandro Mayor, también un excelente corredor grancanario de montaña]. 

 

 

K: Cerca del Parque Natural de Tamadaba, ¿no?

Y: Sí, de hecho, entrenamos mucho por esa zona.

K: He estado un par de veces allí. Es un lugar con mucha magia. 

Y: Para mí, Tamadaba es lo más bonito y duro para entrenar en la isla. Hay un área recreativa que facilita mucho las cosas. Se ven también a muchos escaladores que buscan vías con una roca muy limpia.

K: Quería empezar esta charla felicitándote por tu victoria del pasado fin de semana en Artenara Trail, una carrera que se te da bastante bien, ya que creo que es la segunda vez que ganas.

Y: Este año hice la versión más corta. Estaba saliendo de una lesión en la cintilla que llevaba arrastrando desde la Transgrancanaria. En Trencacims, en el Campeonato de España, no me salió una buena carrera por el dolor que casi me obliga a retirarme. Tuve que parar de hacer distancias más largas para curarme bien. He estado montando mucho en bicicleta, corriendo en llano y fortaleciendo en el gimnasio. Parece que ha ido muy bien. 

K: Tengo ganas de conocer esa carrera.

Y: Es muy bonita. Pasas por senderos muy verdes, por la zona de Cuevas de Caballero, que son preciosos. El pueblo de Artenara es el más alto de la isla, además de muy especial. Tiene un pan de papas que todos los de la carrera compran al terminar [Risas]. Es una carrera muy explosiva. La organización me invitó y aproveché para hacerla y ver así cómo me encontraba. Me sentí muy bien, la verdad.

K: ¿Entra en el Parque Natural de Tamadaba?

Y: La de 20 kilómetros casi, pero no. Sale de Artenara en dirección Tamadaba, aunque no llega. Baja a una presa que se llama Lugarejos y de ahí sube por un sendero con muchos pinos hacia Cuevas de Caballero, antes de volver a Artenara. Es una zona muy bonita.

K: Es que Gran Canaria tiene mucha variedad. Esa zona tiene poco que ver con todo el entorno del Roque Nublo y de La Cumbre.

Y: Sí, es así. Puedes encontrar lo que quieras, desde zonas más desérticas a más verdes como las de Valleseco o Teror, donde se celebra, ahora en julio, una carrera preciosa. El entorno que tenemos se aprovecha para hacer muchas pruebas. Ahora recuerdo también la de Entrecortijos, que es en abril. Y luego está la zona sur de la isla que es muy desierta, con mucha piedra, riscos y con la costa en la que hay gran variedad de senderos. Para entrenar, Gran Canaria es un lujo.

 

 

 

K: Hace dos años hice la Transgrancanaria Advanced. En la salida que creo que estaba en Agaete, hacía muchísimo frío y viento. De repente, cambiabas de vertiente y todo era justo lo contrario. Hay tantos microclimas en Gran Canaria que pasas de un extremo al otro. 

Y: Sí, pero es raro que te tengas que abrigar. Prácticamente, durante todo el año, para entrenar es suficiente con llevar un cortavientos como prevención, aunque lo normal es hacerlo siempre en manga corta. Si se mete frío, se puede aguantar perfectamente. Es muy diferente al de la península. En Gran Canaria, el clima es bastante estable durante el año, salvo en momentos muy puntuales y excepcionales. Para el deporte outdoor, la isla es una maravilla.

K: Se nota que a ti particularmente te ofrece muchas posibilidades para entrenar. Te estás haciendo un palmarés muy potente. El año pasado conseguiste la victoria en Tenerife Bluetrail y en Trencacims. En 2021, en Ultra Trail Guara Somontano y también en Artenara, además de un cuarto puesto en Val d’Aran by UTMB, un sexto en la Transgrancanaria Advanced y una primera posición en la general de la Copa de España de Ultra. Además, y me imagino que estarás muy orgullosa de ello, estuviste con la selección española en el Campeonato del Mundo de Skyrunning que se celebró en Italia, donde el equipo femenino se hizo con el subcampeonato. 

Y: Sí, además, a nivel individual hice un muy buen puesto. Siempre digo que ir con la selección española a este tipo de campeonatos es lo máximo a lo que puede aspirar un corredor de montaña. No me creía que lo estaba logrando en las tres carreras clasificatorias para entrar en la selección. En mi vida pensé que iba a llegar ahí. Al tenerme que retirar de la Transgrancanaria, Alejandro me propuso intentarlo con estas tres carreras y nos salió muy bien. Con el equipo, en Italia, lo pasamos genial. Aparte de la carrera y de la experiencia, me llevo a grandes amigos y compañeros con los que sigo teniendo contacto. Eso es lo que al final nos queda en la vida. 

K: A ver si puedes volver. Eres joven todavía. Sólo tienes 27 años.

Y: Sí, el año que viene me gustaría entrar en la selección RFEA, aunque a veces me es complicado porque para poder librar jueves, viernes, sábado y domingo para competir, a veces tengo que trabajar 10 días seguidos.

K: ¿En qué trabajas?

Y: Soy cocinera en un hotel en Agaete. 

K: Yasmina, me dices que eres del sur, pero que ahora vives en Gáldar, en el norte. Me imagino que conocerás muy bien Gran Canaria. ¿Has recorrido todos sus senderos?

Y: Siempre queda alguno [Risas], sobre todo en la parte sur, que es por donde menos entreno. Conozco bien la zona, pero hay senderos por los que todavía no he corrido. 

 

 

 

K: En Gran Canaria las opciones son enormes.

Y: Sí, muchísimas. De la zona norte, sí que conozco casi todo. Entreno mucho por La Cumbre, cuando quiero coger un poco de altitud. Hay senderos muy bonitos que te pueden llevar a El Garañón, al Roque Nublo, o al pueblo de Tejeda, que es espectacular. Por la zona del Roque Nublo, hay muchas rutas circulares que te permiten subir, bajar o visitar otros pueblos como Tunte.

K: En Tunte fue donde nos conocimos, siguiendo la maratón de Transgrancanaria de este año.

Y: Sí, me acuerdo. Allí puedes cargar agua y volver a subir por La Ruta de La Plata, por ejemplo. Hay muchísimas opciones en esta parte de la isla.

 

 

K: ¿Cuál es tu sitio preferido para entrenar?

Y: Tengo dos sitios a los que me gusta mucho ir dependiendo del tipo de entrenamiento que quiero hacer. Si busco terreno técnico y duro, prefiero ir por la zona del Parque Natural de Tamadaba. De hecho, antes de una competición me gusta ir allí para ver si estoy preparada para dar el máximo. Si subo y bajo con buenas sensaciones, sé que voy bien. Cuando llegas arriba, al área recreativa, también hay senderos menos técnicos para poder correr tranquila y con más fluidez. Desde allí, puedes ir hacia el valle o hacia Agaete, dependiendo de la distancia que quieras hacer. También disfruto mucho de la zona de Teror, que tiene un terreno más limpio y menos técnico, pero muy verde. A esta zona suelo ir cuando quiero correr más rápido, que a veces también apetece [Risas].

 

“Prácticamente, durante todo el año, para entrenar es suficiente con llevar un cortavientos como prevención, aunque lo normal es hacerlo siempre en manga corta. Si se mete frío, se puede aguantar perfectamente. Es muy diferente al de la península. En Gran Canaria, el clima es bastante estable durante el año, salvo en momentos muy puntuales y excepcionales. Para el deporte outdoor, la isla es una maravilla”.

 

K: Cuéntame más cosas del Parque Natural de Tamadaba. ¿Qué es esa zona para ti?

Y: Es muy especial. Me la enseñó Alejandro cuando le conocí. Desde que voy allí, me he puesto muy fuerte. En el Parque Natural de Tamadaba, hay una zona a la que llaman el fin del mundo que tiene unas vistas espectaculares hacia Agaete, hacia el mar y la costa, y hacia Gáldar. No la conoce mucha gente. El nombre lo dice todo. Allí no se escucha absolutamente nada. Todo es un silencio increíble. Creo que no hay otro sitio en la isla igual. Y después, están los pinares, que son preciosos y te protegen del sol. Si hace frío y hay neblina, puedes estar en manga corta por la humedad concentrada. Corres y es como si estuvieses en una película, con la niebla y sin ruido. Es muy especial para mí porque me gusta mucho la tranquilidad y la soledad que te da el monte en silencio. Allí, en Tamadaba, se te quita todo el estrés del trabajo y las preocupaciones. También puedes quedarte un par de días en el área recreativa dentro de  la zona de acampada con permiso, ya que tiene sus baños y agua. Al volver, te sientes como nueva. Cerca, hay una presa con bastante agua que se concentra allí por la neblina. El agua baja hacia el valle de Agaete y sirve para regar frutales y otros árboles. Desde arriba del todo, se ve también este valle con sus casas blancas. Y, por supuesto, está el Pico de La Bandera, el más alto de Tamadaba, con unos 1.400 metros de altitud. Desde allí, las vistas hacia el Roque Nublo, la zona de Artenara o la otra cara de la isla son espectaculares.

 

 

 

K: ¡Qué chulo, Yasmina!

Y: También está el Roque Faneque, desde donde puedes ver la zona sur de la isla, la Cola del dragón, la costa y el mar. Tamadaba es muy especial. Parece pequeño, pero no lo es. Todo resulta increíble allí. Incluso puedes ver el Teide y unos atardeceres espectaculares. 

 

“En el Parque Natural de Tamadaba, hay una zona a la que llaman el fin del mundo que tiene unas vistas espectaculares hacia Agaete, hacia el mar y la costa, y hacia Gáldar. No la conoce mucha gente. El nombre lo dice todo. Allí no se escucha absolutamente nada. Todo es un silencio increíble. Creo que no hay otro sitio en la isla igual. Si hace frío y hay neblina, puedes estar en manga corta por la humedad concentrada. Corres y es como si estuvieses en una película, con la niebla y sin ruido”.

 

K: Me están entrando muchas ganas de volver.

Y: Me encanta. Es por donde más entreno. Corro montaña porque, aparte de que te sientes bien por la forma física, me aporta mucha tranquilidad y paz mental.

K: Dime algún sitio que te guste mucho también y que no sea muy conocido incluso por los habitantes de la isla. Ya me has hablado de esa zona en Tamadaba que llamáis el fin del mundo. ¿Alguno más? Imagino que también te gustará la playa.

Y: Mis playas favoritas de la isla están en la zona norte. La fama se la llevan las del sur, por sus dunas y porque obviamente son muy bonitas, pero para mí, en la zona norte están las mejores. Hay unas piscinas naturales increíbles. En algunas haces pie y en otras no. El agua está muy limpia. Por Gáldar y Agaete hay muchas de ellas. Ahora pienso en la de Bañaderos, por ejemplo.

 

 

K: Cuando hablas de piscinas, imagino que te refieres a lugares para bañarse a los que se entra directamente desde la roca, ¿no?

Y: Eso es. En algunas, se pusieron escaleras para que el acceso sea más fácil y puedan disfrutar también los niños o las personas mayores. Todo lo demás es natural. El agua de la zona norte está más fría, pero es mucho más limpia. Si prefieres la arena, quizás sea mejor la zona sur, aunque también en el norte hay playas de arena dorada y blanca con la piscina natural al lado, como la playa de Boca Barranco. Esta es una de mis preferidas. Casi siempre voy a esa piscina, a la del agujero, como también le dicen. Me queda cerca de casa. Puedo ir caminando, corriendo o en bici.

K: ¿Y la playa de Güi-Güi?

Y: Hace dos semanas, estuve haciendo una carrera cerca de allí. Es increíble para desconectar. Es para pasar el día porque tienes que llegar al pueblito de Tasartico y, desde allí, subir unas montañas para luego bajarlas. Se tarda un poco, quizás dos o tres horas, dependiendo del ritmo de cada persona, pero el camino merece la pena. Es una playa grande y muy virgen. También se puede acceder desde La Aldea de San Nicolás, aunque el camino es un poco más largo. Corriendo se hace rápido, pero caminando es mucho más lento. 

K: Me has dicho que con la lesión has estado haciendo bicicleta. Gran Canaria, además de ser un paraíso para el trail running, ofrece posibilidades para hacer muchos otros deportes. 

Y: Sí. En Tamadaba, por ejemplo, como ya te he dicho, hay muchas vías de escalada con una roca excepcional. ¡Imagínate escalar y luego contemplar esas vistas! También puedes hacer bicicleta de montaña o de carretera. El fin de semana pasado, estuve por allí con la bici. Te metes un poco en medio de Tamadaba, sales y vuelves a Artenara. La carretera la están arreglando poco a poco para hacerla mejor para ciclistas de carretera. 

 

“Mis playas favoritas de la isla están en la zona norte. La fama se la llevan las del sur, por sus dunas y porque obviamente son muy bonitas, pero para mí, en la zona norte están las mejores. Hay unas piscinas naturales increíbles. En algunas haces pie y en otras no. El agua está muy limpia. Por Gáldar y Agaete hay muchas de ellas. Si prefieres la arena, quizás sea mejor la zona sur, aunque también en el norte hay playas de arena dorada y blanca con la piscina natural al lado, como la playa de Boca Barranco. Esta es una de mis preferidas”.

 

K: Háblame del Roque Nublo.

Y: Todo el que venga a la isla tiene que subir al Roque Nublo. Desde el aparcamiento, puedes coger senderos con muchas indicaciones a distintos puntos. Es realmente accesible, para gente de todas las edades. El Roque Nublo es muy identificativo de la isla. Cuando está despejado, que es casi siempre, sus vistas abarcan casi toda Gran Canaria, debido a su altitud. Es un sitio espectacular para hacer fotografías. Hay muchos accesos hacia el Roque Nublo, dependiendo de los kilómetros que quieras hacer. Me gusta mucho entrenar por allí, sobre todo los fines de semana, porque la gente que está subiendo, al verme, me anima, ya que les sorprende, sobre todo a los extranjeros, ver a alguien corriendo hacia el Roque Nublo. Hay un ambiente muy bueno. Además, es muy frecuentada por muchos corredores de la isla. Es como un punto de encuentro. 

 

 

 

K: ¿Vas a pasar el verano allí?

Y: Sí, ahora tendré mucho trabajo, pero la semana que viene voy con Alejandro a Cataluña, a la Vall de Boí, a competir. Siempre está bien conocer otras montañas. También, a final de agosto, participaré en la CCC de Ultra Trail du Mont-Blanc. Quiero hacerlo lo mejor posible. Sé que habrá mucho nivel, pero intentaré dar lo máximo. Me sacrifico mucho por este deporte y por eso intentaré estar lo más adelante posible. 

K: Te seguiré. Si te sale un buen día y estás fuerte, seguro que haces un buen papel. 

Y: A ver cómo llega el cuerpo.

 

“Todo el que venga a la isla tiene que subir al Roque Nublo. Desde el aparcamiento, puedes coger senderos con muchas indicaciones a distintos puntos. Es realmente accesible, para gente de todas las edades. El Roque Nublo es muy identificativo de la isla. Cuando está despejado, que es casi siempre, sus vistas abarcan casi toda Gran Canaria, debido a su altitud.”.

 

K: Para terminar, dinos por qué hay que visitar Gran Canaria.

Y: Gran Canaria es muy especial por el clima, que te permite hacer todo tipo de deporte e ir a playas magníficas. No todo es montaña. No sabría decirte cuántas playas hay aquí, pero son muchísimas, de arena blanca o negra, de piedras, piscinas naturales… También hay muchos sitios que visitar y oferta cultural. Y para el que le guste el ocio nocturno, hay muchas opciones para disfrutar. No me puedo olvidar de la comida, que es muy variada y con muchos platos típicos. Animo a la gente a venir a disfrutar de la naturaleza, del clima y de la gastronomía.

K: ¿Qué es lo que te sale a ti mejor de cocina tradicional canaria?

Y: Creo que el escaldón de gofio. Quizás a algunos no les guste como lo hago, pero nadie se ha quejado [Risas]. También la ropavieja de pulpo, algunos potajes de berros, el caldo de millo…

K: Cuando vaya con tiempo, pasaré por allí para que me prepares algo.

Y: Estaré encantada, Juanmi.

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain