21 Jun GRAN CANARIA NATURAL & ACTIVE. Experiencia global
Texto por Kissthemountain
Hace unas semanas, me encontraba con un amigo a quien llevaba muchos años sin ver. Durante los veranos, en nuestra época universitaria, solíamos organizar viajes que nos llevaban por distintas partes de España e incluso al extranjero. Cuando elegíamos un destino, únicamente nos preocupaba que tuviera un gran atractivo en cuanto a su oferta cultural y de ocio. La cuestión del alojamiento era algo muy secundario. Básicamente, los motivos para escoger uno u otro eran cuestión de ubicación y de precio. Eran otros tiempos. Hoy, afortunadamente, esto ha cambiado. El lugar que elegimos para nuestras estancias es parte de la experiencia. Y, probablemente, una de las más importantes. Ya no nos es suficiente con que tenga un precio asequible, esté limpio y bien situado. Buscamos que el lugar sea especial. Después de pasar todo el día disfrutando del destino turístico, queremos llegar a un espacio que siga sumando valor a la experiencia en su conjunto. Comodidad, tranquilidad, conexión con el entorno, habitaciones con personalidad que fusionen lo tradicional con lo moderno… Al fin y al cabo, que nos haga sentirnos privilegiados y que despierte nuestros sentidos.
Después de reírnos un buen rato sobre lugares en los que habíamos dormido sin importarnos aspectos experienciales, le comentaba que en breve iría a pasar unos días a la isla de Gran Canaria con la intención de disfrutar sobre todo de actividades outdoor más allá de la oferta de sol y playa. Le decía que me estaba costando elegir un alojamiento pues la oferta era muy amplia y atractiva. Escoger uno suponía renunciar a otros que realmente despertaban el interés de mi pareja y el mío. Entonces, me propuso una solución muy simple. ¿Por qué quedarse con uno solo si podíamos hacerlo en tres o cuatro? En ese momento lo percibí claramente. Muchas veces, las soluciones más simples son las más difíciles de ver. Nuestro viaje sería de 12 días. Elegiría cuatro alojamientos que nos permitieran realizar las rutas de senderismo que teníamos en mente. Uno de ellos estaría ubicado al oeste de la isla, otro al norte, un tercero en la zona central y un último al este. Mi chica entró entonces en la web de Gran Canaria Natural & Active y en función de la ubicación de las rutas se decantó por cuatro de ellos. Me dijo que no había sido una elección fácil, pero que seguro que haría que nuestro viaje fuera, si cabe, aún más inolvidable.
DÍAS 1-3. AL OESTE SALVAJE
Hacía ya un tiempo que, por casualidades del destino, nos habíamos topado en varias ocasiones con información de la Playa de Güigüi. Nos atraía el hecho de que fuera una de las pocas que aún quedan vírgenes en Gran Canaria y, sobre todo, el sendero que hay que recorrer para llegar a ella. Queríamos un alojamiento ubicado por sus inmediaciones. En la web de Gran Canaria Natural & Active, marca oficial de Turismo de Gran Canaria que agrupa bajo un mismo sello de calidad la oferta de turismo de naturaleza mediante alojamientos, empresas de actividades y establecimientos vinculados con la gastronomía, la arqueología y la cultura, y que apoya proyectos como Gran Canaria Walking Festival, encontramos varias posibilidades: La Aldea Suites Hotel y Casas La Aldea Suites Plaza, ambas en La Aldea de San Nicolás; y Hotel Rural Las Longueras y Casa Rural Casa Tamadaba, en las inmediaciones de Agaete.
Justo tras dejar el equipaje en el alojamiento, cogimos el coche para ir hasta el pequeño pueblo de Tasartico, punto de inicio de una ruta de unos cinco kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. El camino es largo y exige algo de esfuerzo, pero la recompensa de bañarse en unas aguas limpias y con vistas al Teide bien merece la pena. El paisaje erosionado y la belleza de este lugar tan especial hacen que rápidamente te olvides de las preocupaciones diarias para conectar contigo mismo. Se trata de un espacio declarado Reserva Natural Especial y Área de Sensibilidad Ecológica por el Gobierno de Canarias que permite disfrutar de un atardecer inolvidable tras un baño en aguas cristalinas y bajo el sonido de los pájaros.
Tras una agradable cena en nuestro alojamiento, nos fuimos pronto a la cama. A la mañana siguiente, nos esperaba otra actividad de senderismo. Escogimos la Ruta La Palmita para adentrarnos en el interior del Parque Natural de Tamadaba y sus espectaculares bosques de pino canario, sus atractivos acantilados y la belleza de sus barrancos. Fue una ruta corta, de unas tres horas, pero más que suficientes para disfrutar del esplendor de este lugar único en el mundo y para hacernos la promesa de volver algún día.
Al día siguiente, aún nos quedaban fuerzas para contratar los servicios de Climbo, una empresa vinculada a Gran Canaria Natural & Active, con quien realizamos una espectacular actividad de barranquismo -ellos nos prestaron el material-, algo que nos permitió conocer la desbordante naturaleza de Gran Canaria desde un punto de vista diferente. La tarde la dedicamos a leer y a empaparnos del maravilloso alojamiento en el que estábamos alojados.
DÍAS 4-6. EL NORTE SALVAJE
Al cuarto día, empaquetamos todo de nuevo para dirigirnos a la zona norte de la isla, próximos al Parque Rural de Doramas. Entre la oferta de Gran Canaria Natural & Active, puede encontrarse: Casa Rural María Luisa, Casa Rural Doramas, Casa Rural Naturacanaria y Casa Rural El Drago, en la localidad de Moya; Casa Rural Los Escobones, en Santa María de Guía; Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso, en Arucas; Casa Rural Casa de la Virgen y Casa Rural El Pajar de Casa de La Virgen, en Valleseco.
Esa misma mañana, fuimos a Tunte para visitar la Bodega Las Tirajanas, probablemente la más grande de la isla y que atiende al mercado local e internacional con unos vinos que nos sorprendieron por la riqueza de su aroma y por el cuidado de todos sus matices. Por la tarde, un tanto cansados, visitamos la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya, uno de los últimos reductos de laurisilva de Gran Canaria. Fue una ruta sencilla, de unos dos kilómetros por un sendero circular bien señalizado que pasa por los municipios de Moya y Santa María de Guía, dentro del Parque Rural de Doramas.
Para el día siguiente, nuestro quinto en la isla, queríamos un poco de acción. Nos habían recomendado hablar con la empresa Vivac Aventura, con quienes realizamos una gran actividad de escalada con un técnico de montaña altamente cualificado. Disfrutamos muchísimo justo antes de ir a comer al bonito pueblo de Moya. La tarde la pasamos en nuestro alojamiento ordenando todos los recuerdos vividos hasta el momento en este inolvidable viaje.
El sexto día lo empleamos en visitar La Fortaleza, en Santa Lucía, una muestra de la integración de los ancestros con el entorno. Allí, estuvimos en el Museo de La Fortaleza, en una gran experiencia que nos hizo comprender mejor por qué los grancanarios aman un territorio con un legado cultural y aborigen excepcional. Incluso nos dio tiempo ese mismo día para visitar el Museo del Plátano, en la Hacienda La Rekompensa, en Arucas, y la Finca Canarias Aloe Vera, en Fataga, con sus más de 20.000 plantas de este tipo en unos 40.000 metros cuadrados de superficie.
DÍAS 7-9. EL CENTRO NEURÁLGICO
Para los siguientes tres días, ambos queríamos alojarnos cerca del Roque Nublo, uno de los emblemas de la isla. En Gran Canaria Natural & Active encontramos el Hotel Rural Fonda de la Tea, Casa Rural Serafín, Casa Rural Las Cáscaras y Casa Rural El Rincón del Nublo, en Tejeda; Hotel Rural Las Calas, Casa Rural La Casa del Moral y Casa Rural Tres Almendros, en Vega de San Mateo; Casa Rural El Palmito y Casa Tajinaste, en Valsequillo.
El protagonismo del primer día en esta zona de la isla se lo llevó el Roque Nublo. Por sus inmediaciones realizamos varias rutas de senderismo. La primera de ellas salía de Tejeda para ir al Roque Nublo pasando por la localidad de La Culata, en un recorrido de unos ocho kilómetros que salva un desnivel de prácticamente 800 metros. El Roque Nublo, más que una de las peñas naturales más grandes del mundo, está cargado de un gran significado para todos los habitantes de la isla. De origen volcánico, se eleva 80 metros desde su base. Todo su entorno es espacio natural protegido desde 1987 y parque rural desde 1994. Su presencia es enorme. Bordearlo con vistas a toda la isla y más allá es una experiencia que nadie puede perderse en Gran Canaria. Ya habíamos tenido oportunidad de visitarlo, pero ese día fue algo muy especial. Sentíamos que estábamos empapándonos de la isla y que, sin duda, ese momento quedaría para siempre en ese lugar de la mente donde van a parar los recuerdos más imborrables.
La Ruta Degollada de Becerra – Cueva Grande, en Vega de San Mateo, y la Ruta de Caldera de los Marteles – El Salviar – Tenteniguada – Valsequillo, hicieron que pasásemos unos días plenamente dedicados al senderismo, salvo un momento que encontramos para visitar la Finca La Laja y Bodega Los Berrazales con la empresa Turinka Canarias, para conocer uno de los pocos cafetales en Europa, vinos de suelos volcánicos y quesos exquisitos que nos hicieron sentirnos únicos y privilegiados.
DÍAS 10-12. AL ESTE DEL EDÉN
Nuestro viaje estaba llegando a su fin, pero antes aún nos quedaban tres días que pasar en el sureste de la isla. Los alojamientos que allí encontramos son Casa Rural La Longuera de Tirajana y Eco-Cottage The Moon of Santa Lucia, en Santa Lucía de Tirajana; y Casa Rural Oronado, en Ingenio.
En estos días, nos dedicamos a visitar los municipios de la zona y a hacer una visita fugaz a la capital, Las Palmas de Gran Canaria. Y, por supuesto, a realizar nuestra última actividad de senderismo para la que elegimos la Ruta de El Ingenio que enlazamos, a través de la zona conocida como El Cabrito, con la Ruta a la Sorrueda. Se trata de un recorrido que se inicia desde el casco de Santa Lucía para bajar hacia el barranco de Tirajana, y en donde se encuentran enormes palmerales que se alternan con cultivos. Nos sorprendió la panorámica hacia el cauce del barranco, los palmerales y la cola de la Presa que ofrecía la llamada casa de las Vistas.
No tuvimos tiempo para más, pero ambos, en la cena de la última noche, en nuestro alojamiento, nos prometimos volver pronto a la isla. Probablemente será con motivo de la celebración de la próxima edición de Gran Canaria Walking Festival del próximo mes de octubre. Nos vemos pronto, nuestra querida Gran Canaria.