16 May Grand Trail Costa da Morte. Hacia el fin del mundo.
Texto: Kissthemountain
Mis profundidades albergan un enorme camposanto. Bajo mis aguas existe el más bello cementerio azul jamás creado.
Mi fuerza se ha mostrado implacable a lo largo de los siglos con pequeñas embarcaciones y grandes navíos. Mi furia los ha arrojado incontables veces contra mis abruptas costas. Es lo que tiene ser el mayor espectáculo de ese lugar del mundo donde el sol muere cada atardecer para nacer con más fuerza con el despertar del día.
Mi fama es lo que ha hecho que al nombre de mi costa acompañen las palabras “da morte”. Para ser sincero, no son habituales los días en los que mis aguas bañan plácidamente la orilla de mis playas y acarician sin violencia alguna los acantilados de mi costa. ¿Pero alguien puede negar la belleza de mi impetuosidad? ¿Alguien no queda absorto ante el espectáculo que las tormentas y la niebla crean para resaltar aún más si cabe la belleza de mis aguas?
Hoy ha llegado a mis oídos que en los últimos días de la segunda semana del mes que marca el final del estío comienza un espectáculo en el que ciertos miembros de la especie humana recorrerán durante varios días mi costa, desde Caión a O Pindo pasando por Malpica, Laxe, Camariñas o Fisterra. Creo que me mostraré algo condescendiente para no hacer aún más complicada la gesta de recorrer 265K en 7 etapas o 100K en 3 etapas. Aunque pensándolo bien, quizás esos corredores quieran verme en mi máximo esplendor. Alguna sorpresa les tendré preparada a su paso por el cabo de Fisterra. Al fin y al cabo, sé que algunos de ellos ayudaron a limpiar mis aguas, playas y acantilados hace ya 17 años. Y eso, es algo por lo que siempre estaré agradecido.
Cierra los ojos. Escucha el sonido de las olas. Siente en el rostro las caricias de la brisa. Respira con fuerza y disfruta de uno de los lugares más espectaculares del mundo.
Ya están abiertas las inscripciones para el Grand Trail Costa da Morte, una carrera por etapas que sabe elegir lo mejor de otras pruebas de este tipo, como Marathon des Sables, Transalpine Run, El Cruce Columbia o Everest Trail Race, para generar un evento que tendrá lugar entre los próximos 14 y 20 de septiembre. El Grand Trail Costa da Morte puede ser vivido de dos formas: recorrer 265 kilómetros en 7 etapas partiendo de Caión para terminar en O Pindo; o elegir la opción de 100 kilómetros en tres etapas que comienzan también en Caión y culminan en Laxe. Sea cual sea la opción elegida, una naturaleza espectacular y salvaje espera a aquellos dispuestos a recorrer unas sendas que no olvidarán jamás.
El Grand Trail Costa da Morte está organizado por la A. D. Costa da Morte Outdoor Sports y cuenta con la colaboración de la Diputación de A Coruña y de la marca Tuga Active Wear. Un máximo de 150 participantes podrán recorrer caminos míticos como la Ruta de Os Pinos no Mar, Camiño dos Faros, Camino de Santiago o Monte Pindo, el Olimpo de los Dioses, atravesar poblaciones de lugares tan bellos como A Laracha, Carballo, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe, Camariñas, Vimianzo, Muxía, Cee, Fisterra, Dumbría, Mazaricos y Carnota, o maravillarse con los restos etnográficos como el Castro a Cibdá o el Dolmen de Dombate.
Pero el Grand Trail Costa da Morte es mucho más que una carrera. La organización ha querido mantener la idea de que los participantes y familiares compartan comidas y cenas, y disfruten de visitas culturales y de alguna que otra sorpresa. Sin duda, estos momentos, en los que se genera un gran ambiente entre personas que han hecho de la naturaleza y el deporte una forma de vida, generan un gran valor en las carreras por etapas que no tienen las pruebas de un día. Además, en esta edición, los participantes podrán pernoctar en los ayuntamientos donde cada día se ubica la meta. Se nota que sus organizadores están pendientes del más mínimo detalle y tratan de velar por el bienestar de unos corredores que podrán evitar los desplazamientos y ganar tiempo a un descanso muy necesario en un evento de una gran dureza.
Precisamente esta dificultad ha sido reconocida y hará que las dos modalidades sean puntuables para el Ultra Trail du Mont-Blanc. 4 o 3 puntos se obtienen en función de la modalidad elegida, tanto si se compite de manera individual, como en equipo de dos personas, pues el Grand Trail Costa da Morte ofrece esta posibilidad.
En su web puede leerse: “Este proyecto nace para dinamizar la economía local y atraer a un turismo en alza como es el deportivo y que año a año crece. El que los participantes y acompañantes conozcan la cultura, el paisaje así como la gastronomía local es un valor añadido”. Es obvio que la organización ama su territorio y está tan orgullosa de sus paisajes que no duda en acercarlos a todos aquellos que quieran dejarse llevar por su magia.
Porque como la Costa da Morte no hay otra igual.