HAGLÖFS. COLECCIÓN ROC 2023. Los recuerdos que nos hacen ser quienes somos

HAGLÖFS. COLECCIÓN ROC 2023. Los recuerdos que nos hacen ser quienes somos

 

Texto por Kissthemountain

Fotografía: Paolo Sartori | Haglöfs

 

Las condiciones enfrentadas, las amistades probadas, los altibajos emocionales y los avances personales son los que crean recuerdos duraderos y hacen que la gente regrese a la montaña”. He podido leer esta frase cuando me documentaba para preparar este artículo sobre la colección ROC de HAGLÖFS, y me ha hecho reflexionar sobre dónde radica el éxito de un proyecto o de una expedición.

 

 

NUESTROS RECUERDOS NOS HACEN SER QUIÉNES SOMOS 

El 12 de septiembre del pasado año, Matilda Söderlung, embajadora de Haglöfs, Sasha DiGiulian y Brette Harrington realizaron la primera repetición a la vía Rayu, en Picos de Europa, abierta poco antes por los hermanos Pou junto a Kiko Cerdá. La vía tiene una longitud de 610 metros y está graduada como 8c. Seguro que los primeros pensamientos de las tres escaladoras una vez conseguido el encadenamiento giraban alrededor de este grado y del hecho de que, con este proyecto, entraban en la historia de la escalada femenina en big wall. Pero ¿cuáles serán sus recuerdos cuando hayan pasado tres o cuatro años? Probablemente, no ocupará ese espacio de la mente al que van a parar los recuerdos que el grado de la vía era 8c, y que esta consta de 14 largos con una dificultad sostenida de séptimo grado con un largo clave de 8c, sino las experiencias vividas, o, como se decía al comienzo del artículo, las condiciones enfrentadas, las amistades probadas, los altibajos emocionales y los avances personales. De hecho, a los pocos días, Matilda decía: “Fue impresionante aprender cómo navegar por los largos de escalada limpia como equipo. Accidentalmente tiré un bloque que casi le cae a Sasha. También otras partes de la vía tienen roca suelta. En realidad, en todos los largos había zonas de no caerse, y las fisuras no estaban limpias, lo que hacía el emplazamiento de los seguros más difícil y que tuviéramos que dar lo mejor de nosotras mismas”. Sólo unos días después, Matilda se centraba en la experiencia, en lo aprendido, en la superación, en el aprendizaje y en el equipo que formaron las tres escaladoras, dejando en un segundo plano la graduación de la vía. Nuestros recuerdos nos hacen ser quienes somos.

 

 

COLECCIÓN ROC 2023 HAGLÖFS

Nuestros recuerdos nos hacen ser quienes somos” es la máxima sobre la que gira la nueva colección ROC que Haglöfs ha puesto en el mercado esta primavera, compuesta por prendas vanguardistas de alto rendimiento que permiten una total libertad de movimiento a la vez que proporcionan una protección excepcional frente a las condiciones meteorológicas más adversas y cambiantes.

Como es habitual para el desarrollo de sus prendas, Haglöfs ha trabajado en estrecha colaboración con sus embajadores para hacer que los productos de esta gama sean realmente funcionales y rindan de manera excepcional en el campo de juego. La colección comprende una gama compacta de chaquetas, pantalones y capas intermedias, para hombre o mujer, donde priman la transpirabilidad, el confort térmico, la maniobrabilidad y la durabilidad.

Además, y esto es algo novedoso, las prendas vienen con un kit para que los escaladores puedan reparar de manera sencilla los daños causados como consecuencia de la abrasión y de otras circunstancias propias del entorno para el que han sido concebidas.

Todo el material está preparado para crear recuerdos y experiencias emocionantes y duraderas.

 

 

LA SIMILITUD ENTRE  LA ESCALADA Y LA FOTOGRAFÍA

Fotografiar también exige una capacidad excepcional para adaptarse a las condiciones cambiantes del clima. Al igual que una vía de escalada puede adoptar caras muy diferentes en función de la meteorología reinante en el momento que progresamos en ella, una fotografía de un mismo lugar es totalmente diferente si se toma en un día soleado o en uno en el que está siendo azotado por una tormenta. Al contemplar una fotografía de hace mucho tiempo, nos pueden asaltar recuerdos que reflejan parte de la realidad, pero no toda, del instante en el que fue tomada. Es más, nuestros recuerdos pueden incluso verse alterados años después.

Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a Paolo Sartori, un creador con un estilo muy particular que le ha llevado a trabajar por todos los continentes con algunos de los mejores guías de montaña y escaladores del mundo. Estas imágenes fueron tomadas en Tre Cime di Lavaredo y en Pale di San Martino, con unas condiciones climatológicas muy cambiantes. Jornadas de verano se convertían al siguiente día en invernales. De hecho, el día después de terminar estas sesiones, se acumularon en la zona 30 centímetros de nieve.

Al igual que los escaladores, los fotógrafos deben adaptarse a las circunstancias.

En las siguientes páginas, junto a algunas fotografías, podrás leer extractos de una entrevista realizada a Paolo Sartori en el que se descubren distintos aspectos de su forma de entender el arte de la captación de imágenes.

 

 

COLECCIÓN ROC 2023 BY HAGLÖFS

 

 

 

 

Para mí, la fotografía está profundamente entrelazada con la creación de recuerdos. Eso es lo que me metió en esto: la conservación de momentos. Pero las fotografías en realidad alteran el recuerdo de la experiencia. Creo que lo hacen en la mayoría de las personas. Cuando me encuentro con una imagen de hace diez años, de repente recuerdo una versión de esa situación, y la percepción de lo que sentí y cómo se veía realmente se adapta a la imagen“.

 

 

Una fotografía no puede competir con la realidad en igualdad de condiciones. Nunca se verá tan bien como lo que veo con mis propios ojos, así que necesito encontrar una perspectiva que estos no capten. En la montaña, si modificas el punto de vista, todo el escenario cambia porque hay muchas capas a diferentes distancias. El paisaje, las sombras y las diferentes formas están interrelacionados entre sí. Trato de imaginar la toma para averiguar en qué parte del paisaje colocar al escalador y a la cámara“.

 

 

En las expediciones fotográficas, todo se adapta para capturar las mejores imágenes. Quieres que la luz de la mañana sea baja, y eso significa que tienes que programar el despertador para las tres de la madrugada. Los escaladores se quejan bastante de esto, pero, una vez que ven el amanecer sobre las montañas, cambian de opinión. Realmente vale la pena incluso para ellos. En ocasiones, es al revés, tu trabajo como fotógrafo es documentar su ascenso. Entonces, tienes que planificar con anticipación para posicionarte de la mejor manera posible para las tomas, a la vez que te apartas de su camino“.

 

A todo el mundo le gustan los cielos despejados y la luz brillante del sol, excepto a los fotógrafos. Las imágenes se vuelven realmente aburridas, especialmente al mediodía, cuando las sombras son cortas y duras. Por eso, las condiciones cambiantes son una gran parte del encanto de la fotografía, y ocurre lo mismo que con la escalada. En diferentes condiciones, una misma ruta se convierte en una totalmente nueva. Y, cada vez que cambia el clima, obtienes una imagen diferente“.

 

 

 

MÁS INFO

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain