JAKOB SCHUBERT. Devotion

JAKOB SCHUBERT. Devotion

JAKOB SCHUBERT. Devotion

 

 

Texto por Kissthemountain

 

Hace unas semanas el tenista Rafael Nadal ponía fin a su carrera profesional. Roger Federer, su máximo rival en el olimpo de los dioses del tenis, junto a Novak Djokovic, le dedicaba unas palabras realmente bonitas para mostrarle su cariño en el difícil momento del adiós. No las recuerdo con literalidad, pero venían a decir que el uno sin el otro no habrían alcanzado las cotas de rendimiento que les llevaron a ambos a la excelencia. Podríamos encontrar ejemplos similares en algunos otros deportes, y probablemente uno de ellos sea el de la escalada, entendida en la máxima acepción del término, con Adam Ondra y el protagonista de este artículo, el austríaco Jakob Schubert, ambos atletas de MAMMUT.  Ninguno de los dos ha terminado ni mucho menos su carrera profesional, pero, en cualquier caso, el escalador checo no ha dudado en decir que sin la figura de Jakob él probablemente no habría empujado, ni estaría haciéndolo, sus límites al nivel alcanzado. Son palabras que pueden escucharse en el documental que hoy os presentamos, “Devotion”, que en un momento dado muestran precisamente la devoción que Ondra siente por Schubert. Seguro que es mutuo, aunque no creo que este sea el motivo por el que el film toma este nombre. Más bien, intuyo que es por el sentimiento que Jakob siente hacia un deporte que le ha hecho disfrutar y tratar de dar el máximo desde que de pequeño cambió el fútbol por el mundo de lo vertical. 

 

LA DEVOCIÓN

La devoción es un concepto que se relaciona con el amor, el fervor y la veneración, al asociarse a la religión. En una búsqueda de este término en Internet, la mayoría de los resultados que la red arroja están enfocados precisamente a la religión. Y cuando no lo está, la Real Academia de la Lengua, por ejemplo, lo define como afición, entusiasmo o apego. El matiz en la diferencia es claro. Quizás sea por la herencia religiosa de este país, pues da la impresión de que las definiciones que se dan para lo divino tienen más fuerza que las empleadas cuando se acercan hacia este mundo más terrenal. No es lo mismo amor que afición, fervor que entusiasmo o veneración que predilección. Por supuesto que Jakob Schubert siente afición, entusiasmo y predilección por este deporte, pero también amor, fervor y veneración. Si no fuese de esta manera, difícilmente habría alcanzado los principales hitos de su carrera. En el palmarés de Jakob Schubert no sólo aparecen dos medallas olímpicas (Tokyo y París) o seis campeonatos del mundo (a los que se unen cuatro subcampeonatos y una tercera plaza en el podio), sino que también es el único escalador del mundo en haber alcanzado el grado máximo tanto en escalada deportiva, con B.I.G. -9c-, como en boulder, con Alphane -9a-, por lo que muchos dicen que es el escalador más fuerte del mundo. Sin duda, sin devoción por este mundo no lo habría logrado. Aunque ahora que lo pienso, quizás es que para Jakob la escalada sea su religión.

AÑO 2023

“Devotion”, la película dirigida por Deline, Guerrin y Cadot, para Yucca Films, relata varias de las muescas que hemos mencionado de los logros del austríaco, que además tienen un denominador común: todas fueron alcanzadas durante 2023. Ese año, Jakob ganaba dos campeonatos del mundo en Berna (Suiza), en dificultad y en combinada, encadenaba el máximo grado en deportiva con B.I.G., ante los ojos del mundo pues lo hizo en directo en una auténtica revolución “tecnológica” tal y como os comentábamos en este artículo publicado hace justo un año, se clasificaba para los Juegos Olímpicos de París, donde lograría este verano su segunda medalla olímpica, y, en un ejercicio de perseverancia máxima, resolvía el problema del boulder Alphane, también máximo grado de esta disciplina. Es difícil imaginar una temporada mejor que esta. Y este documental lo enseña a la perfección, mezclando secuencias de todos estos logros con un gran dinamismo, a la vez que manejando a la perfección la alternancia de ritmo de declaraciones de él mismo, de entrenadores, de rivales y de familiares, con grandes silencios en los momentos cúlmenes de las resoluciones de B.I.G. y de Alphane. Entre esas declaraciones, hay una que me gusta especialmente. Pertenecen a su pareja, Carmen Schubert, quien arroja luz sobre una de las claves del éxito de Jakob: “Es capaz de poner el foco en una sola cosa. No piensa en nada más y sabe lo que es bueno para él, lo que necesita como persona y como deportista. Es extraordinaria la forma en que lo afronta”. Focalización y sabiduría, sin duda dos de los motivos que, junto a la perseverancia, le hicieron resolver Alphane. Era consciente de que probablemente tenía lo que necesitaba para lograrlo y que sólo debía encontrar el momento exacto. Este fue justo después de obtener la clasificación para los Juegos Olímpicos. El momento preciso. 

 

 

LA AMBICIÓN MEDIDA

Ya hemos hablado de tres cualidades de Jakob Schubert: la sabiduría, la focalización y la perseverancia. Aún queda otra que en la opinión del que escribe marca la diferencia entre ser un muy buen escalador o uno de los mejores. “Estoy aquí de vuelta en Alphane. El tiempo es mucho mejor que la última vez. Está realmente más seco. Si no termino este proyecto en los próximos dos o tres meses sería… Pero, no entra en mi imaginación, porque realmente pienso que tengo lo que se necesita para conseguirlo. Quiero hacerme con él. De ninguna manera pienso dejarlo ir”. Jakob menciona estas palabras de camino a Chironico, Suiza, para enfrentarse de nuevo a su proyecto de 9a en boulder, tres meses después de haberse convertido en uno de los pocos escaladores del mundo, junto a Adam Ondra y Alex Megos, en alcanzar el 9c en escalada deportiva. Manifiestan ciertas dudas, pero también convencimiento de que es el momento exacto, tras haber obtenido la clasificación para los Juegos Olímpicos y haber cerrado con éxito su proyecto B.I.G. en Flatanger, en Noruega. Esta confianza proviene de la cuarta cualidad que faltaba por mencionar: la ambición. 

 

 

La ambición se define como el deseo ardiente de conseguir algo que no se tiene. Cuando se acompaña del adjetivo “desmedida” puede tener un significado negativo, que roza el egoísmo y la obsesión mal entendida. Pero en el caso de Jakob, es una ambición “medida”. Ha dado todos los pasos correctos para lograr este éxito que le puede convertir en el escalador más fuerte del mundo. Con la liberación de la clasificación para París 2024 en el bolsillo, y tras haberse convertido en el tercer escalador que consigue un 9c, sabe (sabiduría) que es el momento; lo ha intentado en numerosas ocasiones y conoce qué parte del problema es la que se le resiste y cómo solucionarla (perseverancia); puede centrarse exclusivamente en este proyecto (focalización); y lo desea con todas sus fuerzas (ambición). En la Navidad de 2023, justo antes de que SU año termine, resuelve Alphane. Ha alcanzado lo que siempre ha querido: ser el mayor ejemplo de full climber, alguien que se desenvuelve entre los mejores en la competición, en la escalada deportiva y en boulder.   

 

 

Las competiciones son siempre algo loco bajo situaciones de mucha presión. Es una habilidad muy importante para un atleta convertir la presión y el nerviosismo en una fortaleza. Creo que, en el pasado, he hecho a menudo un muy buen trabajo en este sentido. Intentaré dar lo mejor para poder superar la presión. Haré todo lo posible para ganar la medalla de oro en Paris, pero no porque los demás cometan errores, sino porque soy el escalador más fuerte en ese momento. Ese es mi objetivo y por el que entreno tan duro”. Ya sabemos que Jakob tuvo que conformarse con una medalla de bronce. Los mejores deportistas del mundo también son humanos.

 

 

MAMMUT SENDER IN HOODED JACKET

Chaqueta térmica con relleno sintético MAMMUT LOOPINSULATION que brinda un gran confort térmico con temperaturas muy bajas. Combinada con un tejido exterior reciclado repelente al viento y al agua, esta capa ofrece la protección necesaria al tiempo que marca un paso importante hacia una economía más circular y una producción responsable con el menor impacto posible en el medio ambiente.

 

HIGHLIGHTS

  • Aislamiento Mammut LOOPINSULATION.
  • Exterior en tejido reciclado repelente al viento y al agua.
  • Capucha preajustada.
  • Dos bolsillos laterales con cremallera.
  • Puños elásticos.
  • Dobladillo parcialmente elástico para un mejor ajuste.
  • PFC’s free.
  • Peso: 696 g.

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain