Javipec. Fotografía en vertical.

Javipec. Fotografo. Escalada

Javipec. Fotografía en vertical.

Javipec. Fotografo. Escalada

 

Artículo publicado en Kissthemountain #16. Ueli. 
Por Kissthemountain. Mayo 2017

 

La fotografía de escalada no tiene unas reglas estrictas. Como ocurre en muchas otras especialidades de esta disciplina artística, no siempre se consigue lo que se busca, y otras veces sin buscarlo, se encuentra. Pero hay que estar ahí. A veces calculas el momento, la luz, la ubicación más conveniente para convertir en realidad aquello que has imaginado, y sin embargo no funciona. Así es esta fotografía.

En el caso de la escalada deportiva, por norma general, y sobre todo si se trata de fotografiar a un escalador de élite, es el fotógrafo quien tiene que adaptarse a las circunstancias. Las probabilidades de que el escenario de la fotografía lo elija quien se ubica detrás de la cámara, son prácticamente nulas. No va a ser en la vía de su elección, ni a la hora en la que la luz es la más adecuada. La fotografía se materializa en el marco del proyecto del escalador, y justo en ese momento en el que las condiciones de temperatura y humedad son perfectas para el protagonista. En un alto porcentaje de  ocasiones, el espacio será a la sombra y el tiempo aquel en el que la luz comienza a marcharse.

 

Javipec. Fotografo. Escalada

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Y es ahí cuando el fotógrafo tiene que sacar todo lo que tiene dentro. Él va a ir “a muerte” y no habrá segundos intentos. Es obligatorio anticiparse para no perder una oportunidad que puede ser única. Aunque no todo es siempre tan negativo. En ocasiones puede producirse la “suerte” de que el escalador no consiga superar un paso de la vía y tenga que probarla una y otra vez. Esto puede dar la opción de cambiar encuadres, ángulo o incluso objetivo. La amenaza de que el escalador se baje de la vía en ese momento también está latente, y esto supone el fin de todas las oportunidades.

Para aligerar peso, tanto en las aproximaciones como cuando estoy colgando en la pared, me gusta trabajar con un solo cuerpo de cámara y varios objetivos, cuyas longitudes focales dependen siempre de las posibilidades que haya visto desde el suelo. Para mí es importante tener todo controlado anticipadamente: los objetivos preparados y el momento exacto en el que voy a poder cambiar de lente sin perder una buena oportunidad.

No existen unas reglas cuyo cumplimiento asegure que algo va a funcionar. Al menos yo no las conozco. Cada vía es diferente y cada escalador tiene un estilo que resulta determinante. Unos son más  estáticos y otros más dinámicos; unos escalan más pegados a la pared y otros menos… En el resultado final también influye mucho la empatía con el escalador. Siempre es mejor un ambiente relajado dentro de la presión que conlleva la lucha al límite. A pesar de todo, y de tratar siempre de dar lo mejor de uno mismo, en muchas ocasiones, después de haber subido por una cuerda estática hasta la ubicación que pensaba que era la idónea, y de haber estado colgando durante horas, el resultado

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Javipec. Fotografo. Escalada

 

Y es ahí cuando el fotógrafo tiene que sacar todo lo que tiene dentro. Él va a ir “a muerte” y no habrá segundos intentos. Es obligatorio anticiparse para no perder una oportunidad que puede ser única. Aunque no todo es siempre tan negativo. En ocasiones puede producirse la “suerte” de que el escalador no consiga superar un paso de la vía y tenga que probarla una y otra vez. Esto puede dar la opción de cambiar encuadres, ángulo o incluso objetivo. La amenaza de que el escalador se baje de la vía en ese momento también está latente, y esto supone el fin de todas las oportunidades.

Para aligerar peso, tanto en las aproximaciones como cuando estoy colgando en la pared, me gusta trabajar con un solo cuerpo de cámara y varios objetivos, cuyas longitudes focales dependen siempre de las posibilidades que haya visto desde el suelo. Para mí es importante tener todo controlado anticipadamente: los objetivos preparados y el momento exacto en el que voy a poder cambiar de lente sin perder una buena oportunidad.

No existen unas reglas cuyo cumplimiento asegure que algo va a funcionar. Al menos yo no las conozco. Cada vía es diferente y cada escalador tiene un estilo que resulta determinante. Unos son más  estáticos y otros más dinámicos; unos escalan más pegados a la pared y otros menos… En el resultado final también influye mucho la empatía con el escalador. Siempre es mejor un ambiente relajado dentro de la presión que conlleva la lucha al límite. A pesar de todo, y de tratar siempre de dar lo mejor de uno mismo, en muchas ocasiones, después de haber subido por una cuerda estática hasta la ubicación que pensaba que era la idónea, y de haber estado colgando durante horas, el resultado no es ni mucho menos el esperado.

 

Javipec. Fotografo. Escalada

 

No es extraño que se produzca una situación paradójica: estando preparado para fotografiar a un escalador en una determinada vía, la mejor fotografía se encuentra en el escalador de otra próxima. Otras veces, por el contrario, estudiando los muros, las luces, las diferentes ubicaciones…, consigues esa foto sin necesidad de estar colgado de una cuerda, simplemente desde el mismo suelo. La observación del entorno y las posibilidades que ofrece pueden arrojar resultados más que satisfactorios.

También me gusta fotografiar el boulder. Este tipo de escalada permite una mayor creatividad. Al practicarse en rocas de menor altura y sin cuerda, se pueden buscar ubicaciones y ángulos diferentes. La libertad de movimientos es mucho mayor. Además es posible recurrir a otros elementos como son los flashes externos. Todo esto con mucha más facilidad que si tienes que estar colgado de una cuerda, y además con la posibilidad de que el escalador repita o intente repetir un determinado movimiento.

Hay algo común en el hecho de encadenar una vía y en el de tomar una fotografía: nunca se está completamente satisfecho. En la fotografía siempre hay algo que mejorar, siempre se quiere algo más. Al menos uno trabaja en una oficina inmejorable como es la roca, y además rodeado de un ambiente fanático por lo que más nos gusta, la escalada. Y eso es algo muy importante.

Muchas gracias a las marcas y a la gente que me hacen todo esto un poquito más fácil: Patxi Usobiaga, ABK Company, Moonfeet Spain, Tenaya Climbing y Climbskin. Así como a todos y todas los que han confiado en mi trabajo en algún momento.

 

Javipec. Fotografo. Escalada

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