JORGE DÍAZ-RULLO. El sueño de Bibliographie

JORGE DÍAZ-RULLO. El sueño de Bibliographie

JORGE DÍAZ-RULLO. El sueño de Bibliographie

 

Por Kissthemountain  

Fotografías: Liqen Studio | Adri Martínez

Bibliographie (9b+), en Céüse, se ha convertido en una de las vías más emblemáticas del mundo. Hasta este mes de septiembre, eran cuatro los escaladores que habían conseguido encadenarla: Alex Megos, Stefano Ghisolfi, Sean Baley y Seb Bouin. Aunque el primero propuso inicialmente una dificultad de 9c, los repetidores dejaron el grado en 9b+, algo que fue aceptado por Megos. Hace unos días, Jorge Díaz-Rullo unía su nombre al de estos escaladores y a la historia de la vía.

La progresión del madrileño en los últimos cinco años ha sido excepcional, en una trayectoria que le ha llevado desde el 9a -P con fin + hulk extensión, en verano de 2017, en Rodellar-, hasta el 9b+ –Mejorando la Samfaina, en Margalef, y Bibliographie, en Céüse, en este 2023-. 

 

 

Para este año, Díaz-Rullo se había propuesto dos grandes objetivos: Café Colombia, en Margalef, y Bibliographie, en Céüse. En el primero, del que se ha rodado un excelente documental realizado por Liqen Studio, y que puedes ver aquí, Jorge no ha tenido suerte aún; en el segundo, hace unos días saltaba la noticia de que Díaz-Rullo había conseguido encadenarlo tras 60 días en la vía.

Este es un artículo diferente a las habituales charlas que en esta revista tenemos con atletas de muy variadas disciplinas. Antes de contactar con Jorge para plantearle tres cuestiones sobre el antes, el durante y el después del encadene de Bibliographie, estuvimos leyendo con calma lo que él había publicado sobre esta vía en su perfil de Instagram. Son varios los posts que relatan distintos aspectos, tanto técnicos como personales, los que pueden encontrarse en esa red social. Traemos aquí uno de ellos que trata de explicar por qué Jorge Díaz-Rullo tenía en su cabeza desde hace años este proyecto:

“Bibliographie es una vía que siempre me ha llamado la atención, sobre todo desde que vi el vídeo de Alex Megos encadenándola. 

La primera vez que la probé fue en julio de 2021. En ese momento, este proyecto era demasiado grande para mí, por lo que sólo hice unos pocos intentos. Tuve la suerte de pasar unos días con algunos de los que posteriormente se hicieron con ella. Recuerdo haber visto a Stefano Ghisolfi, Sean Baley y Seb Bouin probándola. Cuando escuché que la habían encadenado poco después, me alegré muchísimo. Fue realmente motivador e inspirador para mí. Yo también quería hacerla algún día. No me importaba el tiempo que tuviera que dedicar a entrenar o a pasar en la vía. Estaba seguro de que quería hacerla.

Regresé en el verano de 2022. Esta vez estaba más preparado, pero aún no me sentía del todo capaz. Me faltaba un poco tanto física como mentalmente. Todavía tenía mucho que mejorar. Sin embargo, me fui con grandes sensaciones después de hacer algunos buenos intentos y pasar un total de 20 días en la vía.

 

 

Este año, estaba decidido a dar el 100% en mis dos proyectos principales: Café Colombia, en Margalef, y Bibliographie, en Céüse. No tuve suerte con la vía de Margalef, pero, a la vez, después de intentar otras, poder encadenar Mejorando la Samfaina (9b+) y verme tan cerca de mi proyecto, sabiendo lo duro que es para mí, me hizo ver que era un buen momento para volver a Céüse e intentar Bibliographie.

No tuve mucha suerte con el tiempo en Céüse. Estuve allí en mayo, pero fue muy complicado. Con tanta lluvia, no hubo muchos días buenos, así que decidí irme después de un mes y medio. En cualquier caso, estaba feliz porque había logrado superar el crux por primera vez. Entrené durante todo el verano, dos meses seguidos, con muchísima intensidad. Gracias a esto, tenía más confianza que nunca en mi forma física. Cuando regresé en septiembre, me sorprendió el intenso calor que hacía, pero decidí seguir intentándolo y verlo como un entrenamiento en la vía. Así estaría preparado para cuando llegaran las buenas condiciones.

 

 

Este proceso puede parecer rápido, pero, aunque no pasé muchos días en la vía (60), ha sido muy largo, desde la primera vez que la intenté hasta que conseguí encadenarla. Bibliographie ha motivado sin duda parte de mi progreso en los últimos años. Tenerla en mente y entrenar muy duro para superarla ha sido clave para convertirme en un mejor escalador.

Estoy muy agradecido por esta experiencia que me ha hecho crecer mucho como deportista. Ahora sé que puedo hacer cosas más grandes si sigo trabajando duro. Y creo que lo haré, porque para mí este es el juego: dar mi mejor versión”.

 

 

CHARLA CON JORGE DÍAZ-RULLO

UNA SEMANA  DESPUÉS DE BIBLIOGRAPHIE

 

Por Kissthemountain

Kissthemountain: Hola, Jorge. Muchas felicidades por tu excelente 2023 y gracias por atendernos tan pronto. Imagino que habrá muchos medios detrás de ti para que les hables de Bibliographie, tu segundo 9b+ del año. Quería hacerte tres preguntas sobre tres momentos diferentes en el encadenamiento de la vía de Céüse: justo antes de subirte a la pared, estando en ella y al bajarte. La primera pregunta es sobre intuición. Justo antes de subirte a la vía o camino del sector, ¿se percibe de alguna manera que ese puede ser el intento que termine en éxito o es uno más en el que es posible que salga o no? En el caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¿crees que esta intuición afecta positivamente a tu forma de enfrentarte a la pared o, por el contrario, puede suponer una presión extra que haga que caigas?

 

 

 

 

Jorge: De alguna manera, intuyo que puede ser el momento. Se trata de algo que yo llamo “sentir la buena energía“, que va más allá del estado físico, pero que sí tiene cierta influencia del estado mental. En mi caso, esto lo percibo cuando me levanto. Es un buen día y me siento muy positivo y tranquilo. Obviamente, no siempre encadeno cuando siento esto. También a veces, puedo tener éxito sin haber tenido esta sensación. Pero, sin duda, esto puede ser un plus. Ahora que recuerdo, siempre he sentido algo así cuando he encadenado una vía cercana a mi límite.

Sentir que es un buen día y que puede ser el momento me ayuda a ponerme en situación. Consigo pasar la presión y los nervios al lado bueno. Es un momento muy positivo en el que me digo que, más que nunca, tengo que darlo todo y sacar la rabia contenida. Con esto, muchas veces, llego a mi estado de fluencia, en el que mentalmente nada me para. Pero, creo que nadie es un robot y que cada uno funciona de manera diferente. Por supuesto, hay días y días. No siempre la presión y los nervios funcionan.

 

 

 

K: Esta segunda pregunta es sobre el momento en el que estás en la pared. Me gustaría que nos describieras cómo es el flow en tus movimientos. ¿Se piensa en algo o simplemente todo fluye? ¿Escuchas a la gente animarte o todo es silencio en tu interior? 

J: Fue una ascensión muy extraña. Tuve muchas diferentes emociones y pensamientos durante el pegue. En la primera parte, hasta pasar el bloque, fue cuando más concentrado estaba. Sólo pensaba en darlo todo y en clavarlo al milímetro. Sentía todo perfecto entre mi escalada, mis gritos de rabia y mi respiración. Sin embargo, al pasar el bloque, en la sección de resistencia, me desconcentré bastante pensando en lo bien que iba y en todas las veces que había hecho esa parte de arriba estando mucho más cansado. Pensar ahí nunca es bueno. Empezaba a ponerme muy nervioso mientras reposaba. Al mismo tiempo, cuando salía de los reposos era capaz de volverme a concentrar gracias a la respiración, aunque de alguna manera no me sacaba de la cabeza que iba a encadenar. Esto pudo ser bueno -o no- porque tenía la necesidad de hacer todos los movimientos de manera sólida, sin escalar de manera fácil o muy rápida, ya que esto podía llevarme a cometer un fallo. En la última parte, llegando a la reunión, fue igual que en la sección anterior, pero aquí podía pensar más ya que tenía más reposos. Nunca me había puesto tan nervioso. Incluso me dolía la tripa por los nervios. Pero, al mismo tiempo, no sé por qué, lo estaba disfrutando, ya que sabía que no iba a caer, que iba a chapar la cadena.

K: La última pregunta es sobre el momento en el que bajas de la pared una vez que has encadenado y, sobre todo, sobre los días siguientes. Supongo que hay un contraste de sentimientos. Nada más bajar de la pared, todo será un estado de exaltación y de felicidad brutal, pero ¿y al día siguiente? ¿Sientes de alguna manera algo de vacío?

 

 

 

 

 

J: Esta clase de preguntas me hace recapacitar porque, realmente, desde que chapé esa cadena hasta ahora que ha pasado una semana, aún sigo sintiendo esa explosión de emociones. Cuando me bajo, lo primero que siento es felicidad. Llegar hasta ese momento fue un proceso muy largo y duro, y, por fin, lo había conseguido. No podía parar de gritar de ilusión, de sonreír, de llorar… Todo en un mismo momento. No sabía reaccionar a todas esas emociones, pero sí que estaba sintiendo una felicidad enorme.

Los siguientes días fueron muy raros para mí, porque nunca había pasado por esas emociones tan fuertes. Lo primero que sentí fue tristeza, ya que había llegado a una meta después de mucho esfuerzo. En ese momento, esa parte de motivación se había ido, había desaparecido de una vida en la que me levantaba y sólo pensaba en Bibliographie, en entrenar muy duro para poder hacerla. También, se mezcló con una sensación de vacío al irme de Céüse. Se había cerrado la historia. Estaba disfrutando mucho de este proceso y no me podía creer que se hubiera terminado.

En estos últimos días, he conseguido asimilarlo un poco más y poner mis emociones en su sitio, pero no ha sido fácil y, aunque suene raro, aún sigo tratando de recuperarme. Todo este cómputo de cosas me ha cansado muchísimo. ¡Pero pronto voy a seguir a tope! ¡Ya estoy pensando en mis próximos proyectos!

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain