17 Jun KOMOOT. Tu ruta, tus reglas
Texto por Kissthemountain
“HAS PERDIDO LA IMPROVISACIÓN
Antes tardábamos más, pero, a veces, las cosas que nos pasaban merecían la pena”. Entre risas, y en el coche camino de un parque natural al que teníamos ganas de ir desde hace tiempo, mi chica me dice esto cuando ignoro la carretera que me propone y sigo la que me indica la voz del GPS. Confío mucho en este tipo de aplicaciones que al aconsejarte la ruta tienen incluso en cuenta posibles complicaciones en el tráfico. Le digo entonces que probablemente tenga razón, pero que también antes viajábamos a una ciudad grande como Barcelona o Madrid sin saber ni tan siquiera qué entrada coger, y llegábamos a nuestro destino bajando la ventanilla del coche y preguntando por una dirección en concreto que en algunos casos aquellos a los que solicitábamos ayuda no habían escuchado en su vida. “Todo evoluciona y la tecnología ayuda a hacer muchas cosas más fáciles”, concluyo sin estar muy seguro de que esto sea mejor en todos los casos.
Tres horas más tarde desde que dejamos el coche y comenzamos a caminar, la ruta previamente planificada que seguimos a través de komoot nos indica que debemos tomar el sendero que sale a nuestra derecha. En una hora, estaríamos en el coche. Me siento con fuerza y ganas de seguir caminando. Ella también. Le propongo alargar un poco la ruta y ya de paso buscar en el mapa alguna fuente para llenar los depósitos de agua de nuestras mochilas.
Rápidamente abro komoot en el móvil, y localizo una pequeña cascada que se encuentra a un par de kilómetros de distancia ganando 300 metros de desnivel. “Mira, podríamos incluso ir por aquí y hacer circular la vuelta hacia el coche. Son muy bonitas las fotos que ha puesto este usuario del hayedo que atravesaríamos… Tiene muy buena pinta”. Replanificamos nuestra ruta en el móvil y seguimos.
Los dos comenzamos a subir en silencio y disfrutando del gran día de senderismo y trail running que estamos pasando. Estoy seguro de que ella está pensando lo mismo que yo. Esta replanificación de la ruta no hubiese sido posible si no llevásemos komoot. Quizás podríamos haber improvisado, pero sin saber si hacia dónde nos hubiéramos dirigido, habríamos sido capaces de recargar agua y, más importante aún, sin tener la seguridad de que en cualquier momento, ante una complicación meteorológica, una eventual pérdida o un mal cálculo en el tiempo que podría hacer que la noche se nos viniera encima, podríamos utilizar la aplicación para encontrar un rápido camino de vuelta.
Alguien podría decir que usar una aplicación como komoot puede suponer perder improvisación y por tanto espíritu de aventura, pero si se piensa bien es justamente lo contrario. La seguridad que te da el saber en todo momento dónde estás y cómo volver al punto que deseas, localizando incluso fuentes en las que beber, hace que puedas aventurarte mucho más en tus actividades, ya sean caminando, corriendo o en bicicleta. Por no hablar de la gran comunidad de usuarios de la aplicación que conforman una red social, de alguna manera parecida a Instagram, donde pueden colgar sus actividades, mediante álbumes o colecciones, con consejos para las mismas e incluso fotografías geolocalizadas de puntos por los que atraviesa. Esto es evolución. Komoot es la herramienta perfecta para realizar actividad outdoor con seguridad y permite conocer multitud de rutas que usuarios de todo el mundo ponen a disposición de la comunidad en una red social enfocada a aquello que más nos gusta. Poder descargar los mapas y rutas para visualizarlos sin señal indica que todo está pensado para que el usuario se centre únicamente en disfrutar.
KOMOOT. TU RUTA, TUS REGLAS
Atrás han quedado aquellos tiempos en los que cuando visitábamos espacios naturales con los que llevábamos mucho tiempo soñando, debíamos realizar una labor ardua de investigación previa que en muchos casos nos llevaba a manejar incómodos mapas de papel o a pasar horas delante del ordenador para planificar rutas e itinerarios en los que con casi total seguridad se nos plantearían muchas dudas que podrían generar inseguridad. Recuerdo una visita hace algunos años al valle de Pineta, en los dominios del Monte Perdido. Cada mañana salía a correr por los muchísimos senderos que por allí existen. Aunque llevaba itinerarios descargados en mi reloj GPS, más de una vez, en alguna ruta circular, tuve que darme la vuelta sabiendo que estaba a poca distancia del lugar donde debía finalizar mi actividad al haber perdido el track. También en otras ocasiones, improvisar por algún sendero que salía a mi encuentro me generó cierta inseguridad ante una pérdida que en algunos casos se produjo. Con komoot, todos estos problemas se habrían evitado. Habría bastado con abrir la aplicación para buscar el más rápido camino de vuelta. Simplemente haber sabido que llevaba esta herramienta, me habría quitado inseguridad y probablemente permitido disfrutar de lugares que no llegué a conocer.
KOMOOT ES INSPIRACIÓN
En komoot puedes encontrar miles de rutas ya planificadas para senderismo, trail running, MTB, cicloturismo, gravel, bicicleta de carretera o cualquier actividad outdoor que otros usuarios han puesto a disposición de la comunidad. Además, puedes filtrar por distancia, nivel de dificultad o acceso en transporte público. Marcando tu estado de forma, la aplicación te indica un tiempo aproximado de actividad. Hay mucha más información sobre las rutas a elegir. Tipo de superficie y su porcentaje con respecto al resto, fotografías geolocalizadas en ruta, puntos de agua… En definitiva, todo aquello que se necesita para realizar una actividad segura.
Son muchos los usuarios de komoot que comparten aquellas rutas que les han sorprendido y que han encontrado gracias a su exploración. Estas rutas están organizadas por colecciones. Es suficiente con marcar qué tipo de actividad quieres realizar y el área geográfica donde llevarla a cabo. A partir de ese momento, se abren muchísimas posibilidades en donde no tendrás más que dejarte llevar por la naturaleza en su máximo esplendor. Puedes silenciar la aplicación para disfrutar del silencio, o puedes activar el audio para que, como las aplicaciones GPS que conocemos y que utilizamos cuando vamos en coche, una voz te vaya guiando. En mi caso, me gusta silenciar cuando hago senderismo, pero prefiero la voz que me guía cuando corro o voy en bicicleta. Sólo tienes que elegir aquello que prefieras.
KOMOOT ES UN PLANIFICADOR DE RUTAS
Komoot ofrece la posibilidad, por supuesto, de planificar y crear tu propia ruta. Para ello, y en la tranquilidad de casa, de la furgoneta o del refugio, y mediante una serie de mapas satelitales totalmente detallados, basta con seleccionar el tipo de deporte que vas a realizar, el inicio y el destino de la ruta, y los puntos por donde quieres pasar. A partir de ahí, la aplicación te indica caminos y senderos posibles, además de darte información muy variada de la ruta, con desniveles, fotografías geolocalizadas o tiempo estimado de realización en función de tu condición física.
Un detalle para comprender bien el funcionamiento es el siguiente: si has seleccionado la actividad de senderismo y una vez obtenido el itinerario prefieres hacerlo más exigente, puedes cambiarlo a la actividad “alpinismo” y obtener así una ruta con más desnivel y más escarpada. Otro ejemplo: si desactivas la opción “Ir por vías conocidas”, podrás hacerlo campo a través.
Lo mismo ocurre si se quiere hacer una actividad de bicicleta. A la hora de planificar la ruta, se puede indicar si esta se hará sobre gravel, carretera o MTB. En función de la elección, komoot adapta la ruta para marcar la vía o superficie apropiada a la actividad.
¿Sabes lo que te apetece ver durante el trayecto? Añádelo en komoot. ¿Empezar en una estación de tren y terminar en un lago? Dos clics. ¿Coronar una cima entre medias? Otro clic. Y con unos cuantos más, pasas por un parque, encuentras un lugar donde refrescarte y haces una parada para descansar en una idílica cabaña rural.
Tu ruta, tus reglas.
KOMOOT ES COMUNIDAD
Komoot no es sólo un lugar donde encontrar rutas o planificarlas. También funciona como red social donde compartir tus actividades, tanto con amigos como con otras personas a las que puedes ayudar a encontrar sitios especiales.
Puedes incluir en el mapa tus rutas preferidas, añadiendo fotografías. Como se menciona en la propia web de komoot, la inspiración es una carretera de doble sentido. Tú te beneficias de las experiencias de los demás, y dejas que estos disfruten de las tuyas.
Si planificas una ruta, puedes invitar a amigos u otras personas a unirse a ti. En el momento verás a quién puede interesarle.
En definitiva, se trata de una red social en la que sólo encontrarás a personas apasionadas del outdoor y que comparten las mismas aficiones que tú. Puedes seguir a aquellos que más te inspiren y conocer los lugares que para ellos son especiales. Tú eliges también con quién compartir tus rutas. Todo es personalizable. ¿Qué puede salir mal?
VER EN FORMATO REVISTA