20 Feb LAIA MONTOYA, ÏU NET Y CARRODILLA CABESTRE. La Sportiva Spain
Texto y fotografía: Pau Pujol | Cordada Outdoor
LA POPULARIZACIÓN del trail running y la profesionalización cada vez mayor de los y las atletas es, sin duda, un avance importantísimo para el deporte. Cada vez hay más deportistas que pueden vivir, al menos parcialmente, de correr por la montaña, y eso es en gran medida gracias a las marcas y a los patrocinios. El sueño de todo corredor joven es que una marca le fiche en su equipo y le permita vivir de su pasión. En ocasiones, se persigue este objetivo a cualquier precio.
Pero está claro que hay una serie de valores que nunca hay que dejar de lado. Cierto que la competitividad y el máximo rendimiento están siempre en el epicentro de la élite del trail running, y que una hipotética profesionalización depende en enorme medida de los resultados del atleta, pero hay que dejar siempre espacio para la deportividad, el compañerismo y el amor por lo que se hace. Es importante inculcar estos valores en las generaciones jóvenes, en las hornadas de nuevos atletas que suben pisando fuerte los talones de sus predecesores, buscando ganarse su sitio en el olimpo de este deporte.
Esta preocupación está muy arraigada en los valores de La Sportiva: cuando creas un equipo, no basta con juntar un grupo de gente muy potente que lleve los colores de la marca a los podios de cuantas más carreras mejor. Esto es, por supuesto, una parte muy importante de la historia, pero también hay que crear cohesión y comunidad, dar al equipo un sentimiento de pertenencia que vaya más allá del resultado en la carrera o la promoción de la marca. ¿Qué sentido tiene juntar un equipo si es solo para exprimir su rendimiento y explotar su potencial? Para difundir unos valores, hay que predicar con el ejemplo.
Y no hay que empezar la casa por el tejado: la mejor manera de transmitir valores es creando escuela, empezando desde abajo, desde la base, trabajando con la próxima élite del trail running nacional e internacional. Ya sabéis, los niños son el futuro… Esos tópicos tantas veces repetidos. Pero, bromas aparte, la apuesta por los más jóvenes es algo que ha dado buenos frutos a La Sportiva Spain. Con el proyecto del Junior Team, el programa de patrocinio y formación para nuevas promesas, la marca ha acompañado a diversas generaciones de jóvenes atletas de España, Andorra y Portugal en uno de los momentos más decisivos en sus carreras como deportistas, dando proyección a sus perfiles a la vez que inculcando el compañerismo, la deportividad, la paciencia y la pasión por la montaña más allá de la competición. Codo con codo con los grandes nombres de la marca italiana, como Pere Rullan, Jan Margarit, Patricia Pineda o Nico Molina -quien en el inicio de su carrera formó parte del proyecto-, los jóvenes del Junior Team aprenden las dinámicas del mundo del trail running y se preparan para una posible profesionalización definitiva.
Este es año de relevo y nuevas incorporaciones. La Sportiva ha anunciado recientemente tres nuevos nombres en su equipo, tan jóvenes como fuertes y prometedores: Laia Montoya, que entra en el equipo de Mountain Running, e Ïu Net y Carrodilla Cabestre, nueva generación para el Junior Team de la marca.
Mucha suerte.
LAIA MONTOYA
“Me tomo con mucha ilusión esta nueva etapa, con nuevos colores y una nueva familia, que serán sin duda lo que definan este año. He sido una apasionada del deporte desde siempre y he pasado por muchos antes de toparme con el trail running, donde he acabado descubriendo que la libertad que te da la montaña no se encuentra en ningún otro. Mi objetivo es seguir disfrutando de lo que hago e intentar crecer tanto personal como deportivamente. Y si lo puedo hacer rodeada de un equipo de gala, mucho mejor”.
ÏU NET
“Esta nueva etapa me parece muy emocionante y ambiciosa, tanto por el equipo como por la marca en sí. Este año quiero empezar con buen pie las primeras carreras de la temporada, buscando poder conseguir una plaza para los mundiales”.
CARRODILLA CABESTRE
“Empiezo esta nueva etapa en La Sportiva con mucha ilusión, y muy agradecida por la confianza puesta en mí. Espero seguir creciendo y aprender de mis compañeros del Team, entrenando y disfrutando siempre de la montaña”.
VER EN FORMATO REVISTA