28 May Marató del Montseny. Puro espectáculo.
Texto: Kissthemountain
El Parque Natural del Montseny ejerce una atracción muy especial para muchos aficionados a la montaña. Entre ellos estamos nosotros. En estas páginas, cimas emblemáticas como el Matagalls, Turo de l’Home, Les agudes y muchos otros rincones de su reino han sido protagonistas en más de una ocasión. Por Kissthemountain han pasado varias pruebas que tienen lugar en sus dominios e incluso un bellísimo artículo dedicado al entorno y escrito por el fotógrafo Ricard Ametller que no nos cansamos de visitar. No sabría explicar por qué es así, pero es una realidad de la que además nos sentimos unos privilegiados. Quien se ha dejado llevar en alguna ocasión por el silencio y la niebla que envuelven castaños, encinas y robles que delimitan unos senderos que el otoño se encarga de tapizar de un colorido insuperable sabe perfectamente de lo que hablamos. Aquellos que no, tienen una excelente oportunidad de vivir esta experiencia en una de las pruebas más emblemáticas que se celebran en este mundo que une la montaña con el esfuerzo de dar una zancada tras otra al mayor ritmo que piernas y corazón nos permiten. Hablamos por supuesto de Marató del Montseny, que el próximo 10 de noviembre celebra su novena edición. La cita, como siempre, es en Sant Esteve de Paulotordera.
Nueve años de edad es una cifra muy considerable. Es cierto que hay bastantes pruebas que superan al Marató del Montseny en número de ediciones celebradas, pero la realidad es que cuando uno piensa en esta carrera, los adjetivos mítica o legendaria son de los primeros en aparecer. Estoy seguro de que no hay muchos corredores de los que llevan tiempo participando en este tipo de pruebas que no han corrido alguna de sus ediciones. Como también lo estoy de que todos y cada uno de ellos guardan un recuerdo imborrable de su paso por esa trilogía marcada por Matagalls, Les Agudes y el Turó de l’Home. No me cabe ninguna duda de que si preguntásemos a corredores como Tòfol Castanyer, Manuel Merillas, Gemma Arenas, Zaid Ait Malek, Oihana Kortazar, Miguel Caballero, Eli Gordón, Pere Aurell, Mesi Arcos o Jessed Hernandez, por citar algunos que son historia viva de este deporte, mencionarían entre sus lugares preferidos para dejarse llevar por la soledad del corredor de montaña el cresteo que va de Les Agudes al Turó de l’Home, expuesto a cuatro vientos y con unas vistas a todo el Parque Natural, al mar Mediterráneo y a los Pirineos que sobrecogen a todo aquel que ama la montaña y este deporte.
La experiencia de los organizadores de esta prueba es muy alta. Ellos mismos dan vida a otras carreras que también tienen un gran bagaje, como Ultra del Montseny o el Trail de Sant Esteve. Pueden sentirse realmente orgullosos de haber impulsado el crecimiento de este deporte. Además de este sentimiento nos consta que también viven otro con una gran importancia. Es el de la responsabilidad. En un mundo en el que prácticamente cada fin de semana nacen nuevas carreras por todo el territorio nacional, ellos son de los llamados a ejercer una labor de suma importancia que es la de velar por el mantenimiento de una esencia que no se puede perder. Carreras como el Marató del Montseny deben seguir aspirando año tras año a la excelencia pues son muchas otras las que se miran en ella, al igual que lo hacen en otras como Ultra Pirineu, Zegama Aizkorri Maratoia, Buff Epic Trail, Marató dels Dements o el Maratón de Jarapalos, por citar algunas y siendo conscientes de que nos dejamos algunas otras aunque no muchas más. Hablamos de pruebas únicas, que son un ejemplo de superación edición tras edición y que saben que los dos valores más importantes que tienen son el corredor y el entorno a partes iguales.
Desde esta publicación queremos animar a que sigan manteniendo su esencia. Las inscripciones para la Marató y para el kilómetro vertical La Sitja del Llop –en realidad se salvan algo más de 1.100 metros- se abren el próximo 3 de junio. Estad atentos porque no suelen durar mucho. Nos vemos en el reino de las dones d´aigua.