09 Ene MARATÓ DELS DEMENTS. Los recursos humanos
Por Kissthemountain
¿QUÉ HACE QUE UNA CARRERA de montaña se convierta en una referencia en un mundo, el del trail running, con cada vez más número de ellas? ¿Por qué hay carreras que agotan dorsales a las pocas horas de abrir inscripciones cuando otras no logran alcanzar sus expectativas? ¿Por qué corredores de gran renombre quieren participar alguna vez en determinada carrera cuando no obtienen ninguna remuneración por ello habiendo otras que sí que la ofrecen? ¿Cuál es el motivo por el que una vez que alguien participa en una carrera no puede evitar repetir edición tras edición? Probablemente no existe una única respuesta a esta pregunta. Lo que sí está claro es que si una prueba cuenta con grandes recursos económicos le será más fácil atraer a grandes corredores o realizar una gran campaña de comunicación en distintos medios, y esto hará que el gran público se sienta atraído y por tanto quiera participar en ella. Y esto, a corto plazo puede funcionar, pero los grandes patrocinadores pueden apoyar uno, dos o tres años para luego, normalmente, desaparecer por cambios en su estrategia de comunicación, si es una marca, o de gobierno, si es una institución pública. Es el camino quizás más fácil y rápido, pero no el más seguro y por tanto sobre el que cimentar un proyecto. Si fueses a construir una casa, la de tus sueños, que quieres que perdure de generación en generación, no lo harías con unos cimientos más económicos pero débiles, o no la emplazarías en un lugar susceptible de sufrir los efectos de una catástrofe natural. Quizás esté exagerando con este ejemplo, pero creo que así se entiende mejor lo que trato de exponer.
La pasión por un deporte y el amor por un territorio tienen mucha más fuerza que los recursos económicos, aunque estos sean totalmente necesarios. Cuando el equipo que organiza una carrera tiene esta pasión es prácticamente invencible. Los miembros de la organización de la Marató dels Dements la tienen. Y este es el motivo, creo yo, por el que hoy es considerada una de las carreras de referencia en nuestro país. Con una organización totalmente altruista, sin el apoyo de patrocinadores y, sobre todo de instituciones locales y provinciales, la carrera sería inviable. Pero su músculo principal no está en los recursos de esta índole, sino en otro mucho más importante: el humano. Sus organizadores y voluntarios, con una cifra cercana a las 600 personas en la última edición, son la clave para entender el éxito de esta prueba que tiene lugar en la Sierra de Espadán, con centros neurálgicos en Eslida y Aín. Y atendiendo a las preguntas con las que empezaban estas líneas, la Marató dels Dements es una referencia, agota dorsales a las pocas horas de abrir las inscripciones, grandes corredores del panorama nacional e internacional han recorrido sus senderos y la mayoría de los que la prueban quieren repetir. Es un éxito, pero no por motivos económicos, sino humanos.
Un dato. De las casi 600 personas, entre voluntarios y organizadores, de la pasada edición de la Marató dels Dements, unas 100 estaban en la montaña durante la celebración de la prueba. ¿El motivo? Uno de los pilares que nacen de esos cimientos que forman el equipo organizativo es la seguridad del corredor -otros, y seguro que me dejo alguno, son el desarrollo sostenible y económico de los municipios de la zona y la defensa del territorio-. Dements es una prueba muy dura. Basta pensar que el tiempo más rápido empleado en recorrer sus 42 kilómetros es de 5 horas y 10 minutos (Manuel Merillas), cuando en otras carreras de esa distancia son varios los participantes que bajan de las cuatro horas. Esto habla de la exigencia de una prueba que tiene el hándicap añadido de que se celebra en noviembre, por lo que las condiciones meteorológicas pueden ser muy complicadas. De hecho, lo son. De las siete ediciones realizadas hasta la fecha, tres de ellas han sido bajo tormenta. Además, su cercanía al mar hace que cuando llueve la humedad puede resultar extrema con los consiguientes casos de deshidratación e hipotermia. La Marató dels Dements no alardea del nombre de los corredores que por allí pasan. Para la organización son todos igual de importantes. Desde el primero al último. Por eso, velar por ellos es algo que está impreso en su ADN. Si un corredor sufre algún percance en forma de lesión o desfallecimiento, rápidamente, coordinados por un responsable de seguridad y de otro de comunicación interna, los voluntarios y otros miembros de la organización lo sacan de allí en muy poco tiempo. Fue el caso de la pasada edición en el que una chica tuvo que ser evacuada por principio de hipotermia y otros por problemas con la hidratación. Y esto no quiere decir que no tuvieran mucha experiencia en la montaña. De hecho, en el pasado, corredores de renombre tuvieron que ser asistidos para poner a salvo su salud.
Y esto sólo es la organización de montaña. Pero, hay muchas más áreas que trabajan durante todo el año para hacer realidad este proyecto. Basta pensar en toda la logística de avituallamientos, de bolsa del corredor, de montaje de zona de meta, de comunicación y marketing, de seguridad, de coordinación de voluntarios… Su trabajo comienza al poco tiempo de terminar una edición. La ilusión por seguir haciendo Dements lo que es hoy en día se lo exige. El trabajo lo ven los corredores y acompañantes durante sólo un fin de semana, los habitantes de esta zona del mundo durante ocho o nueve días, pero todos sabemos que detrás de lo visible hay una faena interminable llena de problemas y preocupaciones que valen la pena por la satisfacción que sienten cuando el último de los corredores abandona las localidades de Eslida y Aín.
El músculo de la Marató dels Dements son las 600 personas que se desviven porque todo salga bien. Sería imposible nombrar a cada uno de ellos. Sirvan los nombres de los responsables de cada área para rendir homenaje a todos los que hacen Dements.
Salut i muntanya!
DIRECCIÓN DE MONTAÑA
Osvaldo Redondo
Isma Segarra
DIRECCIÓN DE VOLUNTARIADO
José Luis Gómez
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD
Roberto Chorda
RESPONSABLES DE LOGÍSTICA Y CARRETERA
Vicente Pitarch
Ramón Miravet
Vicente Doñate
Emilio Sorribes
Javier López
Víctor Ros
RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN INTERNA
Álex Piquer
RESPONSABLE DE AVITUALLAMIENTOS
Laura Muñoz
RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN
Jessica Trujillo
RESPONSABLES DE DISEÑO Y MARKETING Ximo Meseguer
Rubén Portalés
Víctor Sabio
VER EN FORMATO REVISTA