16 Feb MILLET. A POR OTROS 100 AÑOS. For the unknown
Por Kissthemountain
FOR THE UNKNOWN.
Habría sido como un sueño convertido en realidad dar los últimos pasos en 1950 junto a Maurice Herzog y Louis Lachenal hacia la cima del Annapurna, el primer ochomil cuya cumbre recibió la visita de un ser humano. Desconozco si Reinhold Messner sonreía con orgullo en la cima del Everest, en 1978, tras haber demostrado al mundo del alpinismo que era posible hollar su cima sin el uso de oxígeno suplementario. Envidio al piloto del helicóptero que llevaba a Christophe Profit, en 1987, camino de la base del Matterhorn, tras haber ya superado las caras norte de las Grandes Jorasses y del Eiger, para terminar de escribir parte de la historia del alpinismo rápido, del speed climbing, con la Trilogía Invernal. Cuánto habría disfrutado presenciando a Marco Siffredi realizar el primer descenso del Everest por el corredor Norton con una tabla de esquí, o sentado al pie de una vía viendo a Patrick Edlinger bailar sobre la roca con su estilo incomparable. Todos estos pioneros de la actividad en la montaña iban acompañados de material de MILLET, como también lo hacían nombres como los de Walter Bonatti, René Desmaison, Éric Escoffier, Françoise Aubert, Jean Christophe Lafaille, François Damilano, Jean Annequin, Yannick Graziani, Eva Walker o Symon Welfringer. Eran otros tiempos. Los materiales eran diferentes, las decisiones sobre cuestiones meteorológicas eran tomadas a veces únicamente utilizando la intuición, existía incertidumbre en cuanto a la ruta por la que se progresaba camino de una cima y de la historia… Era, al fin y al cabo, un camino hacia lo desconocido en el que los pioneros de la montaña eran acompañados por Millet, que facilitaba sus movimientos y su motivación para que pudieran progresar con serenidad y escuchar únicamente su propia voluntad. Estábamos en los primeros 100 años de historia de la marca tan vinculada a la localidad de Chamonix.
FOR THE UNKNOWN.
“En el pasado, Millet siempre ha utilizado dos logotipos. Pensamos que había llegado el momento de encontrar uno solo que pudiera comunicar la identidad de la marca de forma inmediata y muy directa. Lo llamamos ‘typogramme’ y desde esta temporada está presente en todas nuestras prendas. Aparte de eso, pasarán muchas cosas en el universo de la marca. Mientras tanto, compartiremos nuestro nuevo manifiesto: FOR THE UNKNOWN”.
Frédéric Fages. Director Internacional de Marca. Millet Mountain Group
NUEVO LOGOTIPO. LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS DE MILLET
El tiempo pasa. Prácticamente, casi todo cambia. También el color de la incertidumbre. Aún queda mucho camino por recorrer en las montañas de todo el mundo, incluso en las que tenemos más cercanas en la cordillera de los Alpes. Sentimos que tenemos más información en cuanto a las condiciones previas a la realización de una actividad de gran compromiso, hay muchos más estudios científicos que hablan de la eficiencia de los diferentes métodos de entrenamiento, podemos incluso utilizar drones para comprobar si determinado paso en la montaña es viable en nuestra progresión… Lo desconocido, lo Unknown, se acota en este sentido. Pero si algo permanece estable es que la montaña siempre es cambiante. Hoy, la incertidumbre se cierne en otros aspectos que tienen más que ver con el cambio climático. Nuestra forma de aproximarnos a la montaña debe cambiar porque desconocemos qué ocurrirá con ella en los próximos años. Nuestros principales desafíos cambian, porque lo desconocido tiene en nuestros días más que ver con la salud de nuestro entorno. MILLET acepta ese reto, preparándose para vivir los próximos 100 años de su historia. Y como metáfora de ese cambio adopta un nuevo logotipo que hoy os presentamos en este artículo, y un nuevo claim: FOR THE UNKNOWN, perfecto para describir que la montaña sigue exigiéndonos lidiar con lo desconocido que hoy es el tiempo impredecible, el cambio climático o el deshielo de los glaciares. También es desconocida la forma en la que deberemos acudir a la montaña. Seguiremos haciéndolo, pero está claro que debe cambiar cómo nos aproximamos a ella para hacerlo de una manera más sostenible. Es algo desafiante, pero, al fin y al cabo, el montañero está habituado a adentrarse en lo desconocido para dejarse sorprender por los acontecimientos.
ASPECTOS QUE NO CAMBIAN: LA SOSTENIBILIDAD
El logotipo de MILLET es nuevo, no así su compromiso con la salud del planeta. La marca francesa se propone acelerar la transformación mirando al futuro, minimizando el impacto negativo de sus actuaciones y maximizando sus compromisos: el 96% de sus materiales tiene la certificación Oeko-Tex® o Bluesign®, el 81% de aquellos que utilizan tratamiento deperlante no contiene sustancias perfluoradas, el 97% de sus prendas procede de fábricas auditadas por empresas externas que atestiguan compromisos sociales y medioambientales, y el 100% de sus productos se prueba en laboratorios para garantizar su durabilidad. Se trata de compromisos que atienden a cinco principios que asume la marca para sus próximos 100 años: la circularidad de sus productos haciéndolos más duraderos, el uso de recursos renovables, la responsabilidad en sus cadenas de producción, el cuidado de su personal y su compromiso con el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para llegar a ser Net Zero en 2030.
ASPECTOS QUE NO CAMBIAN: CHAMONIX ES MILLET Y MILLET ES CHAMONIX
Chamonix siempre ha sido la cuna de los mayores logros del alpinismo mundial. De hecho, el propio término, “alpinismo”, que describe el arte de progresar por las montañas, tiene en su raíz el nombre de la cordillera centroeuropea. Muchos de los nombres que hemos mencionado en el comienzo de las líneas de este artículo han escrito sus historias más bellas en la cordillera que tiene su centro neurálgico en Chamonix. El vínculo de MILLET con esta especial localidad es innegable. Siempre ha apoyado a los montañeros que realizan su actividad en sus dominios. Y seguirá haciéndolo, como demuestra el hecho de que la cordada que forma con los miembros de la Compagnie des Guides de Chamonix y el Groupe Militaire de Haute Montagne goza en la actualidad de una salud de hierro. Y en cordada es sin duda la forma más perfecta que existe de emprender actividades llenas de riesgo e incertidumbre, FOR THE UNKNOWN, ya que es capaz de sacar lo mejor de sus miembros rompiendo la regla matemática de 1+1=2: el valor de una cordada es mayor que la suma de las virtudes de sus miembros. Chamonix es Millet y Millet es Chamonix.
Buen momento para recordar que, además de con los guías de Chamonix, MILLET también forma cordada con la Asociación de Guías de Montaña de Grindelwald y con la Società Guide Alpine del Cervino.
NUEVAS COLECCIONES 2024
En 2024, Millet ofrece productos asumiendo sus compromisos con la sostenibilidad y el alto rendimiento para distintas disciplinas de montaña. En cuanto al alpinismo, los productos de la gama ALPINE incluyen sus icónicas chaquetas TRILOGY V ICON y KAMET, rediseñadas en línea con su nueva identidad visual. La gama CIMAÏ, desarrollada en colaboración con Symon Welfringer y Naïlé Meignan está disponible en dos versiones: algodón o poliamida elástica con refuerzos Cordura®. Para el senderismo, destaca la gama WANAKA, diseñada para aquellos que buscan ligereza. En el trail running, el foco está en la colección INTENSE que ya os hemos presentado en estas páginas.
CONCLUSIÓN
“Desde siempre, el ser humano ha explorado las imprevisibles montañas en busca de sí mismo. Y durante más de un siglo, Millet lo ha acompañado en este mundo de incertidumbre, en ocasiones extremo, siempre cambiante, facilitando sus movimientos y su motivación para que pueda progresar con serenidad y escuchar tan solo su propia voluntad. En la actualidad, MILLET sigue creando material, en una evolución constante, obteniendo su inspiración en la experiencia de la montaña. Una transmisión de conocimientos para que el día de mañana una nueva generación pueda realizarse en unos instantes de vida pura, de sinceridad, de valores comunes y se eleve a su vez con la libertad de explorar su mundo desconocido”. Bonitas e inspiradoras palabras internas de MILLET que hemos encontrado preparando este artículo. Por 100 años más.
MILLET. FOR THE UNKNOWN.
VER EN FORMATO REVISTA