16 May MIM Penyagolosa Trails. La batalla del Marinet.
Texto: Kissthemountain
Hace ya unos meses, en una conversación que mantenía con el esquiador y corredor de montaña Marc Pinsach, surgió el concepto de densidad cuando hablamos de los resultados en una prueba deportiva.
La conversación fue bastante técnica y en ella abordamos distintos conceptos. La conclusión fue que en las carreras de montaña, es habitual que las diferencias entre los primeros clasificados sean sustancialmente mayores que en otro tipo de pruebas atléticas. Esto implica que un buen corredor, a pesar de sufrir algún mal momento en competición puede seguir optando a entrar en las posiciones de honor de la clasificación. Si pensamos, por ejemplo, en un maratón de asfalto, esto es algo que no sucede. Si un maratoniano élite atraviesa cierta crisis en carrera, será difícil verlo llegar entre los treinta o cuarenta primeros clasificados.
Permitidme que simplifique algo realmente complejo: si los tiempos entre los primeros corredores se acortan, el espectáculo es mayor. Sobre esto nadie duda. Y cuando el espectáculo es más atractivo, surgen nuevos aficionados pues la repercusión del deporte crece exponencialmente. Esto probablemente puede generar que distintos agentes que intervienen, y estoy pensando en medios más generalistas y no tan especializados, que incluye por supuesto a la televisión o a la prensa convencional, o en las marcas comerciales, apuesten mucho más por el deporte. Y este mayor interés supone una inyección económica que a medio plazo incrementa la profesionalización de la disciplina deportiva en cuestión.
Creo que algo está cambiando en el trail running. Cada día hay más pruebas en las que las distancias entre los primeros clasificados se acortan. Y para nosotros, un claro ejemplo de ello ha sido la pasada edición de la MiM. Al avituallamiento de Xodos, situado a algo más de diez kilómetros de la meta, los cinco primeros hombres pasaron en apenas dos o tres minutos. La batalla que se libró en la subida de dos kilómetros del Marinet pasará a la historia de este deporte. Hemos querido charlar con los cinco protagonistas (Borja Fernández, Miguel Caballero, Cristóbal Adell, Santiago Mezquita y Pablo Villalobos) para conocer de su mano qué ocurrió en esos dos kilómetros de ascenso que marcaron el devenir de un final apoteósico.
BORJA FERNÁNDEZ.
POSICIÓN EN XODOS: 4º | 04 h. 29 m.
POSICIÓN EN META: 1º | 05 h. 24 m.
“Tuve un principio muy complicado. Hasta el kilómetro 45 estaba haciendo una carrera bastante mala a pesar de haberla preparado muy bien. Tuve algún problema en los primeros kilómetros con el frontal. También estomacales que me obligaron a parar en un par de ocasiones, una antes y otra después de Useres. Antes de llegar a Xodos pensaba que me sacaban mucha más distancia. Fue una sorpresa cuando a 500 metros de ese avituallamiento vi a lo lejos a Santiago Mezquita. Sabía lo que me esperaba pues había reconocido la semana anterior el terreno y me decidí a dar lo máximo de mí. Justo en el avituallamiento cogí a Santi y me vi con muchas fuerzas. Al empezar a subir el Marinet me encontré con piernas para hacerla corriendo y vi que Cristóbal Adell y Pablo Villalobos iban andando. Les pasé yendo fuerte. Miré para atrás y allí venía Miguel Caballero. No me lo esperaba tan cerca. Apreté aún más en la subida y una vez arriba, al mirar atrás y no verle, pensé que ya no se me escapaba la victoria”.
“Es imaginable lo que sentí cuando les adelanté teniendo fuerzas después de lo mal que lo había pasado antes. Fue increíble. Cuando vas adelantando, la mente se viene arriba y las sensaciones son indescriptibles. Ahora estoy con todas las ganas para preparar el mundial. A darlo todo sin nada que perder”.
MIGUEL CABALLERO.
POSICIÓN EN XODOS: 5º | 04 h. 30 m.
POSICIÓN EN META: 2º | 05 h. 26 m.
“Mi estrategia clara, pero no fácil, era intentar perder de vista a la cabeza de carrera lo antes posible pues sabía que se iba a salir muy rápido. Tengo mucha experiencia en esta carrera y sé que los ritmos rápidos al principio se pagan al final. Al inicio iba con Pablo Villalobos. Más o menos al hacerse de día, me descolgué de él. Era un tramo de mucho correr y era consciente de que ése era su terreno. El problema es que me perdí justo antes de La Bassa, más o menos en el kilómetro 20. Decidía entonces hacer doble o nada y apretar. La idea era hacerlo en Useres, pero tuve que adelantar esta estrategia. Aquí veía que me acompañaban las fuerzas y me dijeron que Borja estaba a dos minutos. Desde Torrosselles a Xodos comencé a recortar. Me vine arriba porque estaba cogiendo a Borja. Justo al pasar Xodos vi a Santiago Mezquita que estaba atravesando un mal momento. Le pasé al poco tiempo. Seguía luchando por llegar a Borja. Entré entonces en la subida del Marinet y vi que Cristóbal iba andando en lugar de corriendo. Justo al pasarlo, vi a Pablo bastante destrozado. A Borja finalmente no pude cogerle”.
“La subida del Marinet es decisiva, la clave de la MiM. Si puedes correr en lugar de andar, ganas mucho tiempo. Pablo me chocó la mano y me dio ánimos en un gesto que le honra. Creo que la decisión de que él vaya al mundial es muy correcta. Por el tipo de circuito puede hacerlo muy bien”.
CRISTÓBAL ADELL.
POSICIÓN EN XODOS: 2º | 04 h. 28 m.
POSICIÓN EN META: 3º | 05 h. 31 m.
“Tenía descartada la plaza del mundial por lo que me centré en hacer mi carrera sin ir a rueda de nadie pues sabía que se saldría muy rápido y a tirones. El 90% del recorrido coincidí con Santi Mezquita. De hecho, me comentó al final que su estrategia era ir conmigo. Llegando a Useres, algún extranjero que venía con nosotros en cabeza se quedó. Yo iba a unos diez segundos de Santi. Hubo un momento en el que me dijeron que Pablo Villalobos venía detrás muy rápido. Justo antes de llegar a Xodos nos pilló. Fuimos juntos un rato los tres. Santi se quedó. Veía claro que ganaba Pablo. Me puse a mi ritmo en la subida del Marinet. A los cinco minutos me pasó Borja muy fresco. No pude seguirle. Al poco tiempo lo hizo Miguel. Me vi cuarto de repente. Me dije que tenía que subir con todo. Vi a Pablo a lo lejos. Me animé y pude pasarlo. De ahí, apretando hasta meta”.
“La MiM es una carrera muy especial. Todo el mundo lucha hasta el final. Si le preguntas a la gente que estaba en Xodos, sin dudarlo te dirían que la carrera se la llevaría Pablo, y sin embargo, fíjate… Es una carrera que hay que tenerle mucho respeto y que cada año tendrá mucho nivel”.
SANTIAGO MEZQUITA.
POSICIÓN EN XODOS: 3º | 04 h. 29 m.
POSICIÓN EN META: 4º | 05 h. 31 m.
“Tenía en la cabeza los tiempos del año pasado. Los llevaba clavados hasta el kilómetro 40. Fui mucho tiempo con Cristóbal que conoce muy bien el terreno. Sabía que aunque iba primero, tenía que llevarlos pegados. Empecé a notar las piernas un poco mal. Tenía que ganar para ir al mundial y tuve que arriesgar. Llegando a Xodos veía a Pablo y a Cristóbal por delante pero muy cerca. Miré para atrás y no vi ni a Borja ni a Miguel. Debían de estar ocultos por una curva. En el avituallamiento me sorprendí cuando me pasaron los dos. Eso afecta. En la subida del Marinet me costaba correr. Vi a Pablo. Pude adelantarlo. Bajando iba recortando a Cristóbal pero ya no fue posible”.
“Me gustaría felicitar a Borja, que además es un buen amigo. En cualquier caso estoy muy contento con los tiempos”.
PABLO VILLALOBOS.
POSICIÓN EN XODOS: 1º | 04 h. 27 m.
POSICIÓN EN META: 5º | 05 h. 33 m.
“Cada uno hace su apuesta, y unas veces sale y otras no. Mi planteamiento de carrera era no pinchar pues sabía que llegando entre los tres primeros, entraría en la selección para el mundial. Mi táctica era conservadora. Si centramos la carrera en nosotros cinco, en Borriol pasé último con Miguel Caballero. Entre Borriol y la Bassa, Miguel se quedó y cogí a Borja con quien llegué hasta Useres. Allí me escapé un poco de Borja y piqué quizás de ambición pues recuperé los dos minutos que me llevaban Cristóbal Adell y Santiago Mezquita e incluso les metí un minuto hasta Xodos, donde llegué en cabeza. En la subida del Marinet kilómetros empecé a pasarlo mal y tuve que andar a tramos más de lo previsto. A mitad de la subida apareció Borja, luego Miguel y detrás Cristóbal. En uno o dos minutos me pasaron los tres, y eso quieras o no afecta mucho. Finalmente me adelantó Santiago. Estaba ya fuera mentalmente. Se viene el mundo encima pero hay que saber gestionarlo”.
“Este tipo de carreras me motivan. Puedes ir a correr carreras que aunque sean bonitas, si no hay un nivel deportivo grande, pues no sé… Prefiero estar en competiciones donde hay que estar bien todo el tiempo y en las que si no gestionas bien el esfuerzo, en lugar de en el podio pues puedes acabar fuera de los diez primeros”.