19 Abr MONTANE LAPLAND ARCTIC ULTRA. Una travesía para toda la vida
Montane Lapland Arctic Ultra es un evento que tiene lugar durante el mes de marzo en la Laponia sueca. Tanto la salida como la meta se ubican en el pequeño pueblo de Överkalix, en la provincia de Norbotten. Los corredores, que pueden participar en bicicleta de montaña, esquís o a pie, tienen dos distancias a las que enfrentarse en condiciones realmente extremas.
En la distancia de 185K hacen un bucle desde Överkalix hacia el norte para regresar a este mismo punto, cruzando el Círculo Polar Ártico en dos ocasiones. Los corredores de la modalidad de 500K, una vez finalizado este primer bucle, realizan un segundo circuito diferente de 315 kilómetros, de nuevo en dirección norte. En ambas distancias de carrera, los atletas recorren ríos, lagos y bosques.
El recorrido está señalizado. Sin embargo, si hay nieve recién caída o mucho viento, es difícil encontrarlo por lo que se recomienda utilizar GPS.
Las palabras que vienen a continuación pertenecen a la organización de la Montane Lapland Arctic Ultra. De ellas, se puede extraer la dureza de una prueba que se atenúa gracias a la majestuosidad de los paisajes y a la presencia, en ocasiones, de las bellas auroras boreales.
“El 5 de marzo de 2023, empezamos la 2ª edición de la Montane Lapland Arctic Ultra. Después de la carrera del año pasado, me preguntaba si debía cambiar algunas de las reglas con respecto al equipo obligatorio, ya que las temperaturas «sólo» bajaron a unos -15 °C. Me alegro de no haberlo hecho porque esta vez el clima en la Laponia sueca nos arrojó todo lo que tiene que ofrecer. Las temperaturas descendieron a -35°C, hubo sol e incluso, hacia el final, una tormenta de nieve.
Nuestros atletas pasaron un tiempo inolvidable en Jockfall durante los días previos al inicio, donde, una vez más, nuestros anfitriones, Robin, Ann-Sofi y Hans, nos cuidaron muy bien. Al llegar el día indicado, todos bajamos a la línea de salida en el Grand Arctic Resort y tuvimos nuestra cuenta atrás a las 09:35 am.
Las nevadas recientes convirtieron los senderos en un poco más blandos de lo que esperábamos, pero, en cualquier caso, todos los atletas progresaron bien. Llegar a nuestro hermoso puesto de control de Laxforsberget fue el primer gran obstáculo para todos. «No es una montaña; es más bien una colina grande», les dije a todos en el briefing. ¡Y es la verdad! Sin embargo, después de un largo día por senderos bastante blandos y con una carga pesada, esa colina puede ser realmente difícil. Todos lo hicieron de buen humor. Contemplar las estrellas y la aurora boreal desde esta elevación es algo difícil de olvidar.
Desafortunadamente, las condiciones complicadas del camino fueron demasiado para la rodilla de Mike Kraft, quien no pudo continuar. Como son un equipo, y porque su esposa Maren tampoco se sentía al 100%, ella también renunció. Por supuesto, estaban tristes por no poder ver más de la carrera, pero Mike y Maren se mostraron muy positivos acerca de toda la experiencia que habían vivido.
Cristiana Peretto, de Italia, avanzó un poco más, pero también tuvo que retirarse antes de llegar al punto de control de Jockfall. Era su primera carrera non-stop en un ambiente de frío extremo y le costó mucho seguir el ritmo de su compañero de equipo, Sergio. Todos los demás, tanto los atletas de la prueba de 185K como los de la de 500K, pudieron continuar, llegando a Jockfall y más tarde al punto de control de Polar Circle Cabin #1. Aquí, el atleta británico Ben Clayton-Jolly tuvo que dar por terminado el día por la misma razón que Mike Kraft. La rodilla le dolía demasiado y progresar así nunca es una buena idea. Ben, que ya había terminado los 185K en 2022, tomó la decisión correcta de no arriesgarse a sufrir más daños.
Sergio Minoggio (Italia) fue nuestro primer clasificado en la distancia de 185K. La segunda posición fue para Alexander Davydov (Alemania) y la tercera para Alla Bova (USA), quien solo unas semanas antes había terminado la carrera Montane Yukon Arctic Ultra de 100 millas en Canadá. La siguiente fue Ruth Newton (Reino Unido), nuestra única atleta con esquís. El último atleta en esta distancia en llegar a la meta de Överkalix fue Thomas Werner (Alemania), quien hizo la carrera con sus dos perros, Ernie y Loki. El invierno pasado, Thomas ya estuvo con nosotros y no pudo terminar. Fue genial verlo lograr su objetivo esta vez. ¡Felicidades a todos!
La carrera de 500K en este punto estaba siendo dominada por Álvaro Molinos (España), nuestro único atleta en una fatbike. Desafortunadamente, Álvaro no respetó algunas de las reglas de la carrera. Ya antes de la salida tuvo que recibir equipo de alquiler de nosotros para reemplazar parte del suyo y así poder comenzar. Otra revisión de equipo en Laxforsberget reveló aún más «problemas». Al español se le permitió continuar hasta Jockfall, donde se le dio más equipo para que pudiera contar con lo necesario en caso de emergencia. Álvaro sólo tuvo problemas mecánicos menores con su bicicleta una vez y, en general, las condiciones del sendero, a veces desafiantes, no le restaron mucho. Así, llegó a la meta el 10 de marzo a las 20:40. En un principio, esto le convertía en el ganador general de nuestra carrera de 500K. Sin embargo, la interacción posterior a la carrera de Álvaro con la MLAU condujo a una reevaluación de su infracción de las reglas 7 y 8. El resultado fue que el estado de Álvaro cambió a «descalificado».
Stefan siguió empujando con fuerza hasta el final. A veces, esforzarse mucho puede ser muy arriesgado, sobre todo cuando las noches son muy frías, y el ritmo acelerado y la falta de sueño acaban pasando factura. Sin embargo, en su caso, funcionó. La brecha que se había creado entre él y Paul se mantuvo. Stefan consiguió la primera posición en la general. Aproximadamente nueve horas después de él, Paul Watkins también llegó a la meta, para proclamarse subcampeón.
Gracias a su alto ritmo, ambos pudieron evitar un tiempo realmente malo que nos azotó la tarde del día 13. Karl y Harriet también tuvieron un poco de suerte porque llegaron al puesto de control de Rikti-Dokkas justo cuando comenzaron los fuertes vientos y la nevada. Para Maximo, que ya estaba en su tramo final hacia Överkalix, y para James, un poco más atrás, las cosas serían más desafiantes. Ambos tuvieron dificultades para encontrar el camino entre las balizas. Cada vez que se salían de él, quedaban atrapados en una nieve muy profunda. Maximo informó que incluso se metió en un agujero de nieve donde tuvo que luchar con fuerza para poder salir. Nuestros guías de motos de nieve, Daniel Cedering y Robin Landin, se encargaron de que los senderos fueran visibles nuevamente. Todos ellos pudieron continuar. La nieve todavía estaba blanda, ya que se necesita tiempo para que esta se asiente en los senderos, pero al menos no estaban atascados. Me gustaría enfatizar que tal apertura de rastro durante la noche puede no tener lugar en todos los MLAU futuros y en todas las circunstancias. En muchas ocasiones, es probable que los atletas tengan que enfrentarse a caminos que desaparecen durante la noche, obligándoles a vivaquear hasta que sea posible «limpiar» los senderos, con suerte, a la mañana siguiente.
Maximo entró muy feliz en meta en tercera posición. Karl y Harriet fueron los siguientes. Su final fue muy especial porque mientras cruzaban la línea de meta, vimos el comienzo de unas auroras boreales realmente bonitas. James contempló el mismo espectáculo en el cielo unos 30 kilómetros más atrás. Su plan era no dormir y mantener un ritmo constante para llegar en unas horas. Sin embargo, la nieve fresca y el viento se lo impidieron. Nos mantuvimos en contacto con él durante la noche para asegurarnos de que estaba a salvo. Por la mañana, James decidió retirarse porque le habría llevado hasta la tarde cubrir la distancia restante. Obviamente, es frustrante tener que renunciar tan cerca del final, pero James me dijo que realmente disfrutó de toda la experiencia.
Gracias a todos los atletas que nos acompañaron este año. Gracias a todos los miembros del equipo, a Diane y Lucy en la sede en el Reino Unido, y a todos los voluntarios que participaron en Suecia: Sam, Pat, Jonny, Alastair, Ali, Sarah, Alex, Amy, Callum, Madeline, Zoe y Hakan. Gracias a nuestros guías Daniel, Henrik, Robin, Roland, Arnold, Niclas y Micael. Gracias a nuestros maravillosos puntos de control y anfitriones en Jockfall, Grand Arctic Resort Överkalix, Lansjärv, Leipojärvi y Nattavaara. Gracias a todos nuestros patrocinadores y socios, a nuestro espónsor principal Montane, Kahtoola, SOTO, Jockfall, Överkalix Kommun, Gällivare Kommun, Swedish Lapland, Heart of Lapland, Fjällcom, Sveaskog, Peter Mild Design, Acapulka, ICA, Reko, Cumulus y Racelite. Gracias a Rimfrost Adventures por organizar nuestro curso de formación oficial. Gracias a nuestros invitados de los medios Alexander Davydov (FAZ), Ted Logart (Laponia sueca/Fotografía) y Jonne Tiili (The Unlazy Way).
Gracias a todos los clubes de motos de nieve de la región por el arduo trabajo de instalar y mantener los senderos que nos permiten a nosotros y a muchos otros divertirnos allí.
Por último, pero no menos importante, gracias a Suecia por ser un gran país para visitar y gracias a todos los que han seguido el MLAU 2023. ¡Estamos ansiosos por volver!”
VER EN FORMATO REVISTA