16 Ago Oh Meu Deus. Pasión, magia y respeto.
Fotografía: Rubén Fueyo
Texto: Rubén Fueyo & Kissthemountain
PASIÓN | AMOR
¿
Te has detenido a pensar la diferencia entre los conceptos de pasión y amor? Los primeros momentos en una pareja, cuando ésta empieza a formarse, suelen estar dominados por el primero de ellos. La pasión implica un sentimiento intenso que en muchos casos puede llegar a dominar la voluntad de quien la sufre impulsándole a realizar acciones que un pensamiento más racional le llevaría a evitar, puesto que en casos extremos puede provocar sufrimiento. Cuando esa relación se hace más madura, la pasión suele dejar paso al amor, un sentimiento muy diferente e igualmente bello que tiene más que ver con el afecto, el respeto, la admiración y el cariño.
Oh Meu Deus. Siempre que nos enfrentamos a un reto mayúsculo, deambulan por la mente palabras que de otro modo estarían desterradas de nuestra cabeza. Y me encanta como las gentes de Portugal las hacen suyas. Me seduce la pasión con la que viven cada instante, poniendo cada gota de su ser en cada paso que dan. Me gusta observar los rostros de los corredores, de cada persona del staff antes de darse la salida de un evento de grandísima magnitud. Y las 100 millas de Portugal lo son. Prácticamente puedes oír los latidos de sus corazones, bucear en el interior de sus pensamientos y oler la concentración que en esos momentos pesa como una losa de granito.
MAGIA | ILUSIONISMO
¿
Te has detenido a pensar la diferencia entre los conceptos de magia e ilusionismo? Las ilusiones muestran algo de una determinada manera que no es cierta. Son falsas impresiones generadas por una persona utilizando habilidades “humanas”. La ilusión crea una imagen no real en la mente de aquellos que asisten atónitos a algo que si no es un espectáculo, está cerca de serlo. La magia, aunque tiene mucho más que ver con lo sobrenatural, es real, y es capaz de producir en las personas que la contemplan o viven un sentimiento mucho más intenso que el del ilusionismo.
Oh Meu Deus. Antes de la salida una gran tromba de agua se encarga de enfriar los pensamientos y hace que la pasión se convierta en magia. Algo que no desaparecerá durante muchas horas. Toca deambular por aldeas remotas en busca de buenos momentos en forma de luz. Y en cada trayecto piensas la suerte y la desdicha que tienen los corredores al transitar por senderos que unen, como minúsculas arterias, pequeñas poblaciones en las que dejas trocitos de ti al deambular por sus calles rebosantes de arquitectura popular. Es imposible evitarlo. Si vas, te atrapan. Te sensibilizas con la dureza de habitar en esos lugares donde el sol lo hace todo perfecto. Y donde la lluvia se encargará de darte una visión totalmente opuesta. Magia pura, no ilusión. Algo inexplicable, pero real.
RESPETO | ADMIRACIÓN
¿
Te has detenido a pensar la diferencia entre los conceptos de respeto y admiración? La admiración es una consideración especial que se tiene por alguien al percibir de una manera muy positiva determinadas cualidades o valores en esa persona. La diferencia entre este concepto y el respeto es muy sutil. La admiración es más fácil de perder pues en muchos casos supone una idealización sobre cualidades de una persona que pueden estar siendo consideradas de una manera exagerada o incluso errónea. En cambio, cuando alguien se gana el respeto de otra persona, éste es más duradero o incluso permanente pues está cimentado en cualidades más objetivas y menos susceptibles de la idealización.
OH MEU DEUS. Tras la magia aparece el respeto. Por un lado por unas personas que se embarcan en la organización de estas 100 millas poniendo sus cuerpos, sus almas, sus sentidos y sus fuerzas hasta un grado que desconocían, para dar al corredor lo mejor de sí mismos. Por otro, hacia todos los que se ganan la gloria de cruzar la meta y hacia los que habiendo luchado hasta la extenuación tienen que dejar el sueño pendiente para un futuro.
PASIÓN, MAGIA Y RESPETO. Estos son los ingredientes que hacen que Oh Meu Deus– Ultra Trail Serra da Estrela sea un lugar de peregrinación para corredores de cualquier parte del mundo. El momento en el que cruces la meta en Seia o recorras Vides, Balocas o Loriga entenderás mejor todas estas palabras.
OH MEU DEUS celebró su octava edición el pasado mes de junio. ¡Por muchas más!