OM SYSTEM OM-1. Una nueva revolución

OM SYSTEM OM-1. Una nueva revolución

 

Texto por Kissthemountain

 

EL DÍA EN EL QUE ÁLVARO SANZ SE HIZO MÁS LIBRE.

“Quizás no recuerde el primer día que disparé en manual. Puede que haya olvidado dónde compré el trípode que nunca uso. Pero no el momento en el que decidí abandonar las DSLR tal y como las había estado utilizando hasta entonces. Fue el 2 de septiembre de 2014. 

Subía a Velika Planina, en Eslovenia, con un grupo de 10 personas. Era verano, pero llovía y hacía frío. No esperaba esas temperaturas en un país mediterráneo en septiembre. Yo venía directamente de Panamá donde había estado rodando un documental durante 20 días con todo tipo de material. Llevaba mi Canon C100, un 24-70, un 24-105, el 70-200 2.8 estabilizado, un 50 1.4, el 17-40, un 85 1.2, la Canon 6D, un Atomos para almacenar el vídeo en mejor calidad, las baterías para cada uno de estos dispositivos, sus enormes cargadores, una GoPro para planos acuáticos… Era tanto el material que había tenido que comprar una mochila enorme para transportarlo.

Y así llegué a Eslovenia, recién recogido en el aeropuerto y cargado con kilos de material fotográfico. Lo único que añadí a la expedición por este país europeo fue una pequeña cámara de fotos que me trajo mi pareja. Sí, una de las que tanto estaban dando que hablar en las redes entre los fotógrafos y aficionados y que eran elogiadas o criticadas por ser más bonitas que útiles. En el trekking por el Velika Planina llovía tanto que llevaba todo mi arsenal fotográfico a la espalda protegido en mi mochila, preparada para la lluvia, y debajo de mi chubasquero, oculta, esa pequeña cámara con la que estaba empezando a jugar. Por el camino, que duró algunas horas dándome para pensar, decidí que si volvía de esa excursión con fotografías decentes vendería todo mi equipo y me haría con un kit pequeño. 

 

 

Había algo que no era coherente con mi forma de enseñar y compartir la fotografía. A mis alumnos les hablaba siempre de que el equipo no era lo principal, de que había que estar siempre preparados y con la mente abierta, de que las lentes fijas te enseñaban a componer más rápidamente… Y yo llevaba una carga brutal a mi espalda que realmente no necesitaba para contar historias: mi principal objetivo en fotografía. 

Al llegar abajo, después de tomar una sopa bien caliente en una pequeña cabaña que encontramos abierta, me sentí decidido a hacerlo. Así que, definitivamente, recuerdo perfectamente el día que me hice un poco más libre.

Había jugado con Nikon, con Sony en vídeo, con Canon, con Fuji…, pero no había trabajado con Olympus hasta que me llevé una EM5 MarkII a mi viaje a Alaska. Allí, seguía rodando el mismo documental que en Panamá, por lo que debía utilizar idéntico equipo para que la textura del vídeo fuera similar. Pero las fotos, que las hacía para mi archivo personal, las tomaba únicamente con la Olympus que llevaba, sólo con dos lentes. No eché de menos nada más durante esos días de montañas y animales salvajes.

Los colores que conseguí, la rapidez de trabajo, el sellado para la lluvia y la confianza absoluta que sentí en ese equipo hicieron que me decidiera por la que es ahora mi marca principal”.

Las palabras que acabas de leer pertenecen a Álvaro Sanz, fotógrafo y realizador con más de 20 años de experiencia, embajador de OM SYSTEM, antes Olympus, y autor de los frames extraídos de vídeo que ilustran este artículo. Álvaro no olvida el día que decidió dejar de cargar con materiales pesados y disfrutar aún más de la fotografía outdoor, esa que te obliga a sentirte ligero, protegido contra las condiciones meteorológicas cambiantes, listo para disparar en cualquier momento, y con unas especificaciones técnicas perfectas en los equipos. En definitiva, un tipo de fotografía que te recuerda que una gran cámara no lo es por su tamaño.

 

OM SYSTEM: LA FOTOGRAFÍA OUTDOOR

Hasta no hace mucho tiempo, para hacer outdoor, los equipos que se utilizaban eran pesados y no específicos para este tipo de fotografía. Desde hace ya unos años, OM SYSTEM -antes Olympus- ofrece equipos de fotografía pensados para la actividad outdoor, ya que, sin dejar de lado un rendimiento óptico de altísima calidad, no se olvida de aspectos claves cuando uno sale a la montaña: la ligereza y compacidad, la resistencia frente a las condiciones meteorológicas o del terreno, la fiabilidad y la velocidad en la toma. Estos factores, hace tiempo, posicionan a OM SYSTEM como la gran apuesta para la fotografía outdoor.

 

 

LIGEREZA Y COMPACIDAD

La montaña y los espacios abiertos enganchan. Todos los que hacemos actividad outdoor, un día decidimos convertirla en un estilo de vida, ya sea para disfrutarla en calma con familia o amigos, como para competir en distintas disciplinas deportivas. También sienten una gran atracción por la actividad outdoor aquellos que capturan imágenes fijas o de vídeo y que llevan encontrando en la ligereza, la compacidad y la resistencia que ofrecen los equipos OM SYSTEM una doble recompensa. Por una parte, se mueven con mayor comodidad ya que este equipo ocupa realmente poco y puede ser guardado en una mochila convencional protegida entre prendas. En la montaña cualquier gramo de más sobra. Si sales de expedición, aunque también vayas a realizar fotografías, eres un miembro más de la misma y, por tanto, debes cargar con ropa, tienda, alimentación…  Si un objetivo medio -por no hablar de un tele- de cualquier otra marca puede pesar 800 gramos, muchos de OM SYSTEM sólo llegan a 200, llegando a ser incluso más luminosos. Por otro lado, una caída con un equipo grande y delicado podría suponer romperlo con el consiguiente gasto que esto supone, que no suele ser bajo. También es fundamental en la fotografía outdoor la estanqueidad de los equipos frente a nieve, hielo, agua o polvo. Los equipos OM SYSTEM la llevan impresa en su ADN. Ligero y compacto, cuando hablamos de montaña, son sinónimos de cómodo y seguro.

 

VELOCIDAD Y ESTABILIDAD

¿Esta ligereza y compacidad suponen sacrificar la calidad del resultado, más cuando al salir de expedición solemos dejar en casa el trípode y otros elementos de estabilización? La presencia de un trípode puede ocasionar una pérdida de naturalidad entre aquellos que están siendo filmados. Un trípode impone más que una cámara de escaso volumen que se maneja incluso con una sola mano. Y no sólo está esta posible falta de naturalidad. Piensa que estás en un lugar con escasa luz y que la naturaleza te regala el paso de un animal difícil de ver. ¿Cuánto tiempo tardarías en sacar un trípode? El estabilizador de Olympus te permite disparar con la cámara en la mano, compensando todos sus movimientos y sin temor a arruinar una toma ya sea fotográfica o de vídeo, tanto en tele como en macro.

 

 

RENDIMIENTO ÓPTICO

Ligereza, compacidad, resistencia, estabilización de la imagen. Son factores que colocan a OM SYSTEM en una posición muy ventajosa para ser la marca de referencia en la fotografía outdoor, a los que se une la calidad de sus objetivos, en los que se persigue una máxima:  la precisión en la captura buscando la luminosidad y la nitidez del resultado. Su construcción alcanza los más altos estándares de calidad con cristal de alta precisión para unas aperturas rápidas y luminosas. La línea de objetivos de OM SYSTEM cuenta con óptica de primera categoría y con una construcción metálica resistente a las condiciones meteorológicas más extremas. Su rendimiento no es que sea comparable a los de otras marcas de mayor volumen y peso, sino que ofrecen incluso un rendimiento superior.

 

OM SYSTEM OM-1.  UNA NUEVA REVOLUCIÓN

Han pasado ya 50 años desde que la primera OM-1 demostró que una cámara compacta podía suponer una revolución en el mundo de la fotografía. Muchas cosas han pasado desde entonces. Entre ellas, que OLYMPUS es ahora OM SYSTEM. Para conmemorar estos 50 años y para dar la bienvenida a este nuevo nombre, hace sólo unos días llegó al mercado la nueva OM SYSTEM OM-1, acompañada de los objetivos M.Zuiko 12-40 mm f2.8 Pro II y 40-150 mm f4 Pro, recordándonos por qué OM SYSTEM está llamada a convertirse, si no lo es ya, en la marca de referencia para la fotografía outdoor. Porque no sólo nos gustan las fotografías y vídeos outdoor, sino todo el proceso y la experiencia para llegar a ellas y ellos.

La OM-1 es la primera cámara en unirse a la próxima generación OM SYSTEM. Está diseñada para ser una compañera compacta en las actividades outdoor, con todas las funcionalidades que este tipo de fotografía requiere: fiable al 100% y muy veloz para hacer la experiencia más gratificante.

 

 

 

INTERIOR

Un nuevo sensor STACKED BSI Live MOS de 20 Mpx, unido al motor Truepic X de última generación, la convierten en la cámara más completa de la marca y que aúna todo por lo que sus modelos predecesores supusieron revolución tras revolución. Con un rendimiento ISO y un rango dinámico optimizados, la combinación de sensor, procesador y objetivo ofrece imágenes de alta resolución inigualables con un rendimiento increíblemente rápido, y esto es fundamental cuando tratamos de captar la belleza del mundo outdoor. Aunque su tamaño es reducido, ofrece imágenes grandes y con gran amplitud de detalles. E incluso, si las necesitas de mayor resolución, puedes presionar un botón específico para conseguirlo, incluso a pulso, con la cámara en la mano, sin necesidad de trípode, y más del doble de rápido que con modelos anteriores. 

Gracias a la famosa estabilización de la marca, puedes reducir la marcha. Si no tienes trípode y deseas capturar imágenes de larga exposición sólo tienes que hacer una foto Live Composite a pulso con estabilización de imagen activa. Si el sujeto a fotografiar se mueve rápidamente, la OM-1 puede conseguir 50 fps con AF continuo, seguimiento de la exposición y experiencia de visualización sin oscurecimiento. Incluso puedes subir a 120 fps en formato RAW de máxima resolución o utilizar la función ProCapture para engañar al tiempo y no perder así ninguna toma. Pero la velocidad sin precisión no sirve de nada, por eso OM SYSTEM lleva su sistema de enfoque a un nivel superior. El sensor incorpora Cross Quad Pixel AF con más de 1.000 puntos de enfoque con capacidad de detectar el movimiento por todo el sensor, haciendo el seguimiento de los sujetos realmente sencillo y optimizado con el AI detection AF que permite detectarlos y seguirlos aún con más precisión. 

 

EXTERIOR

Todo esto sucede ante un visor electrónico con propiedades antiempañamiento y modos específicos para condiciones de luz escasa. La OM-1 es IP53 resistente al polvo y las salpicaduras, adaptándose a todo tipo de condiciones: desde las de más calor en entornos de mucho polvo, hasta los más húmedos y fríos, a los que podrás llegar cómodamente -y esto es muy importante en la fotografía outdoor- gracias al sistema de cámara profesional más ligero y compacto del mercado, sin renunciar al rendimiento fotográfico.

El sistema de menú está rediseñado para hacer el manejo mucho más intuitivo; el diseño del cuerpo tiene un acabado más táctil para que la experiencia sea total.

 

VÍDEO

Girando el dial hasta “vídeo”, puedes disfrutar de las funciones Run’n’gun líderes en el mercado. A la estabilización de vídeo, se unen ahora las opciones de frecuencia 4K 60p y Full HD a 240 fotogramas por segundo. La OM-1 cuenta con un códec actualizado de 10 bits, así como con OM-Log y un modo HDR específico para capturar todo tal y como se vive.

Si la E-M1 fue la chispa, la E-M1 Mark II la velocidad, la E-M1X la potencia tecnológica y la E-M1 Mark III la unificación, la OM-1 es un grandísimo comienzo para la nueva generación OM SYSTEM. 

BIENVENIDO A UNA NUEVA REVOLUCIÓN.

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain