17 Jun PETZL ROC TRIP 2022 MANIKIA. God save the climbing
Texto por Kissthemountain
GOD SAVE THE CLIMBING
“No escribes God Save The Queen porque odies a los ingleses. Lo haces porque los amas y estás harto”, justificaba Johnny Rotten, cantante de Sex Pistols, la banda que dio origen a tanto en el Reino Unido. Era 1977, y el grupo de Londres mostraba su descontento hacia el giro que estaba tomando la sociedad británica. En una clara crítica hacia el régimen político inglés, Johnny se desgañitaba gritando en God Save The Queen que no había futuro en el sueño de los ingleses. NO FUTURE. NO FUTURE. NO FUTURE FOR YOU.
Hoy en día, la escalada goza de una grandísima salud. Cada día son más aquellos que acuden a la llamada de la roca para intentar salvar todas las dificultades que esta les pone en una clara señal de trasgresión, de ruptura, de desobediencia y de vulneración de las leyes de la gravedad. Si alguien no le hubiese dicho a Lynn Hill hace ya muchos años que no sería capaz de realizar todo lo que luego logró, es posible que no lo hubiese intentado. A veces es necesario que te digan que no hay futuro para que empieces a crearlo.
En la escalada, SÍ HAY FUTURO. Mucho. Pero es necesario recordar en determinados momentos los orígenes de las cosas que más amamos. Por eso, eventos como el PETZL ROC TRIP son necesarios. Lo vivido en el mes de mayo en las paredes de Manikia, en Grecia, pasará a la historia, al igual que la canción protagonista de estas letras, por haber continuado con la revolución, por habernos recordado que sin trasgresión, no hay futuro. GOD SAVE THE CLIMBING.
God save the Queen
A fascist regime
They made you a moron
Potential H-bomb
God save the Queen
She ain’t no human being
There is no future
In England’s dreaming
Don’t be told about what you want
Don’t be told about what you need
No future, no future, no future for you
God save the Queen
We mean it, man
We love our Queen
God saves
God save the Queen
Tourists are money
But our figurehead
Is not what she seems
God save history
God save your mad parade
Oh Lord, have mercy!
All crimes are paid
There’s no future, how can there be sin?
We’re the flowers in the dustbin
We’re the poison in the human machine
We’re the future, we’re the future
No future, no future
No future, no future
No future, no future
No future, no future
No future, no future
No future, no future
No future for you
God Save The Queen. Sex Pistols. (1977)
THE MANIKIA PROJECT
Vivir en el paraíso y no ser conscientes de ello.
La despoblación es un fenómeno que sucede en todos los lugares del mundo. Los pueblos se van vaciando de jóvenes que no ven oportunidad para ganarse la vida en sus lugares de origen. Manikia y otros pueblos de alrededor no han escapado a esta situación. Pero quizás todo cambie.
Manikia Project está formado por personas comprometidas que creen en el extraordinario potencial de su tierra para la actividad outdoor, y sobre todo para la escalada. Sueñan con convertir sus paredes en un paraíso para los escaladores. Sueñan con que las casas deshabitadas y casi destruidas de sus pueblos vuelvan a acoger vida. Sueñan con una bulliciosa localidad en la que puedas encontrar algo tan simple como una variada oferta de hostelería. Sueñan con otro tipo de turismo que haga que sus jóvenes no quieran dejar el pueblo.
Manikia Project nació con una docena de personas a la que poco a poco se ha ido uniendo más gente comprometida. Equipación de vías, elaboración de una guía, formación de equipos de rescate… Todo va avanzando a un buen ritmo. Se espera que pronto aquello que se soñó se convierta en realidad.
La realización del Petzl Roc Trip en Manikia es sin duda un buen impulso para este proyecto. Miles de personas de todo el mundo ya saben situar Manikia en un mapa.
Tienes más información en https://manikia.com
VER EN FORMATO REVISTA