17 Oct RIOJA TRAIL SERIES. CAMERO VIEJO. El encanto de lo remoto. Otoño Riojano
Por Kissthemountain
AVELLANEDA(San Román de Cameros). Lugares remotos y despoblados donde la naturaleza ha recuperado aquello que un día el hombre tomó prestado. Aldeas que parecen sacadas de un cuento pastoril romántico. Casas derruidas que los animales y la vegetación hacen suyas. Silencio sólo roto por los sonidos propios del entorno. Ruinas y vegetación. La aldea despoblada más bonita del mundo.
Ajamil de Cameros. Patrimonio histórico y cultural, y sobre todo naturaleza desbordante. Hayedo de Monte Real. Hayedo de Santiago. Y el río Leza. Belleza inconmensurable. Animales salvajes que son los dueños de este entorno en donde la presencia humana es tan escasa. La exuberancia que, sobre todo en otoño, recibe a todos sus visitantes.
Laguna de Cameros. Historia que descansa sobre el río Leza. Visitas imprescindibles. La Casa y Solar de Tejada. La Ermita de San Pedro. El monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Y sus calles, llenas de historia y rincones donde el tiempo parece haberse detenido haciéndonos encontrar la calma que buscábamos al dirigirnos a este precioso y remoto lugar del mundo donde manda el río Leza.
La Carrera de Camero Viejo, que atraviesa las poblaciones que encabezan este artículo, pondrá punto y final a ese circuito, el de Rioja Trail Series by maspormenos.net, que os hemos ido contando en estas páginas. En esta ocasión, la parada es en esta comarca de La Rioja, probablemente la más despoblada de la región. Ajamil de Cameros, lugar donde estarán ubicadas las salidas y metas de las distintas pruebas que conforman este evento, no alcanza los 15 habitantes permanentes. Eso sí, se sienten orgullosos de su localidad situada en el valle del Leza, un lugar famoso por su cañón, y en donde la humedad va haciendo acto de presencia conforme se avanza en altitud, dotando a estas tierras de la fuerza necesaria para hacer crecer inmensos hayedos vigilados por las caras norte de unas montañas que alcanzan los 1.800 metros de cota, y que conforman la parte este de las Sierra de Cameros. Los corredores y familiares que allí se den cita contemplarán una naturaleza en su máximo esplendor, con animales salvajes que, durante estos días, observarán, ocultos en la Reserva de la Biosfera de La Rioja, a esa otra especie que es el ser humano.
En artículos anteriores, hemos leído que Rioja Trail Series trata de contribuir al desarrollo turístico y por tanto a la sostenibilidad económica de los lugares más deshumanizados de La Rioja. Probablemente, con esta carrera, este propósito alcance su máxima expresión. El potencial turístico es impresionante. Sólo queda que el boca a boca de los que visitan esta zona le otorguen aquello que se merece por su singularidad y belleza.
Camero Viejo, al igual que sus carreras hermanas pertenecientes a Rioja Trail Series, Huellas de Dinosaurio, Alto Najerilla y Urbión y Torrecilla, cuenta con tres pruebas. La modalidad ULTRA, que permitirá conocer las localidades de Ajamil, Laguna de Cameros y Avellaneda, presenta una distancia de 48 kilómetros con 2.250 metros de desnivel positivo; la modalidad CLÁSICA, que se adentra en el hayedo de Monte Real y por bellos robledales y pinares, recorre 25 kilómetros salvando 1.150 metros de desnivel; por último, la PROMO, coincidente en su recorrido con la MARCHA SENDERISTA, invita a recorrer 12 kilómetros con unos 560 metros de desnivel positivo. Del diseño de estos recorridos se ha encargado Cristina Galilea, ganadera y uno de los 10 vecinos que habitan permanentemente en Ajamil de Cameros. Dinamización.
Junto a las carreras, y como es habitual en todas las pruebas de este circuito, los participantes y familiares o amigos que les acompañen, podrán disfrutar de actividades paralelas como conciertos de música en directo, visitas culturales o excursiones planificadas.
La carrera, organizada por dMillennial, cuenta con el patrocinio de maspormenos.net, La Rioja Turismo, Peñaclara, Atardeceres Viñedos Ruiz Jiménez, Asociación de Ajamil, Ayuntamiento de San Román, Ayuntamiento de Laguna, Mercedes-Benz y esta revista.
Hay hayedos. Es otoño. Creo que no hace falta decir nada más.
VER EN FORMATO REVISTA