SARA ALONSO. Una luchadora inconmensurable

SARA ALONSO. Una luchadora inconmensurable

 

Las lesiones son parte de este juego. El corredor de élite, para llevar su rendimiento al máximo, transita por una fina línea que separa el estado de forma óptimo de la lesión que puede desencadenarse. De hecho, es muy habitual que lleguen cuando el atleta está, como se dice en el argot, más “fino”.  Una puede cuidarse todo lo posible sin saber que un hueso del cuerpo está siendo sometido a un estrés que tarde o temprano lo romperá. Es lo que le ha ocurrido a Sara Alonso, con la peor de las suertes, ya que se ha producido en la zona del pubis, en la cadera, un hueso que soporta todo el impacto de la carrera. Y le ha llegado probablemente en el mejor estado de forma de su vida, tras haber realizado una temporada excepcional, la de 2022, que la consolidó como una de las mejores corredoras del mundo. Sus victorias en la Marathon du Mont-Blanc, en la Transgrancanaria o en el Campeonato de España RFEA, su tercer puesto en Zegama Aizkorri Maratoia, estableciendo el récord vasco, o esa misma posición en la clasificación final de las Golden Trail World Series así lo atestiguan, y seguro que tienen mucho que ver en la gran apuesta que ha hecho ASICS con su fichaje. Sara desborda carisma, espontaneidad y ganas de inscribir su nombre en el olimpo de este deporte. 

Su lesión se produjo hace ya seis meses, en diciembre del año pasado. Como se recoge en la charla que encontrarás a continuación, su frustración fue muy grande. Lejos de rendirse y de abandonar la actividad deportiva, probó el ciclismo, una disciplina que, como ella mismo dice, no le entusiasmaba. Su extraordinaria condición física y su potente motor han hecho que hace unos días participase en el Campeonato de España de Ciclismo, entrando en meta en el top-20. Eso es inconformismo. Es el carácter de una persona luchadora que no se pone límites y trata de hacerlo todo con una pasión desbordante, luchando lo necesario para poder triunfar.

Esta charla es muy sincera. Puede parecer llena de sombras, pero también hay luces: el hueso se ha consolidado, ha empezado a correr, ha sentido el apoyo de corredores, familiares y de su marca, ASICS, por los que está deseando volver más que por ella misma. De hecho, ya está pensando en ese momento, que llegará cuando ella se sienta preparada. Estamos seguros de que volveremos a ver a la Sara que ha encandilado a todo el mundo, esa que se deja las lágrimas, el sudor y la sangre, de manera casi literal, en prácticamente cada carrera en la que participa. Ya queda menos. Todos la estamos esperando.

 

 

Por Kissthemountain

Kissthemountain: Hola, Sara. ¿Qué tal estás? ¿Cómo van esas piernas después del Campeonato de España de ciclismo? Hiciste muy buen papel. Imagino que estarás muy contenta con ese top-20 enfrentándote a las mejores ciclistas españolas.

Sara: Sí, estoy más que satisfecha. Las piernas no están muy mal. Se termina mejor que tras una carrera de trail running.

K: Me enteré de que habías competido a través de tus redes sociales. Estuve viendo un poco de la carrera en la televisión, pero no sabía que tú estabas participando. Se va muy rápido, ¿no? ¿Llevas las pulsaciones muy altas?

S: Me salió una media de 155 ppm de 190. Estoy realmente contenta. No salté con el grupo delantero porque no sabía si podría aguantar o no. He hecho pocas carreras y no conozco bien mi cuerpo en este tipo de competición. No sé dónde está mi limite. Terminé con fuerzas. Igual podría haberme arriesgado para tratar de ir en el pelotón que se lanzó.

K: ¿Tenía muchas subidas?

S: 2.200 metros de desnivel positivo. No había ningún puerto importante, pero tampoco llanos. Todo era subir y bajar. 

 

 

 

K: ¿Te ves fuerte en las subidas como para estar a un alto nivel si siguieras con este deporte?

S: Sí, creo que en subidas puedo estar arriba. Para abajo, he mejorado bastante. Me faltan más kilómetros para ir mejor en llano. La gente ya lleva muchos años. Yo en diciembre o en enero me pegaba tiradas de sólo 30 kilómetros. Ahora sí que me he puesto un poco más. He mejorado mucho en poco tiempo. Sólo llevo seis meses en bicicleta.

K: Los que llevas con la lesión, claro. Es una factura por estrés en la zona del pubis, en la cadera, ¿verdad?

S: Sí, me la hice en diciembre. Hace un mes más o menos que se me ha consolidado. Parece que va mejor.

K: El otro día estuve hablando con Ricardo Cherta. Él también tiene una fractura por estrés. Me comentó, por cierto, que estaba muy agradecido a muchos corredores que se habían preocupado por su estado, entre ellos tú. La suya es en un dedo del pie. Supone dos o tres meses parado. Tu caso es bastante más grave, ¿no?

S: Sí, son muy diferentes. No tiene nada que ver en un dedo del pie que en la cadera. El pubis es la zona de transición de todo el impacto. Además, al haber perdido la regla, es más difícil de recuperar un hueso que está, por así decirlo, enfermo. Si no hubiese tenido este problema con el período, igual hubiese costado menos la recuperación. Las del pubis son de las más complicadas. 

K: Ya has empezado a correr un poco. 

S: Hace un par de semanas, hice 15 minutos; la pasada, 20; y este domingo, he llegado a 30. Esta semana debería subir un poco.

K: ¿Qué tal? ¿Te molesta algo?

S: Dolor no tengo ninguno, pero a nivel de orgullo propio es complicado. Antes corría con facilidad a ritmos de 04:00 o 04:10 el kilómetro, y ahora me canso mucho. La primera semana, me sentía arrítmica. No sabía ni cómo colocar el cuerpo. Duele pensar que he estado muchos años para conseguir correr a ritmos muy rápidos durante horas y ver que ahora sufro muchísimo, haciendo sólo 30 minutos incluso a un ritmo menor. Espero pronto estar corriendo una hora para después meter algo más de intensidad y finalmente poder ir al monte. Ahora, todo tiene que ser llano porque en las bajadas es donde hay más impacto. El médico me ha dicho que vayamos muy poco a poco. Será un mes o así para llegar hasta a una hora antes de comenzar con las series y la montaña. Luego intentaré ver si puedo hacer algún kilómetro vertical. Si llego, me gustaría que mi primera carrera del año fuera la corta de UTMB, la que hice el año pasado, la ETC, pero ya se verá. No voy a forzar.

K: ¿Qué te comenta Andrés Arroyo, tu entrenador, sobre tu estado de forma? Parada del todo no has estado. Está claro que no haces entrenamiento específico de carrera, pero aeróbicamente no deberías estar muy mal del todo.

S: Él me tranquiliza. Me dice que la base la tengo, pero que correr es impacto y por tanto diferente. He estado seis meses parada y eso se nota. Me dice que lo recuperaré pronto. Espero que en uno o dos meses me encuentre mejor. Correr es muy esclavo. Dejarlo seis meses es difícil. También te digo que llevo dos o tres semanas y las sensaciones no son buenas. Me veo aún lejos. Al menos ya puedo empezar a hacer carrera. Como te he dicho, ayer tocaban 30 minutos y me costaba aguantar el ritmo. Por la televisión, veía la Marathon du Mont-Blanc en donde el año pasado llevaba ese ritmo o incluso mayor durante cuatro horas. Es un poco frustrante.

K: Sara, ya sabes cómo es esto. En entrenamientos, cuesta mucho trabajo alcanzar los ritmos de competición. Hace un tiempo, preparando una media maratón de asfalto, a veces tenía un ritmo en pista a 3:35 durante 10 kilómetros y terminaba fundido. Pensaba que sería muy complicado llevar el día de competición ese ritmo objetivo durante 21 kilómetros. Se ve imposible, pero luego en carrera sale de otra manera. Cuando cojas un poco de continuidad, esos ritmos que ahora ves muy difíciles llegarán solos. 

S: Me conozco a mí misma. Antes iba fácil y ahora supone un esfuerzo muy alto. Pero, poco a poco, irá saliendo. Al menos, puedo ir combinando con la bicicleta. A ver si para septiembre estoy un poco mejor.

 

 

 

K: Las lesiones siempre son inoportunas y parece que es más fácil que lleguen cuando uno está en su mejor momento de forma pues el cuerpo se encuentra muy al límite. En tu caso, además, te lesionas después de una grandísima temporada con resultados extraordinarios como la victoria en la Marathon du Mont-Blanc, el tercer puesto en Zegama con récord vasco, el primer puesto en la Transgrancanaria y en el Campeonato de España de Carreras de Montaña RFEA en Riópar o la tercera posición en la clasificación final de las Golden Trail World Series. En poco más de dos años, te has colocado entre las mejores corredoras del mundo. Todos hablaban de ti, y, de repente, todo se va al traste. ¿Cómo se asimila mentalmente esta situación? 

S: Además del buen año pasado, también sumaría el hecho de haber fichado por ASICS Internacional. Es pasar de una temporada increíble, casi inmejorable, a no poder correr. Me decía que igual era un mes o dos, pero ya ha pasado medio año. Es muy duro. Cuando me ponga en forma, la temporada habrá ya acabado. Ahora, la gente me conoce y todo el mundo me pregunta cuándo volveré. No saberlo es muy complicado. Si me hubiera pasado hace tres años cuando no me conocían más que mis padres, y que no tenía ninguna exigencia, hubiera sido más fácil. Mucha gente me pregunta. Yo lo aprecio, pero es como una presión extra de tener que hacerlo ya porque me están esperando. 

 

“Haber pasado de estar súper en forma a no poder correr es muy difícil de llevar. Al final, una fractura de estrés se va haciendo poco a poco hasta que se rompe, y ha tenido que ocurrir después de la mejor temporada de mi vida. Por otra parte, intentas seguir activa para acelerar un poco el proceso. También he asistido a eventos e incluso he participado en retransmisiones de carreras en televisión para no perder el contacto. Al final, tengo más ganas de recuperarme por la familia, por la gente que me anima y por las marcas que me apoyan que por mí misma”.

 

K: Imagino que tanto ASICS como la gente de este mundo te animará, ¿no?

S: ASICS me ha apoyado mucho sin presionarme nada. Siempre han sido muy majos conmigo, sin meterme nada de prisa. Entienden que esto es parte del deporte y estoy muy agradecida. También, he notado el apoyo por parte de otros corredores y de otra gente del mundillo. Todos me ha mimado mucho. Muchos corredores me dicen que me echan de menos en las carreras.

 

 

K: Eso es bonito.

S: Sí, pero haber pasado de estar súper en forma a no poder correr es muy difícil de llevar. Al final, una fractura por estrés se va haciendo poco a poco hasta que se rompe, y ha tenido que ocurrir después de la mejor temporada de mi vida. Es como si montas un negocio con toda la ilusión del mundo y se te inunda al día siguiente. Por otra parte, intentas seguir activa para acelerar un poco el proceso. También he asistido a eventos e incluso he participado en retransmisiones de carreras en televisión para no perder el contacto. Al final, tengo más ganas de recuperarme por la familia, por la gente que me anima y por las marcas que me apoyan que por mí misma. He tenido más paciencia de lo que pensaba. Gracias a la bicicleta, he podido desconectar un poco. Este fin de semana, por ejemplo, si no hubiera tenido el Campeonato de España de Ciclismo y me hubiera quedado viendo la Marathon du Mont-Blanc, me habría deprimido un montón. Cada día me preguntan cuándo volveré y no lo sé. Intento hacer todo lo que puedo, sin forzar para no volverme a romper. He aprendido a tener mucha paciencia, Juanmi.

K: Se tiene que sufrir un montón viendo en la tele la Marathon du Mont-Blanc recordando las emociones de tu victoria del año pasado y tu estado de forma tan brutal. Y con Zegama, igual. 

S: En Zegama, me quería quedar a ver la entrada de las chicas y no pude ver ni a las 10 primeras. No estaba tan mal, pero, cuando empezaron a entrar en meta, me vine muy abajo.

K: Poco a poco, Sara. Te queda menos. Me has dicho que la lesión se ha consolidado, que estás ya trotando y, además, bien aconsejada por médicos.

S: Estoy intentándolo. Me siento como cuando empecé con la bicicleta. Al principio, no avanzaba y no me gustaba. Correr, cuando estás en forma y puedes subir y bajar por el monte, es muy satisfactorio, pero ahora es todo mucho sufrimiento. Creo que en pocos meses podré estar compitiendo. Quizás pronto pueda ir a alguna carrera, pero si voy es para hacerlo bien. Necesito coger antes seguridad en mí misma. Volveré a competir en el alto nivel cuando me vea bien.

 

“ASICS me ha apoyado mucho sin presionarme nada. Siempre han sido muy majos conmigo, sin meterme nada de prisa. Entienden que esto es parte del deporte y estoy muy agradecida. También, he notado el apoyo por parte de otros corredores y de otra gente del mundillo. Todos me ha mimado mucho. Muchos corredores me dicen que me echan de menos en las carreras”.

 

K: Claro que sí, Sara. Confía más en ti. La calidad la tienes.

S: Sí, creo que el motor lo tengo. En la bicicleta, en poco tiempo, he podido entrar entre las mejores de España. Necesito continuidad para ponerme bien e ir asimilando el impacto.

K: Volverás antes de lo que crees. No te lo digo sólo por animarte. Lo importante es que cuando empieces a meter más montaña y bajada, no dar un paso atrás. 

S: Soy consciente de que tengo que ir poco a poco. 

 

 

K: ¿Sacas algo positivo que pueda hacerte mejor corredora?

S: Claro que se sacan aspectos positivos. He tenido mucha más paciencia de la que pensaba. He aprendido también a ver las cosas de otra manera y a valorar todo lo que he conseguido. Nunca me había lesionado. Volveré más motivada que nunca. Saldré a sufrir en carrera por todos los meses que no he podido, con esa rabia contenida.

K: Hay cosas positivas dentro de todo lo complicado que es esto. Sara, si echas la vista atrás, al año pasado, ¿crees que la fractura se pudo producir por un exceso de competición y entrenamiento o llegó porque tenía que llegar, por mala suerte? 

S: Realmente, no siento que compitiera en exceso. No iba a todas las carreras tratando de competir al máximo de mi rendimiento. Algunas me las tomaba más bien como entrenamiento. Lo que ocurre es que al ser bastante mediática parece que competía mucho más. En los entrenamientos, tampoco considero que me haya excedido. Por ejemplo, no soy de doblar sesiones. La clave ha estado en la pérdida de la regla. Vi a algunos ginecólogos y quizás no le dieron tanta importancia. Hay mucho desconocimiento. Entre nosotras, no se habla mucho del tema. 

 

“Claro que se sacan aspectos positivos. He tenido mucha más paciencia de la que pensaba. He aprendido también a ver las cosas de otra manera y a valorar todo lo que he conseguido. Nunca me había lesionado. Volveré más motivada que nunca. Saldré a sufrir en carrera por todos los meses que no he podido, con esa rabia contenida”.

 

K: ¿La has recuperado ya?

S: Sí, ya sí.

K: Me decías que, sin meterte a ti misma presión, te gustaría estar en Chamonix para hacer la corta de UTMB. Si todo va bien, ¿qué más te planteas?

S: A ver si puedo estar en UTMB. Para más adelante, tengo marcadas otras carreras en el calendario: Canfranc-Canfranc, Skyrhune, Gorbeia Suzien, la media de Ultra Pirineu. Son todas entre septiembre u octubre e inferiores a 25 kilómetros. Este año no haré más de tres o cuatro carreras. Es lo que me recomienda el médico. No puedo excederme porque mi temporada es la del año que viene. Esta, tendré que pasarla como se pueda y conseguir motivación para el próximo año.

 

“A ver si puedo estar en UTMB. Para más adelante, tengo marcadas otras carreras en el calendario: Canfranc-Canfranc, Skyrhune, Gorbeia Suzien, la media de Ultra Pirineu. Son todas entre septiembre u octubre e inferiores a 25 kilómetros. Este año no haré más de tres o cuatro carreras. Es lo que me recomienda el médico. No puedo excederme porque mi temporada es la del año que viene. Esta, tendré que pasarla como se pueda y conseguir motivación para el próximo año”.

 

K: De eso no te faltará, Sara. Eres muy joven y tienes muchas temporadas buenas por delante. Mucha suerte. Te deseamos lo mejor. Lo mereces. 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain