Sergi Mingote. Hasta siempre

Homenaje a Sergi MIngote

Sergi Mingote. Hasta siempre

 

 

Texto introductorio:  Kissthemountain

 

Este artículo pretende ser un homenaje a una persona con una determinación fuera de lo normal. Cuando se proponía algo, era capaz de recurrir a los medios necesarios, desde un punto de vista muy realista, para conseguirlo. Sabía ver cuándo se presentaba la oportunidad y cómo desarrollara. Y, además, todo lo hacía tratando de dar un paso hacia adelante mirando por los demás y buscando hacer del alpinismo una activad inclusiva con colectivos más desfavorecidos. En la cabeza de todos está su logro de ascender en sólo 367 días el Broad Peak, K2, Manaslu, Lhotse, Nanga Parbat y Gasherbrum II. Podría decir muchas más cosas de Sergi por la excelente charla que mantuvimos con él hace unos meses o por aquella llamada telefónica que me hizo buscando una cámara para entrenar en altitud un par de meses antes de partir al K2, pero creo que es momento de callar y de que sean compañeros de profesión los que hablen de él.

 

 

DENIS URUBKO SOBRE SERGI

“Conocí a Sergi Mingote en una expedición al Gasherbrum II. Era muy rápido y se le veía realmente preparado. Descendimos juntos. Él participó conmigo en una operación de rescate en esa montaña [Denis se refiere a la del alpinista lituano Saulius Damulevicius]. Me pareció una persona muy receptiva con la gente que necesita ayuda. También estuve con él en Andorra antes de su partida para el K2 este invierno. Tenía muy buenas sensaciones de éxito sobre sus proyectos sin oxígeno. Respeto muchísimo su decisión de hacer un alpinismo más atlético o deportivo. Él era uno de los motivos por los que tenía interés sobre la actividad invernal de esta temporada en el K2. Había mucha gente, oxígeno, y esto no es relevante para mí. Mi atención estaba puesta sobre él y algún otro alpinista más. Durante su tragedia, yo estaba en Italia. Por supuesto que fue un gran shock para mí, aunque tengo ya la piel más dura tras tantos años en los que he perdido muchos amigos y buenas personas en la montaña. Sergi era un gran ejemplo del alpinismo más deportivo español que respeto plenamente. Le echo de menos porque era realmente positivo, muy concentrado en sus éxitos deportivos. Y es necesario que esto exista en la comunidad”.

 

 

TAMARA LUNGER SOBRE SERGI

“Esta expedición fue para mí la más brutal que he vivido. Una experiencia que comenzó como un sueño y terminó en una pesadilla que me perseguirá por mucho tiempo. Ahora sé que tengo que mirar hacia adelante. Será difícil, pero haré lo mejor que pueda. Comenzaré aquí: intentaré darle la espalda al K2 para buscar algo de paz. JP, Alì, John, Sergi y Atanas: os llevaré en mi corazón para siempre”.

 

 

FERRAN LATORRE SOBRE SERGI

“No me esperaba lo que pasó en el K2 porque uno es optimista y no piensa que tenga que ocurrir nada malo, sobre todo habiendo tanta gente que nos puede hacer pensar que todo puede ser más seguro. Y mucho menos con Sergi. Que un error o despiste haya acabado así es realmente injusto. Estaba seguro de que Sergi lo iba a conseguir. Tenía la intuición porque una cosa buena que tiene Sergi es que sabe muy bien calcular qué es capaz de hacer y qué no, cuándo se dan las buenas oportunidades y cómo aprovecharlas. Es una persona que ha mostrado a lo largo de su vida que cuando se propone algo lo consigue. Y lo hace porque es muy realista con los medios que hay que utilizar para lograrlo. Iba bien encaminado y creo que este año lo hubiera conseguido. Pero un fallo… Esto nos recuerda lo que es el alpinismo. A veces pensamos que, con las nuevas tecnologías, material, medios que se ponen, puede ser un deporte más o menos seguro, pero eso no es más que una ilusión. De Sergi no sólo destacaría su vertiente alpinística, sino su proyecto personal. Es sorprendente que una persona que siendo alcalde de una ciudad importante decidiera volver al alpinismo y haberlo llevado a cabo como lo ha hecho. Tiene mucho mérito. Valoro mucho a la persona, y no me ceñiría sólo a la cuestión montañera. Sergi era un personaje capaz de hacer muchas cosas con trabajo e ilusión en varias direcciones distintas”.

 

 

PIPI CARDELL SOBRE SERGI

“Mi amistad con Sergi Mingote ha sido corta, pero especial por las circunstancias en las que nos conocimos. Nos encontramos en un momento complicado para mí, en el campo base del Gasherbrum II tras la lesión que me hizo abandonar mis opciones de cima. No podía moverme, no sabía bien lo que me pasaba. Fueron momentos muy complicados y entonces apareció Sergi. Para mí, fue un apoyo grandísimo simplemente por su forma de ser, sin hacer nada fuera de lo común. Sergi era una persona muy especial y positiva. Cuando apareció, fue como ver la luz. Él era así. Me regaló un libro sobre una historia entrañable para que me mantuviera positiva y distraída. Después, esa relación continuó. Vino aquí a Granada. Siempre hablábamos de planes de futuro, también con Denis [Urubko]. Yo no me quiero despedir de Sergi porque además últimamente sueño mucho con él. Ha venido a verme y a hablar conmigo. En el último sueño, tuvimos una gran charla y le dije que de esa manera sentía como si no hubiera muerto. Para mí ha sido una gran fortuna haber podido conocer a una persona como Sergi. Y a la vez, o por ello, una pérdida brutal”.

 

 

STEFI TROGUET SOBRE SERGI

“Todavía estoy en shock. No lo puedo creer. Volviendo hoy de la montaña, recibí noticias que aún no he podido procesar. La montaña te da mucho pero también te quita. Hicimos cumbre juntos en Nanga Parbat, lo pasamos muy bien y teníamos más proyectos por delante. Será muy difícil olvidarle”.

 

HERMANOS POU SOBRE SERGI

“Sentimos muchísima pena tras recibir la noticia de su accidente. La pérdida del alpinista catalán deja un gran vacío en la comunidad montañera. Nuestro más sincero pésame a familia y amigos”.

 

SIMONE MORO SOBRE SERGI

“A diferencia de lo que teníamos previsto, al llegar al Campo 2 hicimos una parada para honrar a Sergi Mingote. Aplaudimos el ascenso nepalí y lloramos la tragedia de Sergi. Intenté lo imposible para conseguir un helicóptero que pudiera salvarlo después de que Tamara y sus compañeros lo hubieran recogido y asistido tras su trágica caída”.

 

HASTA SIEMPRE.

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain