22 Nov TENERIFE. A los pies del Teide
El nombre de José David Lutzardo siempre está unido al de la ultra distancia y al de su isla, Tenerife. José David es uno de los corredores más importantes de este país cuando el número de kilómetros de una carrera hace que ésta sea considerada ultra. Segundo en el Campeonato de España de Ultras en 2015, campeón de la Spain Ultra Cup en 2018, subcampeón de la Copa de España de Ultras en 2019 y vencedor en pruebas icónicas como Haría Extreme, Ultra Trail Guara Somontano, Gran Trail de Peñalara o Tenerife Bluetrail, entre otras, son parte del palmarés del corredor tinerfeño. Hoy charlamos con él sobre su isla, aquella que le ha visto crecer como corredor y de la que se siente especialmente orgulloso.
Texto por: Kissthemountain
Kissthemountain: Hola David. ¿Cómo va todo? Muchas gracias por atendernos para hablar sobre Tenerife. Los que hacemos trail te consideramos como un gran representante de tu isla. ¿Has pasado por allí los últimos meses?
David: Sí, este verano no he salido por la situación que vivimos. He aprovechado para recorrer varios lugares, incluida una zona de playa con la familia.
K: ¿Entrenando mucho?
D: Sí, bastante, aunque he decidido no competir este año fuera de las Islas Canarias. Tenía pensado hacer Transvulcania en La Palma, pero, con el tema de la erupción volcánica, finalmente, como sabrás, no ha salido.
K: Antes de entrar en materia te iba a preguntar por cómo estáis viviendo en Tenerife la situación de La Palma. Imagino que, por cercanía, el vínculo entre los habitantes de las dos islas será muy especial.
D: Tengo amigos en La Palma, pero a ellos no les ha afectado. Hemos colaborado desde Tenerife con alguna donación. Todo es muy raro. Esperemos que termine esto rápido. Está afectando mucho a gran cantidad de personas, a sus casas y negocios.
K: En 2019 te hiciste con el subcampeonato de la Copa de España Ultras de la FEDME, en 2018 fuiste el vencedor de la Spain Ultra Cup, en tu palmarés constan victorias en pruebas muy importantes como la Haría Extreme, el Ultra Trail Guara Somontano, el Gran Trail de Peñalara o la Tenerife Bluetrail, por nombrarte algunas carreras. También, en 2015, fuiste segundo en el Campeonato de España de Ultras. ¿En qué momento de forma te encuentras ahora? ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
D: Corrí en junio el Campeonato de España de Ultras en la Tenerife Bluetrail como parte de la Selección Canaria, donde quedamos en segundo lugar. Yo entré en meta en el puesto 16º de la general. Con el gran nivel que había, quedé bastante contento. En septiembre hice el Campeonato de Canarias de Ultra en La Gomera, pero no me salió especialmente bien. Ahora mismo no sé realmente cómo es mi estado de forma. Como te he dicho, al cancelarse Transvulcania, sólo me queda un objetivo importante para final de temporada que es la K42 Anaga Maratón, aquí en Tenerife, a principios de diciembre, en la que suele haber muy buen nivel de corredores.
K: ¿No miras a 2022 por ahora?
D: No, aún no. Sólo quiero ver ahora si voy a Chamonix a hacer la CCC de UTMB. Tengo que tomar la decisión antes de final de año. Del resto, no tengo nada claro todavía. Haré algunas carreras ultras, pero sobre todo cuando se vayan decidiendo los calendarios de las distintas competiciones y circuitos.
K: Con un 2020 en el que no son reseñables los resultados de prácticamente ningún corredor, creo que para ti sería muy especial el récord que estableciste en la Ruta 0-4-0 que une la Playa del Socorro con el Teide. Supongo que este recorrido estará muy marcado y relacionado con tu historia en el trail running. ¿Qué hace especial a la Ruta 0-4-0 para ti?
D: Creo que no sólo para mí, sino que para todo el mundo es especial la Ruta 0-4-0 por el hecho de salir del mar para llegar a la cima con más altitud de España. No sé si existe algo parecido en el mundo. Quizás en Hawaii se puede hacer esto de salir del mar y llegar a cerca de 4.000 metros, aunque no estoy seguro. Salir del mar, quieras o no, dentro del trail running, es algo muy diferente pues suele estar muy lejos de las montañas. Esto es algo muy significativo en la isla, incluso para los canarios que estamos muy familiarizados con ello. Las Cañadas del Teide es una zona espectacular, bella y muy diferente al resto de montañas que podemos ver. Es alta montaña. Puede recordar a las partes altas del Pirineo. Allí arriba lo que hay son retamas bajas. Es un terreno volcánico en el que se mezclan zonas muy áridas con coladas de lava con apenas vegetación. El cono es algo impresionante por su magnitud. Es realmente grande. Si lo ves como un triángulo, la base está a 2.300 o 2.400 metros sobre el nivel del mar, y arriba alcanzas los 3.715 metros. Hay un desnivel de al menos 1.300 metros. Eso es bastante impresionante, a lo que se unen las espectaculares vistas de toda la isla de Tenerife.
K: Imagino que, partiendo del nivel del mar hasta los 3.700 metros, a lo largo del recorrido el paisaje será muy cambiante.
D: Sí, la primera zona es más urbana. Se atraviesa algún camino real de suelo empedrado. A partir de 700 metros, del Mirador de La Corona, un sitio muy emblemático para el salto en parapente en la isla, empiezas a adentrarte en bosques de pino por donde transcurres hasta los 1.900 metros de altitud. Aquí, el paisaje se abre y entras en el Parque Nacional del Teide. La vegetación comienza a escasear y el ambiente se vuelve realmente especial.
Cambia totalmente. Puedes encontrar también una zona bastante fresca en la parte norte y arriba en Las Cañadas. Dependiendo de la hora del día, puede hacer bastante calor o todo lo contrario, si vas de noche o es invierno.
K: ¿Es una ruta apta para otros deportes además del trail running?
D: Sí, se hace mucho senderismo también. De hecho, la ruta, antes de convertirse en algo icónico para el mundo de los corredores de montaña, era muy conocida dentro de montañeros y senderistas desde hace décadas. Siempre ha sido muy visitada por gente tanto de dentro como de fuera de Tenerife. Empecé a correr en 2008. La primera vez que la hice fue en 2009 con un grupo de amigos que ya hacía carreras de montaña cuando este deporte no tenía la expansión de ahora. El recorrido de la 0-4-0 sube muy recto, pero a su paso vas encontrando muchos caminos y senderos. Es una zona realmente espectacular para entrenar y disfrutar del trail running.
K: ¿Qué nos ofrece Tenerife a los amantes de este deporte?
D: Creo que Tenerife es de los mejores sitios para la práctica de las carreras por montaña y cualquier deporte outdoor. Por el clima, en Tenerife se puede salir en cualquier momento del año. Eso es un añadido que no se tiene en muchos sitios. Además, nuestra isla es muy montañosa. Tenemos la zona de costa, pero se alcanzan los 3.700 metros del Teide. Es un territorio relativamente pequeño que alberga una gran diversidad de entornos para entrenar con mucha variedad paisajística. Puedes encontrar terrenos más abiertos o costeros, de media montaña con muchas pistas forestales entre pinares, en donde también se ve mucha gente practicando bicicleta de montaña, y zonas de alta montaña. También está el extremo del este con el Macizo de Anaga y el oeste con el Parque Rural del Teno.
Geológicamente, estas son las dos zonas de la isla más viejas en las que en muchos miles de años no ha habido erupciones volcánicas por lo que conservan vegetación típica de la Macaronesia. Además, son zonas muy húmedas al entrar por el norte los vientos alisios que hacen que las zonas altas, entre los 700 y 950 metros, sean muy verdes, incluso en verano, por la gran humedad. Son zonas totalmente diferentes y muy bonitas.
K: ¿Por algunas de estas zonas pasa el GR-131?
D: Los macizos no los toca. Sale de La Esperanza, cerca de La Laguna, a 950 metros, adentrándose hacia el centro de la isla. Pasa por zona de pinar camino de La Orotava para subir a Las Cañadas del Teide. Allí, durante unos 11 o 12 kilómetros vas por la Pista de las Siete Cañadas. Después, el GR baja por la ladera sur, que es por donde sube la Tenerife Bluetrail, para terminar en Arona. Son unos 80 kilómetros muy bonitos.
K: ¿Entrenas mucho por ahí?
D: Sobre todo por la zona norte, aunque no sea muy transitada ya que no queda cerca de núcleos de población. Me gusta mucho. A veces lo busco desde los 400 metros para subir a 1.700. Una vez allí, vas haciendo como un tobogán, con pequeñas subidas y bajadas entre 1.500 y 1.700 metros. A veces también salgo de esa zona para ir a la dorsal de la isla. Pero como te digo, no es una zona muy transitada como la del Parque Rural de Anaga que sí que está más cerca de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, por lo que es más fácil encontrar gente. En Tenerife, hay mucha variedad.
K: ¿Alguna zona más para entrenar por la isla que te gusten?
D: Depende de lo que quieras preparar. La zona del Parque Rural de Anaga me gusta mucho, pero quizás me quedaría con la que te he comentado, desde la zona de Las Lagunetas a La Orotava, porque puedes combinar zonas de subidas muy largas y duras con pistas donde el desnivel está más contenido. Además, entrenas en altitud. En ocasiones se puede ver la zona de la ladera norte y en otras la del sur. Hay partes donde puedes ir cresteando hacia La Crucita. Esa zona me gusta muchísimo.
K: ¿Está todo bien balizado?
D: La zona del GR y muchos otros senderos PR’s sí que están bien marcados, pero hay muchas otras zonas donde puedes salirte para entrenar y que ya quedan fuera de este balizamiento.
K: ¿Conoces bien toda la isla?
D: Hay algunas zonas que no conozco y otras en las que he estado pocas veces y en las que dudo cuando vuelvo. La zona del Monte de La Esperanza hacia el Monte de Las Lagunetas sí que la conozco bien ya que la casa de mis padres está por La Esperanza y cuando empecé a correr la tenía muy cercana.
K: Es que es una isla relativamente grande. Hace poco hablaba con Cristofer Clemente de La Gomera y me decía que prácticamente se la conocía entera.
D: Tenerife es mucho más grande y, como te comentaba antes, hay zonas muy diferentes. En la zona sur hay muchos sitios que no conozco. No porque no me guste ir, sino porque me quedan lejos. Tengo que hacer una hora de coche de ida y otra de vuelta. Es tiempo en el que prefiero estar entrenando y así dedicar el resto del día a pasarlo con mis hijos. Si hago entrenamientos de cuatro, cinco o incluso más horas, intento salir pronto de casa, sobre las 05:30 con el frontal, para poder estar de vuelta pronto.
K: Sí yo voy a Tenerife, imagino que correría por la Ruta 0-4-0, por el Macizo de Anaga… ¿Puedes decirme algún sitio que sería una pena que me perdiera?
D: La zona del GR de Las Lagunetas hacia La Orotava de la que te he hablado. También hay un cresteo muy chulo entre la Fuente de Joco y La Crucita en donde te puedes salir un poco del sendero para llegar a una gran explanada desde donde se ve todo el sur de la isla. También te diría un poco más arriba de La Crucita.
Desde allí, puedes coger el sendero 17, ya dentro del Parque Nacional. Es realmente espectacular. Vas cresteando y viendo la caldera de Pedro Gil a la izquierda, el Teide de frente…
K: Ya me has dicho que también hay mucho practicante de bicicleta de montaña, lugares para parapente… Es una isla perfecta para cualquier deporte outdoor.
D: Lo mejor de la isla es el clima. Poder hacer deporte en cualquier época del año es algo increíble. Con bicicleta puedes hacer muchísimos kilómetros por las numerosas pistas forestales entre pinos. Hay un camino que se llama Pista El Rayo que va desde la zona de La Esperanza hasta La Caldera. Puedes incluso seguir más adelante por el valle de La Orotava hacia el Norte. Es muy bonita. Por pistas forestales podrías rodear la isla durante 80 o 90 kilómetros. También encuentras sectores de escalada y grandes posibilidades para la práctica de barranquismo. Hay varios clubes y empresas con los que puedes ir a practicar este tipo de actividades de turismo activo. También hay mucho windsurf en la zona de El Médano, donde sopla buen viento. Aquí no falta nada.
K: David, si voy para allá te llamaré para que me lleves a conocer distintos sitios.
D: Claro que sí. Si te gusta el desnivel, te llevaría por la zona del Macizo de Anaga. Y no te pierdas la Tenerife Bluetrail si no la has hecho.
K: ¿Pasa por tramos de la 0-4-0?
D: Sí, pero en sentido inverso. Baja del Teide hacia Las Cañadas. La Bluetrail sube al pico del Teide por la parte izquierda, por Pico Viejo, y después baja por la parte derecha que es por donde va la 0-4-0, desde la cota de 3.500 a 2.400 metros.
K: ¡A ver si cojo la forma y me animo!
D: La Tenerife Bluetrail te gustaría mucho. Subir al Teide no es algo que se haga todos los días.
https://www.holaislascanarias.com/tenerife/
VER EN FORMATO REVISTA