Tòfol Castanyer. Alma.

Tòfol Castanyer. Alma.

 

 

Texto introductorio:  Kissthemountain. 

 

Tòfol Castanyer es un corredor excepcional. No hay más que mirar su palmarés para darse cuenta de que está entre los más grandes. Aún hoy, con 47 años, sigue poniéndose en la línea de salida dispuesto a dar lo máximo frente a jóvenes a los que en muchos casos dobla en edad. Esto, como nos dicen Kilian Jornet, Miguel Heras o Biel Ràfols, es fruto de la constancia y de saber coordinar a la perfección trabajo, familia y competición.

Pero Tòfol es mucho más que un deportista. Su compañero en la mayoría de retos, Toni Sosa, y, de nuevo Kilian Jornet y Biel Ràfols, destacan la labor solidaria y educativa de su multitud de retos y proyectos: el último, el de enlazar las 54 cimas de más de 1.000 metros de la isla de Mallorca para poner en valor la Serra de Tramuntana; en el recuerdo, su proyecto “Passes per en Pau” para tratar de hacer la vida más fácil a un joven con la enfermedad de Duchenne.

Tòfol es un ejemplo y referente para cualquier deportista, no sólo de montaña. En este artículo hemos querido recoger impresiones de gente que le aprecia, admira y consideran al corredor mallorquín un amigo.

 

 

KILIAN JORNET SOBRE TÒFOL

DEPORTISTA MULTIDISCIPLINAR DE MONTAÑA

“Creo que la primera vez que coincidí con Tòfol fue en los SkyGames en Andorra en 2006. Compartimos habitación con la selección catalana. Luego hemos coincidido en muchísimas otras carreras. Ya era un gran luchador que siempre quería rendir bien, preparándolo todo a consciencia. Además, como siempre está trabajando hasta el último momento, es el último que llega y el primero que se va nada más terminar. Creo que esto de perder el tiempo no va con él”.

“Si miramos la carrera de Tòfol es brutal su continuidad al alto nivel. Hay unos cuantos corredores que han conseguido buenos resultados en carreras de montaña (WMRA, Sky o Ultras), pero que lo hayan hecho en todas las distancias hay muy pocos, y si encima tenemos en cuenta que lo ha realizado durante un par de décadas, está claro que es un corredor único y diferente. ¡Y es que cada año está más fuerte! ¡A pesar de trabajar al 100% y de tener una familia numerosa, en cada carrera está allí dando guerra! Habrá que mirar sus planes de entrenamiento y ver cómo lo hace porque pienso, sin dudarlo, que es el corredor de montaña que mejor ha llevado una carrera deportiva”.

 

 

“Tòfol, cuando no lo conoces, puede parecer un tío muy serio, pues en las carreras normalmente está para lo que está, que es rendir y hacerlo lo mejor posible, pero a la vez, es el tío más solidario que conozco en este mundo. Si miras, en cada carrera, en cada reto que hace siempre hay algo detrás. Sin publicitar, ayuda a otras personas desde muchos ámbitos. Creo que todos deberíamos aprender esto de él”.

“¿De qué creo que se siente más orgulloso? Creo que hay resultados como el Giir di Mont, esa CCC, el UTMB con Iker, o el mundial de Skyrunning que ganó en Malasia que son para sentirse muy orgulloso, pero creo que te diría del conjunto de todo,  de que lleva más de 20 años ganando y rindiendo a un nivel brutal. Y como comentaba antes, Tòfol siempre se sentirá muy orgulloso de proyectos como «Passes per en Pau» u otros retos solidarios que ha unido a su faceta deportiva”.

 

 

 

 

MIGUEL HERAS SOBRE TÒFOL

CORREDOR DE MONTAÑA Y COMPAÑERO EN SALOMON SPAIN

“El primer recuerdo que tengo de Tòfol es en una presentación del equipo que hicimos en Barcelona. Yo ya llevaba unos años en Salomon. Creo que estábamos en la misma habitación y salimos a dar un trote por Montjuic. Ese fue nuestro primer encuentro en persona. Antes ya lo había visto en revistas y en otros sitios y sabía que era un tío que funcionaba muy bien y que corría mucho. Esas primeras veces se me grabaron. Hubo química. Ya sabes, misma edad, muchas cosas en común y una misma percepción de lo que era el trail y la realidad… La edad nos da cierta perspectiva sobre cómo funciona todo. Al final congenias con gente que tiene una visión parecida a la tuya”.

“Creo que lo que hace a Tòfol diferente como corredor es un poco lo que me ocurre a mí. Nos gusta el deporte, correr y sufrir, no tanto lo que es hacer o ganar carreras. Creo que es un hábito que tenemos desde hace ya un tiempo, y que sería igual si no tuviéramos equipo, no existieran las redes sociales o no hubiera competiciones. Saldríamos a correr cada día como hacemos ahora”.

“Tòfol ha aportado mucho en mi vida. La amistad es probablemente fruto de esa misma visión del correr por la montaña que compartimos. Hablo de la forma de ver el deporte. Me encontré con una persona que pensaba lo mismo que yo, y eso es bueno porque al final te reafirma.

 

Ver a una persona dos años mayor que yo y que todavía tiene grandes facultades y ganas de competir y hacer cosas es algo muy importante. Me sirve un poco de referencia, como a otros corredores. Es un ejemplo que me ayuda a decirme que si él con dos años más está ahí todavía, yo también puedo hacerlo. Es como el aventajado que va abriendo camino. Me aporta esa constancia y esas ganas que tiene”.

“Quizás no sabría decirte una carrera en concreto. Creo que de lo que más orgulloso se siente no es de un puesto, sino de la satisfacción que da la constancia que le hace seguir ahí. Cuando sale a competir se olvida de su carné de identidad y lucha. Seguro que sus actuaciones en UTMB, su victoria en la CCC o sus carreras en Ultra Pirineu le enorgullecen, pero, si no lo conozco mal, creo que el está orgulloso de esa continuidad y de que con 47 años sale a competir de tú a tú con gente de 20, 21 o 25 años”.

 

 

 

 

 

BIEL RÀFOLS SOBRE TÒFOL

CORREDOR DE MONTAÑA Y TEAM MANAGER SALOMON SPAIN

“El primer recuerdo que tengo de Tòfol es de 2010. Yo acababa de entrar en el equipo y fue el primer fichaje que se hizo en esa época para el Salomon Santiveri. Recuerdo que le mandamos ropa y le pedí una foto. Me sorprendió mucho que me pasara una en postura medio sentado, medio de rodillas [Fotografía en página anterior]”.

“¿Qué hace a Tòfol diferente como corredor?” Por un lado, destacaría su calidad, talento innato y su evolución. Empezó ganando carreras de 1.500 metros en atletismo, para más adelante competir con los mejores en carreras de 160 kilómetros. Siempre ha estado delante, y esto es gracias a sus cualidades. Por otro lado, aparte del Tòfol atleta, está la persona que siempre ayuda a los demás. También destacaría que todo esto lo ha hecho teniendo su propia actividad profesional con un trabajo de ocho horas al día, y tres hijos. Esto es un súper hándicap que le obliga a coordinar todo muy bien. Constituye, sin duda, un ejemplo para todos los que tenemos hijos”.

“Tòfol ha aportado mucho en mi vida por su ejemplo. Además de su parte más solidaria en la que con un gran esfuerzo se ha implicado enormemente en ayudar a los demás con sus retos, es, como te decía, una referencia para todos los deportistas de élite y practicantes de cómo se puede compaginar trabajo, familia y actividad competitiva al máximo nivel.  En esto es único”.

 

“¿De qué creo que se siente más orgulloso? Sin duda, de su proyecto «Passes per en Pau» por el que consiguió captar una cantidad importante de dinero que en un principio era para comprar una silla de ruedas para Pau, con la enfermedad de Duchenne, y que finalmente llegó para mucho más. Yo creo que es con lo que se queda él, más que con victorias en carreras importantes. En la llegada a Sóller, había más gente esperándole que en muchas de las competiciones que ha ganado. No hay que quitarle valor a lo que ha conseguido en el plano deportivo, pero ese proyecto para ayudar a Pau transciende a todo”.

 

 

 

 

TONI JOSEP SOSA SOBRE TÒFOL

CORREDOR DE MONTAÑA Y AMIGO PERSONAL DE TÒFOL

“Los dos somos de Sóller y aquí nos conocemos todos, pero quizás el recuerdo más antiguo e importante que tengo de él es de cuando le recibimos en el túnel de Sóller tras proclamarse campeón de la Copa del Mundo en 2010. A partir de ese momento, empezamos a tratarnos más. Conozco bien las montañas de Mallorca y en sus proyectos siempre ha contado conmigo. No recuerdo exactamente cuál fue el primero. Él siempre ha estado muy involucrado en las carreras de montaña que se realizan por la isla, que se iniciaron en Sóller. Si no desde la primera, pronto comencé a ayudarle con esto”.

“Si tuviera que decir qué hace a Tòfol un corredor diferente, recurriría a lo que ya dije tras el proyecto «Passes per en Pau». Tòfol es un corredor fantástico del que poco más puedo añadir, pero es mucho mejor persona que siempre busca la parte solidaria o educativa para los niños con todos sus retos. Lo que él hace es único y le convierte en un ser humano excepcional”.

“Para mí, como corredor de montaña que también soy, poder disfrutar de su compañía practicando esta actividad es una satisfacción muy grande. Pero Tòfol me ha aportado mucho más, tanto que ha cambiado algo dentro de mi vida con su visión solidaria aplicada a la montaña. Con este último proyecto de enlazar las cimas más altas de toda Mallorca, quisimos dar a conocer la Serra de Tramuntana y muchos de sus rincones.

 

 

Poca gente, incluso en la isla, conocía que hay 54 cimas por encima de los 1.000 metros. Poner en conocimiento esto, sobre todo a los niños, es algo importante”.

“Creo que de lo que más satisfecho se siente Tòfol es de su proyecto «Passes per en Pau». Él tenía dos primos que murieron de la enfermedad de Duchenne, por lo que poder ayudar a Pau fue para él como quitarse una espina. No sólo se consiguieron fondos para la silla de ruedas, sino también para la lucha contra la enfermedad y para una furgoneta para trasladar a enfermos desde Sóller. Movimos toda la isla y tuvo mucha repercusión incluso fuera. Ver a toda la gente esperándole en la llegada, que coincidió con la hora de comer, fue algo muy importante para Tòfol. A nivel deportivo, te diría que su victoria en la CCC y la entrada en meta junto a Iker Karrera en UTMB”.

 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain