17 Feb TOMASZ MACKIEWICZ. Vida y muerte en el Nanga Parbat
Año: 2019.
Dirección: Haris Ansari – Naveed Bari
Duración: 15:25 min.
“El Nanga Parbat es un lugar en el que vives muchas paradojas. Sientes dolor y a la vez felicidad. ¿Cómo es posible? Puedes sentirte completamente exhausto, y al mismo tiempo muy afortunado de estar allí. Sientes un frío terrible y también percibes la belleza del entorno. Hay un montón de paradojas en esta montaña. Ves que el camino es corto y cuando quieres llegar es jodidamente largo. Si lo analizas, la vida es igual. La vida es una gran paradoja. Es terrible y fantástica”.
Tomasz Mackiewicz (1973-2018)
Texto por Kissthemountain
Tomasz Mackiewicz estaba hecho de otra pasta. Tras una infancia bajo la tutela de sus abuelos, su juventud estuvo marcada por una adicción a la heroína que le llevó a ver las tinieblas que nunca vislumbró en el Nanga Parbat, el lugar donde su alma siempre encontraba la paz.
Su figura estaba más cerca de la de los exploradores y alpinistas de décadas atrás que de la de un atleta moderno. Alejado de los patrocinadores, sus expediciones se caracterizaban por la austeridad y la escasez de recursos, circunstancias que en ningún caso le frenaban en su reiterado intento de coronar la montaña asesina en invierno. Lo que para algunos podría considerarse una obsesión para él no era más que la mejor manera de sentirse en libertad.
El 25 de enero de 2018, en su séptimo intento de ascensión invernal, consigue finalmente su sueño de hacer cima junto a la francesa Elisabéth Revol. Sin embargo, horas después, el sueño se tornó en tragedia durante el descenso del gigante de roca, hielo y nieve.
Lo vivido en aquellos días en el Nanga Parbat es historia del alpinismo. Adam Bielecki y Denis Urubko, junto a Jarek Botor y Piotr Tomala, intentaron un rescate al límite de las fuerzas que salvó la vida a Elisabéth. Sin embargo, no pudieron hacer nada por Tomasz. Murió muy joven, a los 43 años, y dejó mujer y tres hijos, además de la admiración de todos los que le conocían. Consiguió su gran sueño de hacer cima invernal en el Nanga Parbat, pero lo pagó con su vida. Como se reflexiona al final de este documental, quizás habría estado dispuesto a sacrificar todo por hollar su montaña.
Descansa en paz.
VER EN FORMATO REVISTA