30 Abr Trail fonts del Montseny. Entre cumbres y bosques mágicos.
Texto: Kissthemountain
El entorno de Viladrau y del Montseny fue durante muchos años tierra de bandoleros que se echaban a la montaña por hambre, robaban a los ricos para repartir el botín con el pueblo y se unían a la lucha contra los invasores que pretendían tomar sus tierras. Joan Sala i Ferrer, también conocido como Joan de Serrallonga, nacido en Viladrau, era el más famoso de la región.
Cuentan corredores de pasadas ediciones del Trail Fonts del Montseny que se han encontrado con un hombre mayor vestido con ropas del siglo XV afilando sus cuchillos. Su presencia intimida hasta tal punto que ninguno de ellos se atreve a detenerse a beber de las aguas naturales que emanan de las numerosas fuentes que este hombre elige como lugar para poner a punto sus armas. De hecho, ante su visión, casi fantasmal, los participantes en esta prueba aumentan su ritmo y pulsaciones para alejarse de él a la mayor velocidad posible.
Sin embargo, en la edición de 2018, una corredora que marchaba en las primeras posiciones, al ir a tomar agua de una de las fuentes, no se percató de su presencia tan concentrada que iba en la carrera. Al girarse para proseguir su camino este hombre la llamó por su nombre. Sorprendida le miró a los ojos mientras él le entregaba sus bastones olvidados por la premura. Ella, asustada y sorprendida, le dio las gracias. Él, utilizando un lenguaje con claros signos de antigüedad, le dijo:
“Soy Joan de Serrallonga. Cada año paso por aquí para veros avanzar a gran velocidad por los que un día fueron mis dominios. Me place veros disfrutar mientras respetáis este entorno que tanto disfruté con mi mujer, Margarita Tallades. ¡Que sea así durante muchos años! Y, por favor, cuidad de las fonts del Montseny”.
EL MONTSENY
Un macizo con bellísimas cimas, valles que cortan la respiración y laderas donde el agua de sus riachuelos y fuentes asume el papel protagonista de una espectacular película. Cualquier época del año es perfecta para visitarlo. En invierno la nieve cubre con un manto blanco sus senderos dibujados por hayas, abetos y chopos; en otoño, los olores y colores hacen soñar y viajar en el tiempo; y en verano, el espectáculo lo ponen el agua, los riachuelos y las pozas de agua fría. Muy fría. El Montseny es algo muy difícil de explicar a quien no lo ha vivido.
VILADRAU
Una localidad emplazada en un lugar privilegiado dentro de la comarca de Osona. Se alza a 840 metros sobre el nivel del mar en una colina que invita a sus visitantes a disfrutar de un paisaje montañoso, salvaje y plagado de leyendas. Precisamente Viladrau, y su acogedora Plaza Mayor, es el lugar elegido para la celebración de un evento que este año, el 6 de julio, cumplirá cinco años de existencia. Hablamos de la carrera de montaña de las fuentes del Montseny. Hablamos, por supuesto, del Trail Fonts del Montseny.
Los orígenes de esta prueba hay que buscarlos en el amor que sus organizadores, la gente de Bejarae, sienten por su territorio. En 2015 quisieron unir deporte y naturaleza para dar a conocer su entorno. Y sobre todo, poner el énfasis en las numerosas fuentes que sus participantes encuentran a lo largo de los recorridos de las distintas pruebas que componen Trail Fonts del Montseny. Unos itinerarios que transcurren por terrenos muy variados que muestran panorámicas sobrecogedoras y que se encuentran salpicados de multitud de fuentes, unas diez, que se nutren de acuíferos naturales de montaña.
El Trail Fonts del Montseny comprende cuatro pruebas. Desde 2015, se celebran las de mayor distancia. Son El Trail, de unos 29 kilómetros con 1.768 metros de desnivel positivo, y La Media, con 19,7 kilómetros y un desnivel a salvar de unos 870 metros. En la pasada edición nació la modalidad Pim Pam, de algo menos de 10 kilómetros, para aquellos que se inician en el trail. A estas tres pruebas que exigen sacar lo mejor de cada uno de nosotros, hay que sumar una iniciativa que dice mucho de un evento creado para que toda la familia disfrute de su mágico entorno: El Trailet.
El Trailet es el final de fiesta perfecto de un día pensado para el mayor de los disfrutes de los que amamos correr por la montaña. Un adulto y un menor conforman un equipo para recorrer algo menos de 3 kilómetros en un ambiente festivo y familiar. ¿Hay alguna forma mejor de trasmitir nuestra pasión a los más pequeños de la casa?
Pero volvamos a las fuentes… Hace ya dos años, el Trail Fonts del Montseny decidió contribuir a las tareas de conservación y mejora del Parque Natural. Por eso, a través del proyecto “Entre todos mejoramos el parque” se han ido remodelando algunas de sus fuentes (Fuente de l’Arimany, Fuente del Ferro). Es una forma perfecta de devolver todo lo que este entorno nos da. Sin duda, una gran iniciativa que ha hecho que este evento cuente con el apoyo de la Asociación de Propietarios del Montseny, del Ayuntamiento de Viladrau, de la Diputación de Barcelona y del Consejo Comarcal de Osona, además del patrocinio principal de Powerade y de la implicación del Diari SPORT como medio oficial de la carrera. Son muchos más los patrocinadores que ayudan. La organización quiere agradecerlo a cada uno de ellos.
Queda ya realmente poco para esta gran cita. La primavera acaba de comenzar, y pronto dará paso a la estación estival. El 6 de Julio, grandísimos corredores se darán cita en la Plaza Mayor de Viladrau. Entre ellos estará el campeón de la pasada edición del Ultra Trail World Tour. Pau Capell, además de correr El Trail, participará en el Campus Trailrun TFM para niños y niñas de 9 a 14 años que se celebra en Viladrau entre el 30 de junio y el 6 de julio y que incluye jornadas de trail, actividades lúdicas, charlas, estancia y manutención. Los cimientos para los próximos campeones ya están en marcha.
¡El Montseny os espera. Qué comience la fiesta!