22 May TRANSGRANCANARIA & MADEIRA ISLAND ULTRA TRAIL. Territorio Petzl
Texto por Kissthemountain
Hace unos años escribíamos en Kissthemountain: “El futuro tiene que escribirse; la historia ya lo está. En ésta podemos ver como en 1973 nació la primera linterna frontal para alpinismo; en 2001, la primera linterna con leds TIKKA®; en 2012, la NAO® con tecnología REACTIVE LIGHTING; en 2018, las nuevas linternas frontales DUO con antideslumbramiento FACE2FACE. ¿Cuál será el próximo desarrollo de PETZL en el mundo de la iluminación que pasará a los anales de la historia?”. Hoy, quizás sepamos la respuesta a aquella pregunta que nos lanzábamos: la NAO® RL. Aunque quizás, mejor sería preguntarle a las integrantes del último podio de la Transgrancanaria, Courtney Dauwalter, Jazmine Lowther y Clàudia Tremps; o a Abby Hall y a Petter Engdahl, quienes participaron en la pasada MIUT. Todos ellos corrieron las pasadas ediciones de estas carreras con la nueva frontal NAO® RL de PETZL.
Clàudia Tremps | TGC 23. NAO® RL
La mayoría del tiempo usó la frontal en modo Reactive Lighting sin cambio de batería (7H:30Min). Su indicador de carga indicó un consumo reducido de batería (dos de las cinco luces leds).
Transgrancanaria 2023 | 00:00. ÉL. Son las mismas rutinas que lleva haciendo desde hace 10 años, cuando corrió su primera carrera de ultra distancia. También fue en la Classic de Transgrancanaria. Intenta colocarse en las primeras filas para tratar de salir entre los 100 primeros corredores. Comprueba que los cordones de las zapatillas están atados correctamente. Entonces, da al play y en sus auriculares suena esa canción, la de siempre. Cierra los ojos y se repite una y otra vez esas palabras que le acompañarán durante los 128 kilómetros de carrera: comer y beber, comer y beber. Comprueba que su reloj GPS ha cogido la señal. Mira sus pulsaciones sabiendo que serán altas por el estado de excitación habitual previo a una carrera tan importante para él. Trata de bajarlas respirando profundamente. Cuando lo ha conseguido, mira a su alrededor imaginando quiénes podrán ser compañeros de viaje en esta aventura que atravesará prácticamente toda la isla, de norte a sur, en una travesía que volverá a marcar su vida. Entonces, Depa comienza la cuenta atrás. 10, 9, 8… Cuando llega al 7, como siempre hace, enciende su frontal. Esta vez es la NAO® RL, de PETZL; hace 10 años, en esta misma carrera, fue la TIKKA®. Han cambiado muchas cosas, pero no la marca en la que confía para iluminar su camino. Tampoco la persona que le ayudará en los avituallamientos durante toda la noche y parte del día: su chica, a quien conoció en esta misma carrera hace esos 10 años.
Jazmine Lowther | TGC 23. NAO® RL
Usó la frontal en el modo Standard Lighting jugando con la máxima potencia y apagándola en la entrada a los distintos municipios. Utilizó la misma batería durante toda la noche.
Madeira Island Ultra Trail – MIUT 2023 | 02:15 A.M. ELLA. 200 metros de desnivel positivo más y habrá llegado al avituallamiento de Fanal, en el kilómetro 14 de los 115 que tendrá que recorrer para alcanzar la meta por segunda vez en su vida en la MIUT 115. Han pasado ya 10 años desde que atravesó por primera vez la isla de Madeira de oeste a este. En aquella ocasión, lo hizo sola; hoy, le acompaña su chico para ayudarle en la asistencia de carrera, tal y como ella hizo apenas dos meses antes en la Transgrancanaria. Se siente bien, con fuerzas, a pesar de estar a punto de terminar el kilómetro vertical que hay que superar entre los puntos kilométricos 4 y 14 de carrera aproximadamente. Sus piernas están respondiendo a la perfección. Al llegar al avituallamiento, allí está él. Para ella, es un extra de motivación saber que le irá viendo en distintos puntos de carrera. “¿Qué tal la NAO® RL?”, le pregunta cuando sus piernas comienzan a moverse en busca del avituallamiento de Chão da Ribeira. No le da tiempo a responderle. Para ella, piensa: ¿acaso puede ir mal un frontal de PETZL? Ya corrí hace 10 años con el TIKKA®.
Transgrancanaria y Madeira Island Ultra Trail son dos de las carreras de más prestigio que hoy se pueden correr en el mundo. De eso no hay duda. Quien ha tenido la oportunidad alguna vez en su vida de ser parte de ellas sabe que la experiencia que se vive es algo que marca para siempre. Permanecerán imborrables en su mente. Y muchas noches, con el día ya terminado, en la cama, volverán a aparecer en el mundo de los sueños. Ambas carreras, en este 2023, han tenido el apoyo de la marca de referencia en el mundo de la iluminación: PETZL.
El mundo pertenece a los soñadores. Hace 50 años, PETZL creó la linterna frontal para iluminar el camino sin necesidad de usar las manos. Desde entonces, en el mundo de la iluminación, la misión de esta marca ha sido proporcionar luz que ofrezca el mejor rendimiento en términos de potencia, duración, ligereza, compacidad y tecnologías innovadoras. PETZL abrió una nueva era con un claro objetivo: ver y ser visto. Las actividades outdoor cambian, pero el concepto es el mismo que cuando en 1936, Fernand Petzl comienza la exploración del Dent de Crolles (Francia) y pone a punto las herramientas para el ascenso, descenso, aseguramiento y progreso en la oscuridad que necesita para dar rienda suelta a su pasión por la espeleología. Desde entonces, las nuevas tecnologías han permitido a PETZL imaginar y diseñar gadgets para la iluminación cada vez más potentes, ligeros y adaptados a las necesidades de los amantes de la actividad outdoor.
Courtney Dauwalter | TGC 23. NAO® RL
Cambió de batería en cada aid station por precaución, de una manera muy fácil y rápida sin tener que quitárse la frontal de la cabeza.
PETZL. NAO® RL
Ultrapotente y ligera: 1.500 lúmenes de potencia máxima en solo 145 gramos.
Tecnología REACTIVE LIGHTING®: la potencia de iluminación y la forma del haz luminoso se adaptan automáticamente gracias al sensor de luminosidad.
Iluminación de desplazamiento que se adapta automáticamente a la luminosidad ambiental.
Iluminación trasera roja: fija o intermitente.
Batería potente y práctica recargable mediante un conector USB de tipo C. Indicador luminoso de carga con cinco niveles. Gran autonomía.
Cinta reflectante para ser vistos.
Porte ergonómico en la cabeza.
Función LOCK para evitar el encendido accidental durante el transporte/almacenamiento o bloquear la configuración de la iluminación durante la actividad.
Funda protectora inteligente que permite transformar la linterna en lámpara.
VER EN FORMATO REVISTA