18 Jul VAL D’ARAN BY UTMB®. Una experiencia BUFF®
Texto por Kissthemountain | Fotografía: Black Coffee Studio
IMAGINO QUE MUCHOS de los que estáis leyendo estas líneas también os sorprendéis mientras entrenáis o competís con pensamientos que en otros momentos quizás no tendríais. Es como si la clarividencia hiciera acto de presencia, trayendo soluciones a problemas que creaban atascos en nuestras vidas o haciendo germinar ideas que posteriormente cuidaremos para que terminen de ver la luz. En mi caso, me sucede con muchísima frecuencia. De hecho, está pasando ahora mientras participo en Val d’Aran by UTMB® invitado por BUFF®, uno de los patrocinadores principales de las pruebas pertenecientes a las UTMB® World Series.
Supongo que el hecho de estar probando su gorra Pack Speed Cap y su tubular CoolNet UV® Reflective ha sido el motivo por el que los pensamientos que ahora os relato han aflorado. Y me refiero a los orígenes de ese deporte llamado skyrunning, o más bien a su vertiente más competitiva como copa del mundo. Puede que algún experto en la historia de esta disciplina encuentre alguna imprecisión en estos datos. Que me disculpe, pero la exigencia del terreno por el que estoy corriendo en estos momentos no me permite cotejar todo lo que se dispara en mi mente.
BUFF® Y LOS DEPORTES DE RESISTENCIA EN EL ENTORNO NATURAL:
UN BINOMIO INSEPARABLE
Aunque las Skyrunner® World Series en el marco de la ISF (International Skyrunning Federation) son algo posteriores -creo que de 2008 o 2009-, el germen de todo hay que buscarlo en 2003, año en el que, en una reunión celebrada durante un Trofeo Kima, surgió la Copa del Mundo de este deporte que comenzó al año siguiente bajo el nombre de BUFF® Skyrunner World Series, en cuya organización ya estaba Marino Giacometti, y que por entonces se celebraba bajo el paraguas de la FDA (Federación de Deportes de Altura) que, si no me equivoco, no era una federación oficial como tal. Aquel 2004, las carreras que integraron el circuito eran Zegama-Aizkorri, Valposchiavo-Valmalenco Poschiavo, Sentiero 4 Luglio SkyRace, 6000D SkyRace, Dolomites SkyRace, Pikes Peak Marathon y Mount Kinabalu Climbathon. Casi nada. Y BUFF®, la marca internacional que ahora es uno de los principales sponsors de las UTMB® World Series, ya estaba allí. No podía ser de otra manera, ya que su fundador, Joan Rojas, siempre quiso que su creación estuviera involucrada al 100% en el deporte outdoor y que el respeto hacia el entorno natural fuera un factor determinante en la filosofía de la marca. BUFF® y los deportes de resistencia en el entorno natural: un binomio inseparable.
PLANTAR ÁRBOLES PARA COMPENSAR LA HUELLA DE CARBONO
Llevo corriendo por la montaña desde hace mucho tiempo. Esto me ha permitido conocer lugares que si no fuera gracias a este deporte no sabría ni de su existencia. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que los picos, crestas, ibones, ríos, cascadas y bosques de la Val d’Aran se encuentran entre los más bellos que he podido sentir. Y utilizo este verbo -sentir- porque en la montaña no todo se reduce a ver. Hay mucho más. La belleza, lo salvaje y lo indómito de este valle y sus montañas convierten la experiencia de correr en algo muy diferente y que probablemente quedará para siempre en ese lugar de nuestras mentes donde van a parar los recuerdos imborrables. Subidas interminables, como la que estoy afrontando en este momento, lejos de provocar que me plantee el porqué de este sufrimiento, me hacen sentir plenamente vivo. Sé que cuando alcance ese collado, mis cuádriceps comenzarán a penar por el gran descenso que tendré que acometer. Pero no me importa. Como digo, el placer está superando con creces al cansancio que no deja de aumentar. Para mí, la montaña es esto: un lugar en el que todos los problemas de mi vida se olvidan mientras saboreo momentos únicos e irrepetibles. Y sé que todos los seres humanos que han tenido la oportunidad de disfrutar de montañas como las de la Val d’Aran lucharían con todas sus fuerzas si alguien o algo quisiera destruirlas.
Sin embargo, lo estamos haciendo. El ser humano parece empeñado en hacer desaparecer toda esta belleza. La madre naturaleza, como nuestras madres biológicas, nos cuida y nos quiere de manera incondicional. ¿Por qué no paramos de atacarla? ¿Qué perseguimos? Esto es lo que ocupa mis pensamientos cuando afronto los metros finales del ascenso del que os hablaba en el anterior párrafo. Y entonces pienso en que si todos tuviéramos la información necesaria, quizás esto sería diferente. Por eso, iniciativas como la que vivía ayer en el stand de BUFF® son tan necesarias.
La sostenibilidad forma parte del ADN de BUFF®. La razón de ser de la marca internacional es la práctica de actividades al aire libre disfrutando de la naturaleza. Sus procesos productivos y los materiales con los que fabrican tratan de cuidarla. Y hay otras acciones que se pueden realizar para concienciar de que todos y cada uno de nosotros debemos hacer lo que esté en nuestras manos. Por eso, BUFF®, en su stand, daba la oportunidad a los asistentes de calcular cuál había sido la huella de carbono dejada en sus desplazamientos para ser parte de Val d’Aran by UTMB®. En función de ella, y para compensarla, se comprometían a plantar los árboles necesarios. Entre los que tomaban parte de la iniciativa se sorteaba un lote de productos BUFF® y una ruta del proyecto BUFF® ENTRE REFUGIOS, en los dominios del Aneto y del Posets.
No esperemos que los grandes organismos públicos o privados traten de salvar el planeta del daño que se le está provocando. Somos cada uno de nosotros los que con pequeñas acciones podemos hacerlo. La suma de pequeños granos de arena puede resultar en una montaña tan bella como la que veo mientras corro.
UNA CARRERA DE ACTIVACIÓN JUNTO A ANDREU SIMON Y VICTOR MIER
“Cuando empecé a correr, BUFF® era una de las marcas que más apoyaban este deporte, por lo que mis referentes ya estaban ahí. Era una marca ideal para mí, por eso cuando tuve la oportunidad de ser parte de ella, no lo pensé. Me siento muy afortunado por el trato que me dan, en donde la persona está muy por encima del deportista. Espero que la relación sea muy duradera pues sus valores también son los míos. Y por supuesto, también están sus productos. Si no se adaptaran totalmente a mí, no podría usarlos. Es el caso de esta gorra. Destacaría su ligereza y su facilidad para ser guardada. También su polivalencia pues permite llevarla puesta de muy distintas maneras a la hora de correr”.
Andreu Simon se refiere a la gorra Pack Speed Cap que, junto a él, a Victor Mier -también miembro del BUFF® Pro Team-, y a cuantos se acercaron a un pequeño entrenamiento de activación de unos cinco kilómetros que organizó la marca referente mundial en accesorios de cuello y cabeza para actividades al aire libre, tuve la ocasión de probar sorprendiéndome precisamente lo que destacaba Andreu en las palabras del párrafo anterior, y a lo que añadiría su gran protección contra el sol y su sistema de gestión del sudor que absorbe la humedad secándola rápidamente.
Por cierto, aunque todos los corredores y corredoras que alcanzaron la meta en las distintas pruebas que componen Val d’Aran by UTMB® pueden considerarse vencedores, con este texto que estáis leyendo sobre mi experiencia con BUFF®, aprovecho para felicitar a Andreu por su primera posición en la prueba CDH-105K.
GORRA PACK SPEED CAP Y TUBULAR COOLNET UV® REFLECTIVE
La Pack Speed Cap es una gorra ultraligera de alto rendimiento confeccionada con tecnología avanzada para que pueda doblarse hasta ocupar muy poco espacio, recuperando su forma original al abrirse de nuevo. El cordel de silicona que incorpora permite ajustarla al tamaño que se desee, adaptándose de esta forma a distintas medidas. Aporta una excelente protección contra el sol gracias a su factor UPF50. Su gran sistema de gestión del sudor, que absorbe la humedad secándola rápidamente, la convierten en una opción perfecta para distintas actividades al aire libre, como el trail running, el senderismo o el trekking.
El Tubular CoolNet UV® Reflective posee una gran elasticidad, permitiendo ser estirado en cuatro direcciones distintas, proporcionando un ajuste perfecto y una mayor comodidad. Realizada con materiales ultraligeros, su diseño 100% sin costuras evita cualquier tipo de roce con la piel. El tejido ofrece un efecto refrescante gracias a la innovadora tecnología de termorregulación inteligente HeiQ Smart Temp, que ayuda a controlar la humedad, eliminando el calor corporal, y manteniendo al usuario fresco y seco en todo momento. Está ideado para proteger de los rayos del sol gracias a su factor UPF50. El tubular CoolNet® UV Reflective puede usarse de más de 12 formas diferentes, adaptándose de este modo a las distintas necesidades del deportista. Además, posee elementos reflectantes 360° para ser visto a horas de poca luz.