VALL DE NÚRIA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE SHEILA AVILÉS. Un valle único

VALL DE NÚRIA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE SHEILA AVILÉS. Un valle único

 

Viajamos con Sheila Avilés a Vall de Núria, en el corazón del Pirineo catalán y reino del Puigmal y de muchas otras montañas que rozan los 3.000 metros. La corredora catalana se muestra entusiasmada de presentarnos un lugar que ella define como calma, tranquilidad y conexión. Hablamos de las montañas del valle, del Santuario, del lago, de la multitud de actividades que allí se pueden realizar y, en general, de la experiencia de su visita, que comienza mucho antes de llegar allí, al coger el tren cremallera que por pasajes angostos te lleva a un lugar mágico, único y especial. Conforme hablamos, sus ganas de volver van creciendo, tanto que al final quedamos en encontrarnos allí este verano.

 

 

 

 

Por Kissthemountain

Kissthemountain: Hola, Sheila. ¿Qué tal va todo? Veo que la recuperación de la operación por el tibial posterior va para adelante. Hace un par de semanas te vi dando tus primeros pasos con las muletas y ya veo que incluso montas en bicicleta indoor. Me alegro mucho. Imagino que estarás contenta dentro de lo que cabe.

Sheila: Todo va evolucionando según las expectativas y lo que me dijo el médico. Estoy con muchas ganas de que me quiten la célula. Queda muy poco. En un par de semanas lo harán. A partir de ahí, empezaré a hacer poco a poco rehabilitación del tobillo. Espero que pronto pueda montar en bici más en serio, nadar y hacer un poco más de cardio en general, que es lo que más necesito.

K: Quería que hablásemos de Vall de Núria. Eres corredora de montaña profesional y has tenido la posibilidad de competir en lugares espectaculares, no sólo de Europa, sino de muchos otros rincones del mundo. Yo estuve en Vall de Núria hace unos años para correr l’Olla de Núria, una carrera realmente increíble con una gran parte de la prueba rozando los 3.000 metros de altitud. Fue una experiencia muy especial. Tú también has participado en alguna ocasión y me gustaría que nos hablaras del valle donde tiene lugar. Quizás sea un poco intenso comenzar esta charla así, pero me gustaría que nos dijeras qué es Vall de Núria para ti.

Sheila: Vall de Núria no tiene nada que envidiar a los mejores sitios donde he estado. Es un lugar muy mágico y especial. He competido allí dos veces en la carrera vertical que organizan con motivo de L’Olla de Núria y tengo muy buenos recuerdos por las dos victorias que he conseguido, una de ellas siendo Campeonato de Cataluña. Pero dejando de lado la parte más competitiva, te diría que es un espacio natural realmente bonito y diferente. Aporta mucha tranquilidad, calma y desconexión. Es un sitio único en el mundo. Tenemos mucha suerte de tener en el Pirineo catalán este valle rodeado de grandísimas montañas, un Santuario en medio de la nada, a prácticamente 2.000 metros, con un lago precioso y con una oferta de actividades que te hacen vivir una gran experiencia.

K: Pero la experiencia de visitar Vall de Núria comienza incluso antes de llegar. El tren cremallera que sube hasta allí ya es algo espectacular, penetrando en la montaña camino del valle por sitios muy salvajes. 

S: Llegar al Santuario ya es algo especial. Puedes hacerlo a pie, corriendo o en ese tren cremallera del que me hablas. Como dices, la experiencia comienza mucho antes. El hecho de ubicarse a tanta altitud hace que no haya una gran masificación de personas. Es lo que te decía. Cuando llegas arriba, todo es calma. Que haya un santuario allí es una locura. A mí me transmite una energía muy especial para desconectar de todo o, más bien, para conectar conmigo misma.

 

 

 

K: Tengo un recuerdo muy especial de la primera vez que vi el Santuario y el lago desde el tren. Después de pasar por lugares muy estrechos, de repente se abre todo y no te puedes creer lo que allí encuentras.

S: Juanmi, es un lugar único en el mundo que hay que visitar alguna vez en la vida. Justo al llegar, es lo que dices. Te encuentras con ese lago enmarcado por altísimas montañas de casi 3.000 metros, como el Puigmal, Noucreus, Finestrelles, Noufonts…. Es algo mágico de verdad. Y el Santuario da que pensar. ¿Cómo en esa época se pudo construir cuando el cremallera llegó mucho más tarde, en 1931? 

K: Te bajas allí y sientes que estás viviendo una experiencia nueva en la vida. A otros valles vas de visita para luego volver, pero allí es como si llegases a un lugar para quedarte todo el tiempo que puedas, sin ninguna obligación más que mimarte y conectar con la naturaleza.

S: También a escucharte y a conectar contigo mismo. Es un sitio perfecto para pensar, meditar y olvidarte de todos los problemas, estando sólo atenta a ti, a tus amigos o a tu familia con la que tienes la suerte de compartir esos momentos. Cualquier actividad que realizas se convierte en algo diferente. Te olvidas de las preocupaciones para vivir únicamente el presente. Además, puedes hacer un montón de actividades allí, mil cosas, desde rutas de senderismo de todos los niveles, en media o alta montaña, a paseos a caballo o en barca. Eso es bonito. Hay entretenimiento para toda la familia.

 

 

 

K: ¿Has dormido en el Santuario?

S: Sí, cuando gané el vertical en 2018, uno de los premios que me dieron fue poder quedarme allí a dormir, en el hotel que tienen en el Santuario, para pasar todo el fin de semana. Es algo que merece mucho la pena. Despertarse allí, abrir la ventana y encontrarte ese espacio natural de calma que te invita a hacer tantas actividades… Como corredora de montaña es algo espectacular, pero no sólo para los que practicamos este deporte. En mi caso, subí corriendo hasta el Santuario desde Queralbs, y al día siguiente di la vuelta a toda la Olla de Núria, por el circuito de la carrera. Yo no he podido hacerla todavía en competición, pero sí entrenando. Creo que es uno de los recorridos más bonitos que se pueden encontrar. Es pura montaña. Sólo vas por senderos, ya que no hay nada de asfalto allí. Ese recorrido comienza en la puerta del Santuario para subir 1.000 metros de desnivel hasta el Puigmal. Y desde allí, toda esa circular con el Santuario en medio, pasando por unos 10 picos que rozan los 3.000 metros, es realmente impresionante.

 

K: Yo no he competido tanto como tú, pero sí habré hecho 50 o 60 carreras en mi vida. Creo que es una de las más espectaculares, por no decirte la más, que he realizado, por eso que comentas de que no hay nada de asfalto y enseguida te enfrentas a esa subida de 1.000 metros hasta la cima del Puigmal para dar toda la vuelta, con el Santuario en muchas ocasiones a la vista. No hay otra carrera igual.

S: Incluso para tomártelo con calma. Creo que el que ama la montaña tiene que hacerlo. Yo tenía muchas ganas de realizar ese recorrido circular. Fue único. Estar en el Puigmal y recorrer todos los picos, en el sentido de las agujas del reloj, es brutal. Vas haciendo un sube y baja, pero siempre por encima de los 2.700 o 2.800 metros. No hay nada parecido. Esas vistas hacen que te olvides de la dureza. Tiene altitud y unos senderos muy bonitos. Y, no sé…, parece que el hecho de que esté el Santuario hace que tengas una energía diferente. Eso me pasa también en Montserrat. Hay como algo mágico y positivo que me transmite algo diferente. 

 

“Vall de Núria no tiene nada que envidiar a los mejores sitios donde he estado. Es un lugar muy mágico y especial. Aporta mucha tranquilidad, calma y desconexión. Es un sitio único en el mundo. Tenemos mucha suerte de tener en el Pirineo catalán este valle rodeado de grandísimas montañas, un Santuario en medio de la nada, a prácticamente 2.000 metros, con un lago precioso y con una oferta de actividades que te hacen vivir una gran experiencia”.

 

K: Y luego terminas el recorrido y no llegas a un pueblo o a un parking, sino a un sitio, como tú dices, mágico. Yo sólo estuve para la carrera, pero me imagino que, si vas allí cualquier fin de semana en primavera o verano, puedes realizar muchas actividades además de correr, ¿no?

S: Es lo que te decía. No sólo es para los amantes del trail running, sino de la naturaleza en general. Es perfecto para ir solo, con amigos o con familia. Hay muchísimas rutas para senderismo, además de un parque lúdico para que los niños, y los no tanto, hagan muchísimas actividades diferentes. Te encuentras con un rocódromo infantil, con tirolinas o con una granja de animales. También puedes dar paseos a caballo o en poni, hacer actividades con barcas y canoas en el lago, coger un teleférico hasta el albergue Núria Xanascat, o incluso visitar el Centro de Interpretación de Vall de Núria. Es muy completo. Imposible aburrirte. Para un fin de semana en familia, es genial. 

 

 

 

K: Aparte del recorrido ese circular del que hemos hablado, en la web veo que hay varias rutas recomendadas para todos los niveles: la Ruta de puentes históricos, el Camí Vell Queralbs – Núria, la Travesía de los tres refugios, la Travesía de los Refugios del Torb… ¿Las conoces?

S: Corriendo he hecho el recorrido de la Olla y el kilómetro vertical que sube desde el Santuario hasta los 2.910 metros del Puigmal. Seguro que he pasado por parte de los recorridos que me has mencionado. El que también he hecho es el Camí Vell, que va desde Queralb hasta el corazón del valle. Es un camino que utilizaban los peregrinos para subir al Santuario. Pero hay muchas más rutas, de todos los niveles, por la zona del lago, por Finestrelles, por Coma de Vaca… Es lo que te digo, las posibilidades son enormes. Me están entrando muchas ganas de volver para conocer otras rutas. 

 

“Es un sitio perfecto para pensar, meditar y olvidarte de todos los problemas, estando sólo atenta a ti, a tus amigos o a tu familia con la que tienes la suerte de compartir esos momentos. Cualquier actividad que realizas se convierte en algo diferente. Te olvidas de las preocupaciones para vivir únicamente el presente. Además, puedes hacer un montón de actividades allí, mil cosas, desde rutas de senderismo de todos los niveles, en media o alta montaña, a paseos a caballo o en barca. Eso es bonito. Hay entretenimiento para toda la familia”.

 

K: Yo creo que desde el Santuario puedes subir directamente a los otros picos que hay en la Olla. Me refiero a enlazar con distintos lugares del recorrido. 

S: Es así. Dentro de la carrera l’Olla de Núria, hay otros eventos además de la carrera principal. Hacen una nocturna que sube al Pic de Finestrelles, a más de 2.800 metros de altitud. También puedes ir a miradores cerca del lago que tienen vistas muy bonitas. ¡Quiero volver!

 

 

 

K: Pues en verano seguro que se está bien fresco por allí.

S: Sí, además dicen que este verano hará mucho calor, así que seguro que se puede dormir mejor.

 

“No sólo es para los amantes del trail running, sino de la naturaleza en general. Es perfecto para ir solo, con amigos o con familia. Hay muchísimas rutas para senderismo, además de un parque lúdico para que los niños, y los no tanto, hagan muchísimas actividades diferentes. Te encuentras con un rocódromo infantil, con tirolinas o con una granja de animales. También puedes dar paseos a caballo o en poni, hacer actividades con barcas y canoas en el lago, coger un teleférico hasta el albergue Núria Xanascat, o incluso visitar el Centro de Interpretación de Vall de Núria”.

 

K: Hay que ir, ¿no?

S: Lo recomiendo totalmente. Es un valle en el corazón del Pirineo catalán, único en el mundo, rodeado de cumbres a casi 3.000 metros. No creo que haya muchos santuarios por Europa a 2.000 metros de altitud. Transmite paz, además de ofrecer multitud de actividades. Todos los amantes de la naturaleza deben vivirlo, solos o en familia, al menos una vez en la vida. Es historia y naturaleza. Estar allí te hace despertar muchos sentimientos. Calma y tranquilidad en un lugar muy especial. 

 

 

 

K: A ver si coincidimos este verano allí. 

S: Estaría genial, pero este año no podré correr. Seguro que lo pasamos muy bien y vivimos su calma. 

K: Si voy, te pego un toque y me enseñas sitios que no conozco.

S: Trato hecho.

 

 PROYECTO ECOVALL VALL DE NÚRIA 

Vall de Núria es consciente de la problemática medioambiental consecuencia del cambio climático. Por ello, ha impulsado el Proyecto ECOVALL que con distintas acciones y medidas pretende que este valle único en el mundo y las actividades que en él se realizan sean ecosostenibles, evitando impactos negativos en el entorno. Vall de Núria y FGC Turisme se convierten así en un referente en la sociedad al mejorar, concienciar y sentar las bases para una gestión responsable alineada con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En Kissthemountain, aplaudimos este tipo de iniciativas. 

www.valldenuria.cat/es/ecovall 

 

 

MÁS INFO

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain