Una obra de arte natural, la vía más icónica de Céüse, equipada por un personaje histórico como Jean-Christophe Lafaille a inicios de los 90 y testigo de infinidad de intentos fallidos para lograr su encadenamiento, Biographie, cedió a la obsesión de Chris Sharma en julio de 2001.
Nunca nadie antes había llegado a este nivel. El escalador americano realizó la primera ascensión de esta mítica vía tras tres años de arduos intentos y decenas de caídas, rompiendo una barrera más en el mundo de la escalada: el primer 9a+ de la historia.
Este cortometraje muestra el proceso por el que pasó al intentar la ruta durante numerosos intentos a lo largo de varios viajes a la zona, y las imágenes reales de la histórica primera ascensión.
“Creo que Chris es uno de los mayores talentos para la escalada que existe. Escala por instinto puro. Si no le apetece, no lo hace, y así puede tirarse un mes, pero si tiene ganas y anda motivado, escala con muchísima fuerza. Es como si no necesitase entrenar mucho para escalar duro. Tiene un grandísimo poder mental. No es que sea una persona súper motivada en todo. Le mueve más bien la motivación del momento y por proyectos muy concretos. Se guía como por inspiración, y en esto es muy diferente al resto de escaladores. Si le inspira una vía, se centra en ella. Y cuando esto ocurre, siempre hace cosas increíbles”. Dani Andrada