“El frío es el principal problema. Si la ruta estuviera orientada al sur, todo sería completamente distinto. En invierno, la cara norte de las Jorasses no ve el sol en absoluto. Durante cinco días, tuve la sensación de que el sol había desaparecido de la tierra. El frío significa que todo lo que haces cuesta energía: beber, comer, preparar el agua caliente, ponerse los guantes o los pies de gato… Todo exige mucho y eso es lo que lo hace tan complicado. Es duro encontrar el equilibrio adecuado para mantener la energía y la motivación durante los cinco días”. S. Welfringer
Grandes Jorasses. La imponente cara norte. Invierno implacable. Tres alpinistas desafiando la montaña. Cinco días de lucha. Cuatro noches abrazados al abismo. Una vía única, imposible de replicar. Este es el telón de fondo de una epopeya donde el alpinismo despliega su grandeza: una odisea que empuja los límites hasta lo inhumano, una prueba de resistencia, de voluntad, pero, sobre todo, de hermandad ante un reto gigantesco.
La Directísima reúne todo lo bueno del alpinismo. Desde complicados largos de escalada mixta hasta grandes partes de roca. Lo que realmente la hace tan especial es que es escarpada durante todos sus 1.200 metros, para los que Charles Dubouloz, Clovis Paulin y Symon Welfringer emplearon más de 30 largos para llegar a la cima en el invierno de 2023. Una verdadera gran pared en una de las mayores caras norte de los Alpes. Abierta por Patrick Gabarrou y Hervé Bouvard en pleno verano de 1986, en condiciones totalmente diferentes, nunca había sido repetida. No había equipamiento en el lugar ni forma de comprobar si estaban en el itinerario correcto. Los topos eran realmente escuetos y no estaban bien descritos. Y el frío rompía el alma.
Deep Freeze, dirigido por Yannick Boissenot y presentado por Millet, patrocinador de Charles Dubouloz y Symon Welfringer, nos transporta al corazón de una expedición extrema en la que los alpinistas hicieron frente a condiciones invernales de máxima exigencia en una pared icónica donde el error no está permitido. A través de imágenes y videos inéditos, la película da vida a esta audaz ascensión narrada en primera persona por sus protagonistas. Sus testimonios revelan la intensidad de la expedición, las dificultades de la escalada y la emoción de enfrentar la montaña en su estado más desafiante.