En 1975, la mayor, mejor equipada y más experimentada expedición británica al Himalaya tenía como objetivo alcanzar la cumbre del Everest por la vía más dura y difícil: la cara suroeste, entonces no escalada y donde 5 expediciones anteriores habían fracasado.
Chris Bonington comandaba la partida tras la fallida experiencia de 1972 cuando se vieron obligados a abandonar la empresa a 8.300 metros forzados por las malas condiciones meteorológicas. Ese revés le llevó a trabajar concienzudamente durante tres años para preparar el mejor equipo de hombres y material que se pudiera encontrar. De esta manera, en 1975, con un presupuesto considerable y un formidable conjunto humano, compuesto por dieciocho montañeros con gran experiencia en himalayismo -entre los que estaban Doug Scott, Mick Burke , Nick Estcourt , Mike Thompson, Martin Boysen, Hamish MacInnes, Peter Boardman, Paul Braithwaitey Dougal Haston- pudo abordar un segundo intento al sueño que venía acariciando desde hacía tanto tiempo.
El 20 de septiembre, Nick Estcourt y Paul Braithwaite lograron la primera ascensión de la temida Rock Band, pero serían el inglés Doug Scott y el escocés Dougal Haston los primeros en hacer cima el 24 de septiembre, convirtiéndose así en los primeros británicos en escalar el techo del mundo. Durante el descenso, ambos se vieron obligados a vivaquear a la mayor altitud jamás intentada, a 8.760 metros, con temperaturas de -50ºC y los cilindros de oxígeno y el combustible agotados. Una hazaña que les convirtió automáticamente en leyenda y que cambió el alpinismo en el Himalaya tal y como se conocía hasta entonces. El 26 de septiembre, otros cuatro escaladores intentaron un segundo ascenso. Peter Boardman y Sirdar Pertemba Sherpa tuvieron éxito, pero el cámara de la BBC Mick Burke, que escalaba solo después de que Martin Boysen se retirara, no regresó de la cumbre.
Bonington nombró la ruta como la “Hard Way” -La vía dura- y escribió: “En el Himalaya se prefiere cada vez más el estilo alpino de escalada: sin oxígeno suplementario, cuerdas fijas y sherpas. En la cara suroeste, sin embargo, simplemente no es posible“.