Una colosal obra de arte, una pirámide perfecta de roca y hielo. El K2 es una montaña imponente como ninguna otra, una cumbre que destila un aura de hechizo y repulsión casi intolerable. Una montaña de líneas perfectas, un gran cristal emergiendo de la tierra.
La conquista de 1954 del K2, la segunda montaña más alta de la Tierra, pero sin duda la más prestigiosa de entre las más altas, fue un suceso de una importancia extraordinaria. Comparándola con las de aquella década dorada como el Annapurna, el Everest o el Nanga Parbat, la ascensión del K2 fue la más importante, la más técnica, la que mejor ha aguantado el paso del tiempo.
El equipo de Al filo había escalado el K2 por 3 de sus vertientes, logrando alcanzar su cumbre en 1994 por el espolón norte: probablemente una de las rutas más difíciles y bellas de esta montaña. Pero en el descenso pagaron el más caro de los tributos cuando el compañero Atxo Apellániz falleció al regreso de la cumbre, convirtiendo el mayor de los éxitos en el mayor de los fracasos. El equipo de Al filo se dijo en aquel entonces que no volvería nunca más al K2.
Pero volvieron.
Con motivo del 50º Aniversario de su primera ascensión, el equipo de TVE, dirigido por Sebastián Álvaro, volvió al K2 para una expedición desafiante, la cuarta para este equipo a este gigante del Karakórum, que se inició el 3 de junio de 2004, formada por los montañeros Juanito Oiarzábal, Edurne Pasabán, Juan Vallejo, Ferran Latorre y Mikel Zabalza.
Una expedición que puso de nuevo al equipo de Al filo de lo imposible contra las cuerdas cuando recibieron el aviso de que Juanito Oiarzábal no había llegado al Campo 4, pero sí sus compañeros Juan Vallejo y Edurne Pasaban con los que había hecho cumbre.
Sebastián Álvaro se comunica con Juan Vallejo por el walkie-talkie. Le pregunta que qué ha pasado. Vallejo le responde que Oiarzábal iba detrás de ellos, que la última vez que lo ha visto ha sido a escasos metros del campo. ¿Dónde está Ferrán? Vuelve a interrogar el director. Se hace el silencio. Vallejo se reafirma: “Ferran ha salido a buscar a Juanito“, “Ferran ha salido a buscar a Juanito“.
Sin duda una pieza maestra de los documentales de montaña que relata una de las expediciones más complicadas de la historia del alpinismo español.