Existen ocasiones en las que el significado que arroja el diccionario sobre una palabra no contiene las connotaciones que sobre ella tenemos en nuestra mente. Es el caso de “ruptura”, el nombre que adopta el número de noviembre de Kissthemountain. La RAE define esta palabra como “interrupción del desarrollo de algo, especialmente de una relación, un compromiso o una negociación con otras personas”. No vamos a negar que es una definición que recoge el significado de la palabra ruptura, pero, a mi humilde juicio, falta algo, al menos en ciertos usos que damos a esta palabra. Para mí, una ruptura puede tener algo de revolucionario. La misma composición fonética, y esto sí que es muy subjetivo, ya puede remitir a algo más radical. Es una palabra con mucha fuerza. Hablo de ruptura de una norma, de ruptura con lo establecido, de ruptura con lo que es lo habitual.
Leire Martínez, la protagonista de la portada de este número, es ruptura. Podría haber abandonado en la pasada edición de Penyagolosa cuando su cuerpo le mandaba órdenes al cerebro para abandonar, pero no lo hizo. Se negó. “No siempre las cosas salen bien y no por eso tenemos que rendirnos cuando algo se complica”, fueron sus palabras cuando hablé con ella después de que llegara a meta destrozada. Isaac Barti también es ruptura, en este caso con lo esperado de una persona que ha sido campeón del mundo junior de trail y decide no especializarse únicamente en esta disciplina deportiva, sino probar otras muchas. Bru Busom es un alpinista que también supone una ruptura con lo establecido. Su forma de entender el alpinismo como un elogio de la incertidumbre así lo pone de manifiesto. Andreu Simón, diabético como casi todo el mundo sabe, no se rinde a su enfermedad y rompe con todo siendo uno de los primeros nombres del mundo del trail. Es lo que tiene no ser un enfermo, sino convivir con una enfermedad. En el corredor Fran Anguita y en David Lutzardo, o en la propia Penyagolosa Trails, en la Gorbeia Suzien o en Ultra Sanabria, también vemos notas de ruptura. No son corredores normales, como tampoco lo son las carreras mencionadas. Todos estos nombres son ruptura.
Y que siga siendo así. Necesitamos referentes que nos marquen un camino que se salga del habitual, aunque sea para tomar otro diferente al que podrían haber elegido ellos mismos. “No, no me arrepiento de nada. Ruptura, ruptura, ruptura, ruptura”, canta el grupo independiente gallego Triángulo de Amor Bizarro. Pues eso: RUPTURA.
Equipo Kissthemountain
SUMARIO:
PENYAGOLOSA TRAILS. Run with yours
ZINAL DE HOKA ONE ONE. Volar por los senderos
ANDREU SIMON. Luchando por un sueño
MERRELL COLECCIÓN ECO DYE. Teñido de sostenibilidad
BRU BUSON. Elogio de la incertidumbre
LEATHERMAN. La personalización de sus herramientas
ULTRA SANABRIA BY STAGES. Hombre o entorno
ISAAC BARTI. Rupturas
CIMALP. Storm Pro 3
TENERIFE. A los pies del Teide
DECATHLON. Forclaz MT500 Hybrid
EUROPEAN OUTDOOR FILM TOUR 2021. 20 years
LEIRE MARTÍNEZ. Espíritu indomable
FRAN ANGUITA. La fuerza de la humildad
GORBEIA SUZIEN 2021. El instante decisivo