“No estoy esperando que en un corto período de tiempo, o incluso de un año para otro, mi nivel vaya a bajar mucho. Creo que lo hará poco a poco. No es algo en lo que piense. Probablemente, vaya viendo cambios en mi cuerpo con el tiempo. Quizás llegue un momento en el que no pueda salir tan rápido, pero tal vez eso lo compense teniendo un mejor final. Siempre saco lo positivo de cumplir años, no lo negativo. Sé que no se hace con mala intención, sino todo lo contrario, pero se me recuerda continuamente mi edad. Yo lo veo como algo positivo. Poder seguir ahí es muy bueno. Piensa en el abanico de corredores a los que puedo motivar por el mero hecho de disputar las carreras con esta edad. Eso es algo que ahora mismo me llena mucho. Hay gente con algún año menos o incluso mayor que yo que pensará que si yo puedo, ellos también. Ese es uno de los aspectos que me motivan. No veo la edad como un inconveniente, y mucho menos cuando la carrera es de mayor distancia. Si me meto en un kilómetro vertical, que no entreno, seguro que me falta la chispa que tiene un chaval de 20 años, pero las diferencias se acortan cuanto mayor es la distancia”.
“Algo que me gusta mucho de este deporte es que nos juntamos todos, el que va a disputar la victoria y el que simplemente quiere terminar, aunque sea llegando el último. Todos salimos juntos, recogemos el dorsal en el mismo sitio, estamos en la misma feria del corredor… Eso es la esencia de este deporte. Que luego, para que el deporte avance, tenga que haber gente profesional que da espectáculo es perfectamente legítimo”.
“El principal factor es la mentalidad. Por eso, cuando me preguntan por el momento de mi retirada, algo que me ocurre prácticamente cada día, realmente no lo sé. Imagino que cuando mi cabeza diga que no puede más, encontraré las excusas de la edad: que no recupero bien, que me duele tal cosa… A los de 25 también les duele, pero si la cabeza consigue darles la vuelta a esos dolores, a esas dudas… La genética entra, seguramente, pero es la mentalidad la que hace que muchas veces te decidas por correr o por dejarlo porque tu carnet de identidad dice que tienes cuarenta y tantos”.
Hablar de Miguel Heras es hacerlo de la historia de este deporte. A finales de febrero, a sus 48 años, entraba en segunda posición en la meta de la modalidad Classic de The North Face Transgrancanaria. No sorprendía a nadie. Para él, lo más importante es la mentalidad, la cabeza, por encima de la edad que indique el carnet de identidad. Miguel es una inspiración para todos. Este deporte no sería el mismo sin el corredor de Béjar.