“Las carreras de montaña de Castellón, en los años en los que yo corría, estaban enfocadas hacia la MiM. Era la reina y la que mandaba. En la primera edición en la que participé, llegué a meta en tercera posición, en 06:17, cuando el ganador empleó 06:10. Para el segundo año, me marqué hacer ese tiempo, pero conseguí llegar en 06:01, lo que me dio la segunda posición por detrás de Marín, que la hizo en 05:45. En mi tercera ocasión, con el objetivo de nuevo de ganarla, me tuve que retirar estando en un momento de forma muy bueno. Cuando Vicente Calvo me dijo que quería que le entrenase para la edición de 2011, sentí que quizás podría desquitarme de esa manera. Así fue. Vicente Calvo ganó y estableció el famoso récord que se ha mantenido durante 12 años. Desde entonces, la MiM ha crecido mucho, como la afición que existe por esta carrera en Castellón. Este año, ha sido un espectáculo superior ya que, hasta bien avanzada la carrera, el grupo de cabeza era muy numeroso, empujándose los unos a los otros.
Nunca he pensado que el récord fuera imposible de batir. Es verdad que cuando Vicente lo estableció el desnivel era menor, pero la carrera tenía tres kilómetros más. Ahora, hay más competencia y es lógico que se haya batido. Además, la climatología ha sido muy buena para correr. Influyen muchas cosas. También conocer el recorrido. Quien la ha ganado, creo que era ya la tercera vez que la corría. Se le veía con mucha confianza, mandando siempre en la carrera. Siempre he dicho que para ganar la MiM había que ir con la primera posición, esperando no pinchar, pero con mucho cuidado, porque el puesto más cercano al primero no es el segundo, sino el cero, es decir, el abandono.
No me entristece que se haya batido el récord. Me gusta que en el deporte ganen los buenos. Canales lo ha hecho espectacular, porque ha sido valiente desde el primer momento, subiendo sin miedo con gran determinación. Creo que, a partir de ahora, que ya se sabe que el récord es superable, se puede volver a batir. Eso lo ha mostrado ese chaval de Andalucía”.