MIM ASICS PENYAGOLOSA TRAILS. El récord

MIM ASICS PENYAGOLOSA TRAILS. El récord

 

Texto: Kissthemountain 

 

Hay algo que tiene la MiM de Asics Penyagolosa Trails que hace que todos los habitantes de la provincia de Castellón se sientan orgullosos, y que es muy difícil de encontrar en otras carreras de España y de más allá de nuestras fronteras: es percibida como una religión. No sólo por los jóvenes que madrugan para ver el paso de los corredores de montaña que más admiran, sino también por hombres y mujeres de edad más avanzada que cada año se desplazan a distintos puntos del recorrido y comentan, como harían fanáticos de otros deportes, la marcha de la carrera y sobre todo la posibilidad o no de que ese año se rompa por fin un récord que data, o mejor dicho databa, de 2011. Estos dan sus opiniones, que justifican con un gran conocimiento de tiempos de paso históricos, sobre sí ese año por fin alguien superará los 05:13:47 con los que Vicente Calvo paró el cronómetro en Sant Joan de Penyagolosa hace 12 años. Ya había tenido en otras ediciones la oportunidad de verlos discutir si tal corredor iba o no en ritmo de récord. Esto, como decía al principio, es muy difícil de ver en otras carreras.

El día antes de la edición de este año, alguien de la organización, Cristóbal, me dijo que un punto de la carrera muy habitual para encontrar a estos aficionados de mayor edad estaba en la carretera de Moró, a la altura del barranco de la Parra, más o menos el punto kilométrico 18 o 19 de la carrera. Allí me desplacé y con sorpresa me encontré con un grupo de unos 20 espectadores, entre los que estaban algunos muy especiales: los padres de Vicente Calvo y Fernando Mendieta, quien fuera entrenador de Vicente en aquel 2011, y quien cuenta en su haber con dos podios, una segunda y una tercera posición, en la MiM. Algunos comentaron algo en lo que quizás no había reparado en todos los años que llevo asistiendo a Penyagolosa Trails, que era que a esas alturas de la carrera, además de ir marcando un muy buen tiempo, el grupo de cabeza era muy grande, de unas 10 unidades, y que esto sin duda haría que el récord de Vicente Calvo estuviera en peligro. Otros, sin embargo, decían que era imbatible por los cambios habidos en el recorrido desde aquella histórica edición de 2011.

 

 

 

Como muchos sabréis, José Ángel Fernández, más conocido como Canales, llegaba en esta pasada edición a la meta de Sant Joan de Penyagolosa, para sorpresa y admiración de todos los allí presentes, en un tiempo de 05:12:54, estableciendo un nuevo récord para la MiM. La impresión que me llevo, y esto es muy personal, es que el tiempo de 05:13:47 de aquel año era adelantado a su época. De acuerdo que el desnivel puede ser ahora mayor, pero también lo eran los kilómetros, ya que en aquel entonces, el recorrido tenía dos o tres más. Además, hoy en día se conoce mucho más sobre el entrenamiento adecuado para enfrentarse a una distancia de 60 kilómetros con un gran desnivel y sobre aspectos claves en una carrera ultra relativos a la nutrición y a la hidratación. También, creo importante remarcar que en los últimos años, la carrera, en las posiciones delanteras, se hace en un grupo cada vez más numeroso hasta bien avanzada, en el que unos se empujan a otros, cuando en 2011, Vicente Calvo, salvo unos primeros kilómetros en los que fue junto a Raúl García Castán, la hizo en solitario. Que hayan tenido que trascurrir 12 años para que el récord sea superado por menos de un minuto dice mucho de su magnitud.  En todos esos años, para hacernos una idea del tiempo transcurrido, han sucedido algunos de los siguientes acontecimientos en el mundo: la muerte de Osama Bin Laden (2011), la nave Curiosity en Marte (2012), el fallecimiento de Nelson Mandela (2013), la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe VI (2014), la tragedia de Charlie Hebdo en Francia (2015), los primeros pasos del Brexit (2016), el pulso nuclear de Corea del Norte (2017), la moción de censura a Mariano Rajoy (2018), la irrupción de Greta Thumberg (2019), la pandemia del Covid (2020), los Juegos Olímpicos de Tokyo (2021) o la invasión de Ucrania (2022). Ha pasado tiempo, ¿verdad?

Para este artículo, hemos hablado con los dos protagonistas principales, Vicente Calvo y José Ángel Fernández Canales, y con Fernando Mendieta, gran conocedor de la prueba y, como ya hemos dicho, entrenador de Vicente en 2011. De Fernando son las palabras que ahora citamos antes de exponeros las conversaciones que mantuvimos con Vicente y Canales:

Las carreras de montaña de Castellón, en los años en los que yo corría, estaban enfocadas hacia la MiM. Era la reina y la que mandaba. En la primera edición en la que participé, llegué a meta en tercera posición, en 06:17, cuando el ganador empleó 06:10. Para el segundo año, me marqué hacer ese tiempo, pero conseguí llegar en 06:01, lo que me dio la segunda posición por detrás de Marín, que la hizo en 05:45. En mi tercera ocasión, con el objetivo de nuevo de ganarla, me tuve que retirar estando en un momento de forma muy bueno. Cuando Vicente Calvo me dijo que quería que le entrenase para la edición de 2011, sentí que quizás podría desquitarme de esa manera. Así fue. Vicente Calvo ganó y estableció el famoso récord que se ha mantenido durante 12 años. Desde entonces, la MiM ha crecido mucho, como la afición que existe por esta carrera en Castellón. Este año, ha sido un espectáculo superior ya que, hasta bien avanzada la carrera, el grupo de cabeza era muy numeroso, empujándose los unos a los otros. 

 

 

 

Nunca he pensado que el récord fuera imposible de batir. Es verdad que cuando Vicente lo estableció el desnivel era menor, pero la carrera tenía tres kilómetros más. Ahora, hay más competencia y es lógico que se haya batido. Además, la climatología ha sido muy buena para correr. Influyen muchas cosas. También conocer el recorrido. Quien la ha ganado, creo que era ya la tercera vez que la corría. Se le veía con mucha confianza, mandando siempre en la carrera. Siempre he dicho que para ganar la MiM había que ir con la primera posición, esperando no pinchar, pero con mucho cuidado, porque el puesto más cercano al primero no es el segundo, sino el cero, es decir, el abandono. 

No me entristece que se haya batido el récord. Me gusta que en el deporte ganen los buenos. Canales lo ha hecho espectacular, porque ha sido valiente desde el primer momento, subiendo sin miedo con gran determinación. Creo que, a partir de ahora, que ya se sabe que el récord es superable, se puede volver a batir. Eso lo ha mostrado ese chaval de Andalucía”.

 

 

 

 

CHARLA CON VICENTE CALVO, ANTIGUO POSEEDOR  DEL RÉCORD DE LA MIM EN 05:13:47 (2011)

Por Kissthemountain

 

Kissthemountain: ¿Qué tal esas piernas, Vicente? ¿Ya recuperadas del fin de semana en la MiM?

Vicente Calvo: Con las uñas un poco tocadas, pero dentro de la normalidad.

K: Estuve viéndote en carrera. Fui a la carretera de Moró, en el barranco de la Parra. Sería el kilómetro 18 o 19. Allí coincidí con tus padres y con Fernando Mendieta, quien fuera tu entrenador cuando en 2011 ganaste la MiM y te hiciste con un récord que ha durado 12 años.

V: Sí, en el tramo ese que se pasa por un túnel debajo de la carretera.

K: Fernando me contó que, en sus tiempos, se había quedado un poco con la miel en los labios por no haber conseguido la victoria. De hecho, el año que hizo segundo, planificaba hacer 06:10 pero, a pesar de entrar en meta en 06:01, quedó segundo. Me dijo algo muy bonito: que tu victoria fue como quitarse una espina propia. ¿Cómo ha cambiado la MiM desde que tú corriste por primera vez, y única hasta este año que has vuelto a repetir? Por lo que veo, la MiM en la provincia de Castellón es una especie de religión.

V: En su día, cuando la corrí en 2011, para el corredor de Castellón ya era un referente. Todo el mundo le tenía un gran respeto y se veía como una prueba que había que preparar muy específicamente a la vez que exigía tener ya una base de corredor de montaña. Ese era mi punto de vista y lo sigue siendo. Son más de 60 kilómetros en una carrera muy seria. En aquellos años, la MiM y la Volta al Terme eran las básicas en Castellón. El encanto de la MiM es que comienza en la propia ciudad para llegar a Sant Joan de Penyagolosa. Conforme vas subiendo, cada vez se va haciendo más bonita, el paisaje va cambiando, pasas por pueblos en los que hay muchísima gente animando… Eso la hace muy diferente. Hay ambiente por todos lados, incluso gente mayor que se conoce los tiempos a la perfección, sobre todo antes de que cambiase el recorrido por el bien de la carrera. La gente en Castellón quiere mucho a la MiM.

 

 

 

K: Hasta este fin de semana, muchos decían que tu récord de 05:13:47 era irrompible por los cambios habidos en el recorrido, especialmente a partir de 2018. Fernando Mendieta me decía que no estaba de acuerdo, que eso era muy relativo porque, aunque ahora hay más desnivel, también son dos o tres kilómetros menos.

V: Desde Les Useres hasta meta, la carrera es más o menos igual quitando un tramo, cuando coronas el Marinet, antes de La Banyadera. Han eliminado un zigzag por pista que creo que mejora el recorrido de cara al corredor. Esa pista se hacía muy dura. Ahora, por senda, se va más fácil. El primer tramo de la carrera sí que ha cambiado. Desde la salida a Les Useres, es una carrera más de montaña y técnica que antes. Te exige ir muy pendiente, pues tiene bajadas muy complicadas. Antes era una prueba más atlética que montañera, sin tanto sube y baja. Las tres subidas con sus bajadas que hay ahora hasta Les Useres son más para un perfil de corredor de montaña. Dicho esto, bajo mi punto de vista, para mí, que soy más corredor, el recorrido de antes era más rápido; para un montañero, quizás sea al revés. Cada corredor tiene sus puntos fuertes y se adapta mejor a una cosa que a otra. Puede que a un corredor como Canales le vaya mejor este tipo de MiM, aunque creo que a él le funciona bien todo como ha demostrado [Risas]. ¿Me explico?

K: ¿Crees que hacer ahora 05:15 es más difícil que antes?

V: Es que influyen muchas cosas. También en estos tiempos ha habido muchas mejoras en los entrenamientos específicos para montaña. Este mundo ha cambiado. Antes, el deporte no estaba tan profesionalizado. Ahora, la gente está mejor preparada. Eso también influye en la bajada de tiempos que creo que se seguirá haciendo. Canales ha hecho un tiempo espectacular, pero quizás él mismo u otros puedan batirlo de nuevo. Vendrá una MiM con muchos corredores luchando por la victoria y se bajará de nuevo. No sé lo que tardarán. Es la evolución.

K: Claro, es como tú dices. Ahora se conoce mejor cómo entrenar, e incluso la nutrición en carrera está mucho más avanzada… Y algo que creo que es muy importante es que los aspirantes a la victoria son cada vez más y marchan juntos hasta muy avanzada la carrera. En el punto donde vi a tus padres, pasó Canales con el polaco Kamil Lesniak, y a los diez segundos una hilera de ocho o nueve corredores. Eso también hace que uno se olvide del reloj y de sus tiempos previstos, y se deje llevar por el que en ese momento va más fuerte en el grupo.

V: Sí, unos llevan a otros. Este año salí con ellos al principio. Los vi irse. El nivel era muy alto. Los tiempos intermedios iban mejorándose. En Borriol creo que pasaron en 39 minutos, mientras que yo lo hice en 42. Vas sumando y eso hace que el tiempo baje mucho. En la MiM de 2011, hice la carrera prácticamente solo. Fui un rato con Raúl García Castán, pero él no estaba en su mejor momento pues venía de una lesión y se quedó pronto. No es lo mismo que ir en un grupo en el que te vas empujando. En la segunda parte de la carrera, este año, además, salió un día muy bueno para correr. No apareció el sol. Si lo hace desde Les Useres a Xodos, se paga mucho porque no hay cómo taparse.

K: Tú tiempo fue adelantado a su época. Es lo que concluyo con todo lo que me dices.

V: Se juntaron muchos factores. No sé si sabes que el año anterior, en 2010, la estaba preparando muy bien. La semana de antes tuve una peritonitis que me llevó al hospital un mes. Todo eso fue una motivación extra para el año siguiente. Antes hice una maratón muy buena [Vicente corrió la Marató de Castelló en 02:26]. Toda la rabia la trasladé a ese año. La hiper motivación se juntó con que estaba muy fuerte. Me salió la carrera. También influyó el ser de la zona. Como te he dicho antes, la MiM era y es una referencia en la provincia.

K: Y en toda España. Pero se han tardado 12 años en batir tu récord. Este año he visto más público. En Les Useres era brutal. En Borriol no pude estar porque preferí ir con calma al punto donde vi a tus padres y a Fernando.

V: En Borriol fue espectacular, con un pasillo de gente animando desde abajo a arriba. El que conoce la zona te puede ver en cinco o seis sitios. Eso es bonito. Este año, aunque me he apretado, he disfrutado de otra manera.

 

 

 

K: ¿Cómo te sientes ahora que te han quitado el récord? Te oí en meta decir que los récords estaban para batirse y que felicitabas a Canales. Se te veía sincero.

V: No me da nada de rabia. Todos los años con el récord… Ya me daba hasta cosa [Risas]. Al final, los récords son una mera anécdota de una carrera, un aliciente más para motivar al corredor y al espectador. De ahí, los comentarios sobre si era o no rompible. Al final, no te acuerdas del récord en sí, sino de los momentos que vives en carrera. De la MiM de 2011, recuerdo lo que la preparé, la competí y la disfruté. Por supuesto que está el récord, pero que me lo quite un tío como Canales, con el nivel que tiene, incluso me gusta. Se lo merece

del todo. Fue muy valiente. Esto no es como una carrera de ciclismo en la que puedes ir a rueda y ganar al sprint. Aquí gana el mejor. Canales fue mandando toda la carrera y arriesgó. Él iba a ganarla. En meta hablamos y me dijo que se enteró de que podía conseguir el récord en el último control, el de La Banyadera. No iba buscándolo. Quería rendir y ganar la carrera, como siempre hace y hacemos. Sólo tengo palabras bonitas para él. Lo que está haciendo no se quedará aquí. Apunta muy alto. Tiene un gran camino por delante.

K: Hasta los 45 que tú tienes…

V: ¡47, hago el mes que viene!

 

 

 

 

CHARLA CON CANALES. NUEVO POSEEDOR  DEL RÉCORD DE LA MIM  EN 05:12:54 (2023)

Por Kissthemountain

 

Kissthemountain: Muchas felicidades, Canales.

Canales: Gracias. Estoy muy contento. Le tenía ganas a esta carrera. Este ha sido mi tercer año. He estado rozando la victoria y por fin ha salido. Este año me he quitado la espina. [Canales consiguió un quinto puesto en 2022 y un segundo en 2021].

K: ¿La has preparado muy específicamente?

C: No, especialmente. Estoy preparando el mundial y UTMB, con mucho entrenamiento que ha salido este fin de semana. No estaba muy obsesionado con el resultado final. Si salía, bien; si no, también.

K: Pero fuiste toda la carrera mandando en ese grupo de ocho o nueve corredores hasta que tú mismo lo rompiste. A Borriol llegaste primero. También te vi en la carretera de Moró, en el barranco de la Parra, y llevabas un pequeño margen de 10 segundos, junto a Kamil Lesniak, sobre el grupo de cabeza.

C: Creo que podría haber llevado un ritmo más fuerte desde el principio. Si sales a por un récord, la carrera te la tomas de una manera diferente, pero en mi cabeza sólo estaba tratar de conseguir la victoria. Salí con el grupo para controlar a los rivales y ver cómo enfocaban la prueba. Seguí al polaco en un momento que tiró con su ritmo. Hubo un momento en el que decidí marcharme ya solo para hacer mi carrera. 

K: Se te veía muy fuerte. En Les Useres, estaba justo antes del avituallamiento y te vi pasar sonriendo y con una fuerza tremenda.

C: Sí, iba muy bien. El último tramo, en el Marinet, me lo tomé con más calma. No subí todo lo fuerte que hubiera podido. Iba controlando. Sabía que Mario Olmedo, por mucho que lo intentara, ya no podría recortarme toda la ventaja, aunque es verdad que él también apretaba porque por detrás venían corredores en su caza. Se dio todo muy bien. 

K: Ayer estuve al teléfono con Vicente Calvo. Me dijo que hablando contigo en línea de meta le comentaste que no ibas buscando el récord, que te enteraste de que podías batirlo básicamente en La Banyadera.

C: Sí, a falta de tres kilómetros, me dijo un chaval de la organización que si apretaba podría hacer el récord. Como me encontraba bien de piernas y me gustan mucho las bajadas, me exprimí al máximo. 

 

 

 

K: ¿Es una carrera que se adapta a tu forma de correr? 

C: Totalmente. Tiene más desnivel positivo que negativo y no deja descansar tanto. Es perfecta para los que nos gusta subir corriendo. Me refiero a esos tramos en los que no sabes si andar o correr. Es una carrera traicionera en este aspecto, pero esto se adapta a mis cualidades. Fíjate, mi sueño no es ganar UTMB, sino The Western States. Definitivamente, la MiM es una carrera perfecta para mí. Por eso la corro tanto, aparte de que la organización trata siempre muy bien al corredor, desde el primero hasta el último. Me gusta mucho el recorrido y todo lo que rodea a la carrera. 

K: ¿Cuántos años tienes, Canales?

C: 32. 

K: Vicente piensa que eres mucho más joven. Me dijo palabras muy bonitas sobre ti y que para nada estaba dolido con haber perdido el récord.

C: Cuando hablé con él en Sant Joan, me comentó que se alegraba de que hubiese sido alguien como yo. Me felicitó con sinceridad. También, yo sólo tengo buenas palabras para él.

K: Me decía Vicente que te lo mereces totalmente, que esto no es como una carrera de ciclismo en la que puedes ir a rueda y ganar al sprint, y que aquí ganaba el mejor y el que más arriesgaba. Es lo que tú hiciste. No ibas metido en el grupo de nueve o diez corredores dejándote llevar.

C: No, para nada. No sé sí conoces que hay una leyenda que dice que el que pasa primero por Les Useres nunca gana la carrera…

K: Sí, la conozco.

C: Pues realmente parecía que algunos corredores no querían tirar y marcar el ritmo en ese punto. Yo no hice caso a esto. Es una carrera muy complicada, pero es verdad que fui tirando casi todo el tiempo cuando iba con el grupo.

K: En el punto ese que te vi en la carretera de Moró, en el kilómetro 18 o 19, me encontré con los padres de Vicente Calvo y con Fernando Mendieta, quien entrenaba a Vicente en la edición de 2011, cuando estableció el récord que tú has batido. Además, había más gente mayor. Otros años, en otros puntos, he visto a gente de todas las edades hablando de si el paso era para récord o no. La MiM es como una religión en la provincia de Castellón. Muchos decían que el récord era irrompible por el cambio de recorrido. Fernando Mendieta me comentaba que no lo veía tanto así, porque, aunque es verdad que ahora tiene más desnivel, antes eran dos o tres kilómetros más. Vicente me decía que todo era muy relativo, que, en función del tipo de corredor, si es más atlético o montañero, el cambio podía beneficiar a uno u a otro. También comentaba que hoy hay muchos más conocimientos en cuanto a formas de entrenar, a la nutrición… Al fin y al cabo, que era lógico que se batiese por la mayor profesionalización de este deporte. También creo que influye el hecho de que cuando Vicente hizo el récord, fue solo prácticamente toda la carrera. En cambio, en los últimos años, se forma un grupo cabecero que quieras o no empuja el ritmo. 

C: Como te he dicho, si hubiera ido buscando el récord, creo que podría haber corrido más rápido. En la primera parte, iba muy tranquilo esperando a ver cómo actuaba el resto. Podría haber marcado mi ritmo y quizás haberme quedado solo desde el principio. A partir del punto ese que dices, me vi delante y ya no me iba a parar. También es cierto que ir en grupo es siempre más fácil, porque te puedes dejar llevar ahorrando fuerzas. 

 

 

 

K: No ibas buscando el récord, pero… ¿te sientes especialmente satisfecho habiéndolo conseguido?

C: Claro que estoy contento. Es un orgullo tenerlo. Hace tres años, nadie en Penyagolosa me conocía, y ahora tengo el récord. Es algo que me empuja a seguir luchando y trabajando para hacer lo mejor posible lo que más me gusta.

K: Te voy a leer unas palabras de Vicente: “No me da nada de rabia. Todos los años con el récord… Ya me daba hasta cosa [Risas]. Al final, los récords son una mera anécdota de una carrera, un aliciente más para motivar al corredor y al espectador. De ahí, los comentarios sobre si era o no rompible. Al final, no te acuerdas del récord en sí, sino de los momentos que vives en carrera. De la MiM de 2011, recuerdo lo que la preparé, la competí y la disfruté. Por supuesto que está el récord, pero que me lo quite un tío como Canales, con el nivel que tiene, incluso me gusta. Se lo merece del todo. Fue muy valiente. Esto no es como una carrera de ciclismo en la que puedes ir a rueda y ganar al sprint. Aquí gana el mejor. Canales fue mandando toda la carrera y arriesgó. Él iba a ganarla. En meta hablamos y me dijo que se enteró de que podía conseguir el récord en el último control, el de La Banyadera. No iba buscándolo. Quería rendir y ganar la carrera, como siempre hace y hacemos. Sólo tengo palabras bonitas para él. Lo que está haciendo no se quedará aquí. Apunta muy alto. Tiene un gran camino por delante“. 

 

 

 

C: Es muy bonito. Cuando hablé con él, ya me dijo unas palabras que me hicieron sentir muy orgulloso. Es un récord muy prestigioso. ¡Para mí, es un honor! 

K: ¿Volverás a Penyagolosa?

C: Sí, seguro. Quizás para correr la CSP e intentar hacer el récord.

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain