La vía Pandemia Letal (8b) se encuentra en El Chorro, en Málaga, una de las mejores zonas de escalada de España. Los andaluces Pedro Soto y Rubén de Francisco la abrieron desde abajo en 2020. La línea resultaba muy atractiva para Andrea Cartas desde tiempo atrás y decidió proyectarla para estas últimas navidades junto con Carlos Padilla, su marido.
Andrea y Carlos pasaron entonces doce días en la pared viendo las secuencias. Las condiciones meteorológicas propiciadas por el frío y el viento reinante, y el estado de la vía, con algunas piedras grandes y peligrosas en el recorrido, les impidieron sacar el máximo partido a todas las jornadas no pudiendo probar el L4 (8b) en cinco de ellas.
Meses después, en marzo, la pareja vuelve a la zona para lanzar el intento definitivo. El día 22 ambos resuelven el largo clave y, tras una jornada de descanso, deciden intentar la vía completa desde abajo encadenando en esta ocasión todos los largos en el día. La escalada en libre de Andrea Cartas y Carlos Padilla en Pandemia Letal queda ahora como una de las vías más duras encadenadas por una cordada mixta española.
“Pensaba que quizá sería demasiado difícil, incluso imposible”.