Desde las alturas de Arucas, batallaba sin cesar contra las tropas del conquistador castellano Pedro de Vera, quien, sabiendo de la fortaleza y bravía de su adversario, llevó a todos sus hombres a un cerro donde aguardaban los guerreros de Doramas. Una batalla con gran derramamiento de sangre estaba a punto de comenzar. La tensión se podía palpar en el ambiente. Tanto los hombres de Doramas como los de Pedro de Vera sabían que se estaban exponiendo a una posible muerte. Entonces, se oyó un grito desafiante y lleno de fuerza. Era Doramas quien retaba a Pedro de Vera a luchar a muerte ellos dos solos. El combate dirimiría el resultado…
Hoy, al espectacular entorno natural defendido por el aborigen isleño protagonista de estas líneas, líder de la resistencia frente a la conquista castellana, se le conoce como Parque Rural de Doramas. En su entrada, una estatua rinde homenaje al aborigen isleño.
Esta zona del norte de la isla de Gran Canaria es un área montañosa con salvajes barrancos y conos volcánicos. Su belleza es cautivadora. Con unas alturas que van de los 600 a los 1.000 metros, en él se encuentran las Reservas Naturales de Barranco Oscuro, los Tilos de Moya y Azuaje, donde es posible encontrar la siempre bella laurisilva y muchos otros endemismos, por la presencia habitual de ese fenómeno tan fascinante que es la niebla, así como otros elementos que dan forma a uno de los secretos mejor guardados de Gran Canaria. Una visita a él puede hacernos entender por qué Doramas lo defendía con tanto ahínco.