“El instinto del triunfo, la conquista, se apoderó de nosotros; subíamos con ansia, no reparábamos en los peligros y no nos decíamos una palabra; todo sonreía a nuestra ambición desmesurada, y cuando el embudo se abrió y la vertical empezó a dejar de serlo, yo me desaté la cuerda, que abandoné al Cainejo, pasé a éste, y saltando, loco, ebrio de placer, di el más formidable ¡hurra! que diera en los días de mi vida.”
Pedro Pidal y Gregorio Pérez se enfrentaron a mil dificultades camino de un sueño de color de fuego. Por ello, nuestro eterno agradecimiento.
El germen de varias generaciones de apasionados por la aventura creció a su sombra y aún hoy mantiene intacta su capacidad de encantamiento. Es en estas montañas cercanas donde precisamente está nuestra raíz y nos recuerdan de dónde venimos, el primer paso para conocer a dónde vamos. Del pasado, el presente y tal vez el futuro trata precisamente la historia que el equipo de Al filo de lo imposible nos muestra en este documental acerca de la prodigiosa primera ascensión al Naranjo de Bulnes en el corazón de los Picos de Europa, la montaña que probablemente mejor resuma el alpinismo español.