En agosto de 2008, 11 alpinistas perdieron la vida en las laderas del K2 en las 48 horas más trágicas de la historia de la escalada de la segunda montaña más alta del planeta.
“Creo que la gente está interesada en saber lo que realmente pasó por nuestras cabezas. Estás a 8.000 metros, en la zona de la muerte, bajo una lucha incesante en cada respiración, en cada pensamiento. Todo duele. Cada miembro de tu cuerpo, cada célula, está gritando: “oxígeno, oxígeno, oxígeno”. Al poco, ya no sientes el dolor más, no sientes el frío, el tiempo parece haberse detenido. Hay muchas razones para dar la vuelta y solo unas pocas para continuar. Por un lado, la gente nos cuestiona por intentar ascender una montaña como el K2; por otro lado, están molestos porque la gente no suba y rescaten a los atrapados en esas terribles condiciones, donde es muy probable que mueras si lo haces. Habrá cosas que nunca sabremos, pero la pregunta que deberías hacerte es: ¿qué harías tú en esa situación?”
Lo que ocurrió aquel fatídico día nunca se ha resuelto del todo. Utilizando imágenes encontradas, recreaciones realistas y entrevistas con supervivientes, The Summit avanza y retrocede en el tiempo, entrelazando múltiples hilos narrativos y reconstruyendo los acontecimientos que tuvieron lugar aquel día, uno de los más mortíferos de la historia del alpinismo, en un relato cargado de tensión y crudeza.
“Todo el mundo piensa que bajar es la parte fácil. Tiene sentido, pero no lo creas ni por un segundo”. Walter Bonatti