ÁLEX GARCÍA. Amor por la velocidad

ÁLEX GARCÍA. Amor por la velocidad

 

Álex García no se define como un corredor de distancias cortas sino de carreras rápidas. Acaba de revalidar su título de campeón de España RFEA en Lloret del Mar sobre un trazado de 16 kilómetros que confirman su clasificación para el mundial que se celebrará en junio en Austria. En su palmarés, figuran victorias en carreras tan emblemáticas como la Cortina Skyrace en Lavaredo Ultra Trail, o en la distancia media maratón de Ultra Pirineu y la Marathon du Mont-Blanc, además de un bronce en el WMTRC de Tailandia 2022 y un cuarto puesto en la ETC de UTMB®. En esta conversación nos cuenta que su sueño no es vencer en una de las pruebas de Chamonix, como dirían el 95% de los corredores de trail running de todo el mundo, sino conseguir la victoria en Sierre Zinal. Que nadie dude de que se preparará con toda la profesionalidad posible para hacerlo realidad. 

 

 

 

Por Kissthemountain

 

 Álex: Hola, Juanmi. ¿Sabes a quién tenemos por aquí en casa? A Ricardo Cherta y a Guillermo Albert.

Kissthemountain: ¡Qué grandes! ¡Recuerdos a los dos de mi parte! Tenía muchas ganas de hablar contigo con calma desde hace tiempo. Hay muchos temas que me gustaría tratar. Darían para varias conversaciones. Lo primero que quiero es felicitarte por el Campeonato de España RFEA en Lloret del Mar, donde te impusiste a corredores como Andreu Blanes, Eduard Hernández o Mario Olmedo, entre muchos otros. Creo que es una carrera que preparaste muy bien y que debe de confirmar tu vuelta a la selección española para el mundial de Innsbruck. Ya estuviste con la selección en Tailandia donde te hiciste con una tercera plaza. Ilusionado, ¿no?

Á: Estoy muy contento de haber revalidado un título como el de campeón de España. Esto no es fácil. No es tan común como en otros deportes repetir este título. Los rivales/compañeros en este último Campeonato de España dan más mérito a la victoria. Estar en la línea de salida con un tío como Andreu Blanes quien, aunque el día de antes hubiera hecho un 10K, fue capaz de vencer el año pasado en Sierre Zinal por delante de Kilian Jornet, le da más valor a la victoria. Sabía que llegaría un poco cansado, pero no esperaba sacarle casi dos minutos para ganar con esa solvencia. También con rivales como Edu Hernández o Ibai Larra que venía muy fuerte. Es verdad que eché de menos a corredores como Jan Margarit y a algún otro que en este tipo de distancias lo pueden hacer muy bien. Es una pena que coincidiera en el mismo fin de semana con el Campeonato de España en Rute de la FEDME, donde compitieron Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades o Dimas Pereira, por decirte algunos nombres, que creo que podrían, sobre todo este último, haberse metido muy delante. Aunque al final son modalidades distintas. Tenemos que acostumbrarnos a que dentro de un mismo deporte hay disciplinas muy diferentes. Es como un campeonato de ultradistancia o uno de kilómetro vertical. Tienen poco que ver. 

K: Creo que esa coincidencia es hacer las cosas no muy bien del todo.

Á: No me parece bien, pero, siendo sinceros, son carreras muy distintas. Si coincide el Campeonato de España Ultra en Reventón Trail, con el de la FEDME en Trencacims, sí que lo vería peor. También están metiéndose los circuitos privados, no sólo las federaciones.

K: Está todo muy desordenado. 

Á: Al final, quien sale perdiendo es el corredor. No hay que echarle la culpa a las federaciones ni a estos circuitos privados, sino al desorden. Los corredores queremos que haya más coordinación y que podamos elegir sin tener que renunciar a lo que consideramos mejor para nuestros intereses.

K: No estoy de acuerdo del todo contigo. Quizás no sea el momento de buscar culpables, pero que haya dos federaciones peleándose por esto sí que hay que tenerlo en cuenta. Álex, este desorden le quita valor a lo que has conseguido. Últimamente, hay campeonatos de España casi cada semana. Está claro que no es lo mismo una distancia ultra que un kilómetro vertical, pero es que en algunos casos las diferencias entre unas carreras y otras son mucho menos significativas. Y esto hace que suene un poco a broma. Pero no quería que esta charla tomase este camino, sino que me hablases de tu participación en el mundial de Austria, para el que imagino que tienes ya la plaza confirmada. Al igual que el mundial de Tailandia me pareció que perdía un poco de repercusión mediática por la gran cantidad de aplazamientos que hubo, pienso que para este sí que hay mayor expectación, ¿no? Están todos los corredores intentando clasificarse. 

Á: Tengo mucha ilusión por este mundial. Como te dije en Transgrancanaria cuando coincidimos, creo que llego en mi mejor momento deportivo, fruto de la madurez que he alcanzado en estos años. Tengo puestas muchas esperanzas. Para mí, es un gran objetivo de este año, pero tampoco me quiero obsesionar si no sale. Seguro que hay más oportunidades en el futuro. No quiero olvidar que el otro objetivo grande de la temporada es Sierre Zinal, sólo dos meses después. No hay que gastar todas las balas en Austria, como hice en Tailandia donde, a pesar de que se generó mucha desconfianza entre los corredores como consecuencia de los constantes retrasos, el nivel de atletas era altísimo. Lo que allí conseguí me ha marcado y hecho crecer como atleta, tanto por la confianza en mí mismo, como por la de mi equipo, Brooks. Eso es un paso importante porque me da una tranquilidad tremenda, al igual que la beca de la Federación Española.

 

 

 

K: Cuando me dices que no quieres gastar todas las balas, imagino que te refieres a las emocionales, a no ilusionarte demasiado para no llevarte una decepción, pero que la preparación física sí la llevarás al máximo. Conociéndote, no creo que te guardes nada. Hace unas semanas, cuando nos vimos en Penyagolosa, me dijiste que volverías al CARD de Sierra Nevada para afinar tu preparación en altitud.

Á: Sí, Juanmi, así es. Yo voy a ir a por todas, pero también siendo consciente de que la temporada no acaba ahí.

K: Sí, pero, como objetivo deportivo, supongo que, para ti, el mundial y Sierre Zinal estarán al menos al mismo nivel.

Á: El mundial es muy importante y los dos objetivos los tengo por igual. Lo que sí es verdad es que en 2022 conseguí una medalla que me quita cierta presión para este año. Extraoficialmente, ya tenía la plaza desde el principio. Sólo tenía que demostrar un buen estado de forma en alguno de los campeonatos de España, pero también es cierto que el año pasado sentí una gran decepción en Sierre Zinal [Álex entró en 32º posición], porque creo que estaba a un grandísimo nivel y no me salió bien. Este año, sí que me gustaría. Tengo el sueño de ganar algún día Sierre Zinal. Un corredor de ultra te diría que su sueño es vencer en UTMB, incluso por delante de un mundial; en mi caso, es ganar algún día Sierre Zinal. 

 

“Tengo mucha ilusión por este mundial. Creo que llego en mi mejor momento deportivo, fruto de la madurez que he alcanzado en estos años. Tengo puestas muchas esperanzas. Para mí, es un gran objetivo de este año, pero tampoco me quiero obsesionar si no sale. Además, la medalla que conseguí en el del año pasado en Tailandia me quita cierta presión. Lo que allí logré me ha marcado y hecho crecer como atleta, tanto por la confianza en mí mismo, como por la de mi equipo, Brooks. Eso es un paso importante porque me da una tranquilidad tremenda”.

 

 

 

K: Y para ello, vas de nuevo a Sierra Nevada a entrenar en altitud. Ya lo hiciste de cara al Campeonato de España de Lloret del Mar, y tanto a ti como a Júlia [Font, su pareja] os salió muy bien. Cuéntame tu experiencia.

Á: Estuve en el CARD de Sierra Nevada durante tres semanas. Pautamos muy bien tanto el momento de subir como el de bajar, que era 14 días antes de competir en Lloret del Mar. Esto fue el protocolo que hice con mi entrenador, Borja Rubio, mi nutricionista, Javier Martínez Noguera, y el fisiólogo, Cristian Marín, quienes me están ayudando con este tema. Si salía bien, la idea era repetir, tanto para el mundial, como para Sierre Zinal. En Innsbruck, se corre por encima de los 1.000 metros durante bastante tiempo; en Sierre Zinal, de los 2.000. Yo vivo en un pueblo a nivel del mar, y esto puede penalizar en este tipo de competiciones. Lo que más me gustó de la concentración en Sierra Nevada es que no hubo ninguna distracción. Vas a lo que vas, que es a entrenar, a descansar, a comer bien y poco más…

 

“Este año, además del mundial de Austria, mi gran objetivo es Sierre Zinal. El año pasado sentí una gran decepción en esta carrera [Álex entró en 32º posición], porque creo que estaba a un grandísimo nivel y no me salió bien. Me gustaría hacer una buena carrera este año. Tengo el sueño de ganar algún día esta carrera. Un corredor de ultra te diría que su sueño es vencer en UTMB, incluso por delante de un mundial; en mi caso, es ganar algún día Sierre Zinal”. 

 

 

 

K: Hay muchos estudios sobre el entrenamiento en altitud, pero tengo la impresión, corrígeme si me equivoco, de que este tipo de preparación afecta a unos atletas y a otros de diferentes maneras. 

Á: Es así, Juanmi. Cada persona es un mundo. Lo que puede ir bien para uno puede ser diferente para otro. Lo interesante es probar para ver qué funciona mejor.

K: A ti y a Júlia os funcionó genial, ¿no? Y a Canales, si me apuras, con quien coincidiste allí.

Á: También estuvo Andreu Blanes. El bajó cuatro o cinco días antes de competir. Depende de muchos factores y de cómo te afecte la altitud. Nosotros lo llevábamos todo muy controlado. La saturación de oxígeno, la suplementación nutricional, el hierro… Nos hicimos una analítica antes y después de la concentración para ver valores y niveles. Tanto Júlia como yo lo pudimos hacer porque tenemos la ayuda del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD) de la UCAM. Javi, Cristian y Borja nos ayudan mucho y controlan del tema. Lo suyo es que la gente que va a entrenar en altitud, lo haga bajo el control de profesionales, porque al final son ellos los que saben del tema y quienes te pueden ayudar, adaptando el entrenamiento a las condiciones fisiológicas de cada atleta. A unos le puede ir bien con dos semanas; otros necesitas más. Ciertos atletas necesitan bajar con más días de antelación respecto a la competición; para otros es mejor ir directamente desde la altitud a la carrera. A nosotros nos salió muy bien y seguiremos ajustando para las próximas carreras. En mi caso, no hubo grandes diferencias en los análisis de antes y después, teniendo en cuenta que pude hacer semanas de más de 160 kilómetros en altitud. Eso es muy bueno.

K: Álex, te tomas esto de una manera muy profesional. Además, me da la impresión de que hay un grupo de corredores de tu zona, entre vosotros muy amigos, que os estáis tomando este deporte de otra manera. Hablo de Antonio Martínez, Andreu Blanes, Júlia Font, Ricardo Cherta… Os entrenáis de una manera muy profesional. Creo que, hace unos años, esto no era tan habitual. También pienso que esto hace que no te sientas en inferioridad cuando te enfrentas a corredores de talla mundial. Ya me dijiste en Transgrancanaria que el hecho de tener a un corredor al lado como al polaco Bart Przedwojewski no te supuso ningún complejo, sino todo lo contrario, ya que luchaste con él de tú a tú hasta ese sprint en línea de meta que creo que pasará a la historia de la carrera canaria. Es como si cuando vayas a Austria tienes al lado a Cesare Maestri. No te vas a sentir inferior. Y esto es fruto de toda la profesionalidad con la que os estáis tomando el trail running.

Á: Al final, como te dije en Transgrancanaria, trabajamos muy serio en esto. Apostamos al 100% por este deporte que evoluciona y en donde cada vez hay más corredores que se lo toman de esta manera. El entrenamiento está avanzando y se conoce mucho más ahora que hace cinco años. También es bueno entrenar con los compañeros que has nombrado. Somos una generación que podemos ayudar también a los jóvenes que vienen desde abajo. Antes, con 30 años, un corredor miraba hacia atrás y no veía a chavales jóvenes despuntando; hoy en día hay muchos sub-23 o sub-20 que están corriendo muy bien por la montaña. Esto es muy bueno para el deporte y a la vez nos da responsabilidad.

K: ¿Y es casualidad que los nombres que te he mencionado provengáis todos de la zona del Levante? Seguro que hay gente en Cataluña, en Andalucía o en otros sitios, pero me resulta curioso que seáis todos de esa zona de España. Es como si fuese una escuela. Veo algo como generacional y geológicamente muy localizado. Te pongo un ejemplo de otro campo. En los años noventa, cuando en música surge el indie nacional, existía como una escuela en Granada, encabezada por Los Planetas, y otra en Asturias, que se denominó el Xixón Sound. Veo algo comparable. Unos os vais empujando a otros.

Á: Me encanta esa comparación que has hecho. Además, me gustan mucho Los Planetas [Risas]. Creo que tienes toda la razón. En el Levante, Andreu lo decía en una entrevista, la orografía ayuda mucho a practicar este deporte. También tiene mucho que ver los grandes entrenadores que hay: Nacho Martínez, en Valencia, Arcadi Margarit, en la zona de Castellón, Borja Rubio, en el área de Murcia… Entre ellos, están muy en contacto. Esa escuela de la que hablas es también a nivel de entrenadores. Estos tres comparten mucha metodología, se retroalimentan y han estudiado mucho juntos. Manejan muy bien innovaciones con la potencia o temas de lactato. Casualmente, los entrenadores de Canales y de Mario Olmedo, en Andalucía, que tan buena MiM en Penyagolosa han hecho, están también bebiendo de esas fuentes. Hablo de Andrés Arroyo, en el caso de Mario Olmedo, y de Lorenzo Palmero, en el de Canales. Ambos están muy en contacto con estos tres entrenadores de los que hablamos. Todos participan en cursos que imparten los otros. Al final, va un poco por ahí. Esos entrenadores han compartido esa forma de entrenar y nosotros hemos hecho esa piña con ideales comunes en cuanto a la profesionalización del deporte.

 

“Estuve en el CARD de Sierra Nevada durante tres semanas. Pautamos muy bien tanto el momento de subir como el de bajar, que era 14 días antes de competir en Lloret del Mar. Esto fue el protocolo que hice con mi entrenador, Borja Rubio, mi nutricionista, Javier Martínez Noguera, y el fisiólogo, Cristian Marín, quienes me están ayudando con este tema. Si salía bien, la idea era repetir, tanto para el mundial, como para Sierre Zinal. Lo que más me gustó de la concentración en Sierra Nevada es que no hubo ninguna distracción. Vas a lo que vas, que es a entrenar, a descansar, a comer bien y poco más…”.

 

 

 

K: Tú te has decantado por distancias más cortas. Creo que, tal y como está el mundo del trail running, es un poco hándicap para ti. Aunque ahora parece que hay más interés en distancias que no son ultra, como la maratón, pienso que el kilometraje en carrera que tú haces es, por así decirlo, menos mediático. Las pruebas más cortas todavía no gozan del prestigio que merecen. Prueba de ello es que no se televisan o lo hacen menos, como ocurrió en Transgrancanaria, cuando creo que el espectáculo, por la densidad en meta y la mayor competitividad podrían hacerlas más atractivas. Haber podido ver el sprint con Bart, habría sido bonito. ¿No te atraen distancias más largas?

Á: Las pruebas más mediáticas suelen ser más largas. El ejemplo más claro es UTMB. Con el tiempo, lo que sea o no mediático lo pondrá el elenco de corredores que disputen las carreras. Creo que se está viendo que el nivel se iguala ahora en pruebas largas y cortas. Yo he elegido esta modalidad porque, viniendo del atletismo, es la que más me gusta y mejor se me da. También me gustaría con el tiempo hacer algo más largo, pero no hablo de especialización. Yo corro carreras, no distancias. Antes, te he hablado de Sierre Zinal como mi sueño. Son 30 kilómetros. ¿Eso es largo o corto? También me gustaría hacer la Marathon du Mont-Blanc. No me considero un atleta de corta distancia, sino uno que prefiere correr rápido. Me gusta el terreno de la Marathon du Mont-Blanc o el de Sierre Zinal. La bajada de Transgrancanaria era técnica, pero se corría rápido. No me gustan las carreras en las que hay que andar demasiado. La media de Lavaredo, que gané en 2021, tenía una bajada brutal. Por eso te digo que no soy tanto de distancias sino de carreras.

 

“Las pruebas más mediáticas suelen ser más largas. El ejemplo más claro es UTMB. Con el tiempo, lo que sea o no mediático lo pondrá el elenco de corredores que disputen las carreras. Creo que se está viendo que el nivel se iguala ahora en pruebas largas y cortas. Yo he elegido esta modalidad porque, viniendo del atletismo, es la que más me gusta y mejor se me da. También me gustaría con el tiempo hacer algo más largo, pero no hablo de especialización. Yo corro carreras, no distancias”. 

 

K: ¿Y lo de la televisión? 

Á: Creo que cada vez se televisarán carreras más cortas, como se hizo en Lloret, con sólo 16 kilómetros, en tres plataformas distintas. Este fin de semana dan Calamorro Skyrace en Teledeporte. Al final, creo que ya se están mostrando estas distancias en las carreras importantes. Todo dependerá del nivel y del elenco de corredores. Este año, pondría la mano en el fuego de que en Lavaredo se retransmitirán la ultra, la maratón y la media, por el excelente nivel de los corredores.

 

 

K:  Esa opción de no dar sólo importancia a las distancias más largas parece que está en el ADN de Brooks. De acuerdo que en su equipo están Jordi Gamito y Sílvia Puigarnau, que corren más largo, pero estáis tú, Damià Ramis, Miquel Corbera, Mario Mirabel, Javi Fernández o incluso Eduard Hernández a quien también le gustan las carreras en las que se va rápido. 

Á: Creo que es un poco casualidad que corredores de distancias más cortas hayamos coincidido en el mismo equipo, porque Brooks apoya tanto a corredores de larga distancia como de corta. Hay el mismo bonus para quien gane las 100 millas de UTMB que para el que lo haga en Sierre Zinal. Empecé con ellos hace unos tres años y mi carrera deportiva en trail está ligada a este equipo. Si ellos no hubieran aparecido, no habría podido hacer Lavaredo en 2021. Gracias a esa victoria, y a mi segunda posición en Ultra Pirineu, pude firmar un contrato. Después de ese año, en 2022, al proclamarme campeón de España e ir con la selección a Tailandia, ellos apostaron mucho más por mí y por mi forma de entender esto. Yo apuesto por ellos con la misma fuerza. Me encantaría, en un futuro no muy lejano, ser capaz de devolverle a Brooks, en forma de victorias, todo lo que ellos me han dado. Quizás en un futuro corra la MiM o la OCC, aunque creo que son carreras tan largas que necesitan una preparación muy específica. Antes, no había esta densidad de corredores con nivel, y el que era capaz de ganar una carrera de una hora y media, también podía hacerse con la victoria en una de cinco o seis.

 

 

 

K: Me hablas de futuro, pero en tú palmarés hay victorias en Lavaredo, en la Marathon du Mont-Blanc, en Ultra Pirineu, un segundo puesto en la Transgrancanaria, un cuarto en la ETC de UTMB, un bronce en el mundial de Tailandia… No es tanto futuro, sino pasado y presente. Tienes un currículum muy potente, Álex.

Á: Ojalá que lo mejor esté por llegar y que sea con Brooks. Lo que más valoro de esas carreras ha sido que haya ocurrido con ellos, que fueron quienes me dieron la oportunidad de hacerlas. Sinceramente, creo que soy de los pocos corredores que no ha hecho aún una maratón de montaña y tiene un contrato profesional. Eso quiero destacarlo de Brooks. 

K: Es tu elección. Las pruebas que te he nombrado no son poca cosa. Corres carreras, no distancias, como me has dicho. También quieres transmitir unos valores que, al fin y al cabo, son los mismos que los de Brooks. No sólo es ir a una carrera y hacer podio, sino dar ejemplo a corredores más jóvenes. 

Á: Así es.

 

 

 

 

 

K: Vas a hacer el mundial de Austria, Sierre Zinal… ¿Qué más? ¿Irás a UTMB?

Á: Lo tengo aún por decidir, pero, si no corro nada en Chamonix, estaré con el equipo ayudando en lo que pueda. Me gustaría correr la ETC. Para la segunda parte del año, quiero hacer las dos pruebas en Estados Unidos de las Golden Trail World Series. Y eso será gracias a Brooks o a que pueda hacer un buen puesto en Sierre Zinal para que la organización del circuito me ayude con los viajes. A ver si me salen bien las dos que te he dicho y puedo clasificarme para la final de las Golden Trail World Series. 

K: Álex, muchas gracias por esta charla. Lo que estás haciendo es inspiración para muchos.

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain