16 Oct ANTONIO MARTÍNEZ | OCC 2023 – UTMB. Preparación, tapering y competición
Texto por Paco Rojas
La OCC -55 kilómetros y 3.425 metros de desnivel positivo- es una de las pruebas que se celebra cada año durante la semana de UTMB. Esta carrera, que reúne a los atletas más completos del mundo, requiere tanto las habilidades técnicas para navegar por el terreno, como la velocidad y la resistencia necesarias para competir a lo largo de todo su recorrido. Mientras que la CCC y la UTMB son conocidas por su distancia, la OCC se erige por sí misma como la ultra maratón más rápida de la serie de eventos UTMB, llevando a los atletas hasta su límite. Con la final de la OCC de 2023 ya en los libros de historia, nos sumergimos en profundidad en la performance del tercer clasificado, Antonio Martínez. A continuación, se analiza su entrenamiento previo a la semana de UTMB, incluida la fase de tapering, y su rendimiento en el día de la carrera.
ENTRENAMIENTO 2023
Cuando se están preparando para una prueba, los atletas se someten a un entrenamiento riguroso que trata de mejorar su forma física y su velocidad/fuerza a medida que se acerca el día clave. Utilizando su reloj COROS, Antonio pudo hacer un seguimiento de todos sus datos a lo largo del año para asegurarse de que se estaba preparando correctamente para una de las carreras más importantes de su temporada: la OCC. A continuación, veremos más de cerca su preparación física anual, la intensidad de sus entrenamientos y cómo Antonio marcó su tapering de cara al evento.
ESTADO DE FORMA
El “estado de forma” realiza un seguimiento de la carga de entrenamiento diaria durante una media de 42 días. Con esta función (Base Fitness), los atletas deben buscar una tendencia ascendente a medida que tienen bloques de entrenamiento específicos. Midiendo su media de carga de entrenamiento de 42 días, los corredores pueden comprobar más eficientemente si su entrenamiento está proporcionando suficiente tensión al cuerpo para mejorar su capacidad general. Como se ve en el gráfico que acompaña a este apartado, Antonio tuvo tres bloques de entrenamiento claros este año que le ayudaron a llevar su condición física base, de aproximadamente 200, hasta 346, su máxima del año. Para poner esto en otro contexto, durante los últimos 42 días que terminaron el 24 de agosto, Antonio estuvo promediando 346 de carga de entrenamiento cada día, lo que es una cantidad excepcional. Para los atletas aficionados, se pueden esperar valores mucho más bajos. Con años de entrenamiento y un gran conocimiento de su cuerpo y de su capacidad de recuperación, Antonio alcanzó un valor máximo sólo siete días antes de la carrera. Se trata de un gran ejemplo de cómo debe ser una construcción anual.
INTENSIDAD DE ENTRENAMIENTO
El seguimiento de la distribución de la zona de FC (frecuencia cardíaca) permite a los deportistas cuantificar la dureza de su entrenamiento. Al llevar un reloj COROS, Antonio recopila datos de frecuencia cardíaca directamente desde su dispositivo, que se cargan de forma automática en la aplicación COROS y en el Training Hub, permitiéndole analizar su tendencia de entrenamiento. Cuando observamos los datos de FC de Antonio en sus últimas 24 semanas, no sorprende que realice la mayor parte de su entrenamiento en la zona 1 (Resistencia Aeróbica). Esto le permite entrenar continuamente sin necesidad de recuperación adicional. Sin embargo, una nota interesante de los datos de Antonio es que en realidad pasa más tiempo en la Zona 3 y en la Zona 5, en comparación con la Zona 2 y la Zona 4. A medida que las zonas aumentan en número, la intensidad se hace más dura. Esta estrategia de Antonio no es casual, ya que necesita una gran base aeróbica para sostener sus carreras más largas, pero también un trabajo específico de intensidad para aumentar su velocidad y su fuerza. La zona 3 (Umbral) permite a Antonio desarrollar una velocidad duradera en distancias más largas (hasta 100 minutos para los mejores atletas del mundo), mientras que la Zona 5 (Potencia Anaeróbica) le garantiza la capacidad de aumentar cuando sea necesario en pendientes pronunciadas (hasta 90 segundos). Cuando mezclas la Resistencia Aeróbica de Antonio con su Umbral, no hay duda de que tiene la capacidad de correr rápido durante largos periodos de tiempo; y cuando añades la capacidad de sobretensión, se puede concluir que es un atleta que está entrenado para un resultado de podio en una carrera como la OCC.
TAPERING PREVIO A LA CARRERA
La tendencia de la intensidad permite ver la fatiga y ayuda a marcar un correcto tapering (periodo previo a una competición en el que se reduce la carga de entrenamiento para disminuir el estrés fisiológico y psicológico que produce el entrenamiento diario).
Para los atletas, siempre es difícil ajustar el ritmo. Muchas veces, siguen una reducción de siete a 14 días, sin utilizar los datos para ajustarla más. Dentro del ecosistema COROS, los atletas pueden hacer un seguimiento diario de cómo va su fatiga y utilizar esta herramienta para garantizar una recuperación adecuada antes del día de la carrera. Al observar los datos de Antonio, vemos que realizó un tapering de siete días con el que su fatiga se redujo drásticamente. Es probable que Antonio podría haberse recuperado aún más si lo hubiera ampliado a un período de 10-14 días, pero él conoce bien su cuerpo. Los atletas deberían fijarse en sus mejores resultados en carrera y empezar a asociar los mismos con el nivel de fatiga que arrastran. Para tener una perspectiva, Antonio también subió al podio (2º puesto) en la OCC de 2022. En esos momentos, su índice de fatiga en el día de la carrera era positivo. Sabiendo que puede rendir extremadamente bien mientras sigue arrastrando algo de fatiga, esta fue la estrategia correcta para él. Para todos los demás atletas, COROS anima a que analicen más detenidamente sus propios puntos de datos para ver qué es lo que mejor les funciona.
LA COMPETICIÓN. OCC 2023
Antonio es un corredor bastante experimentado. Sabe lo que es mejor para alcanzar su máximo. Al tener la disciplina y la confianza para rendir el día de la carrera, Antonio siguió un plan para empezar conservador y terminar fuerte, similar a su táctica utilizada en 2022. Antonio se encontraba en el puesto 21º en el primer punto de control (punto kilométrico 7). En el transcurso de los siguientes 45 kilómetros, recuperaría 18 posiciones para hacerse con un nuevo podio. A continuación, analizamos su estrategia y sus estadísticas.
DE ORSIERES A CHAMPEX-LAC
La carrera empezó muy rápido para los corredores favoritos. Antonio dejó que el pelotón se le escapara pronto mientras se establecía en su zona de frecuencia cardiaca de potencia aeróbica por abajo (146-153 ppm). Este era un ritmo que podría mantener de seis a ocho horas antes de tener que bajarlo. Sin querer quemar energías antes de tiempo, Antonio dejó que el grupo se le escapara y se situó en 21ª posición tras el primer punto de control. Su ritmo medio fue de 5:26/km. Estaba bien dentro de sus posibilidades.
DE CHAMPEX–LAC A LA GIÈTE
A lo largo de la siguiente hora, Antonio siguió prácticamente la misma estrategia. Manteniendo una frecuencia cardíaca más baja en general, se asentó en su ritmo y promedió 143 ppm, con un ritmo medio de 5:44/km. En este tramo, se produjo el primero de los tres “subes”, alcanzando un pico de 157 ppm en la subida. Empujando un poco más duro en las secciones cuesta arriba, Antonio fue capaz de trabajar su camino de la 21ª a la 17ª posición. Estaba empezando a ganar posiciones con dos tercios de la carrera aún por recorrer.
DE LA GIÈTE A TRIENT
En la sección más corta del recorrido, los corredores iban muy rápido en una gran bajada. Antonio aceleró el ritmo. Con un promedio de 167 ppm en esta sección, fue capaz de mantener un ritmo de 4:28 m/km y de ganar dos puestos sobre el terreno. Pasando de la 17ª a la 15ª posición, Antonio se acercaba a los 10 primeros de la general con mucho recorrido aún por delante.
DE TRIENT A COL DE BALME
Después de su rápido pero contenido descenso a Trient, Antonio no tardó en volver a su zona de resistencia aeróbica/potencia aeróbica en el ascenso a Col de Balme. Aunque esta era la sección más lenta del recorrido, Antonio se movía rápido respecto al resto de competidores, siendo capaz de promediar 07:55/km, y de adelantar a siete atletas a lo largo de esta sección, pasando a la 8ª posición tras la primera mitad de la carrera. Aún quedaban más de 20 kilómetros por delante.
DEL COL DE BALME A ARGENTIÈRE
Lo bueno de empezar una carrera de forma conservadora es que se tiene más energía después, cuando los demás empiezan a ir más despacio. Aunque las posiciones de cabeza en una carrera de este tipo están ocupadas por atletas de élite, el cuerpo sólo puede utilizar una cantidad limitada de energía antes de fatigarse. Confiando en que su estrategia funcionaría, Antonio apuró al máximo los tramos de descenso. Con una media de 175 ppm, Antonio trabajaba en su umbral o por encima de él, y aumentaba cuando era necesario. Si recuerdas su estrategia de intensidad de entrenamiento, esta es exactamente la forma en la que se había preparado durante los últimos cinco meses previos a la carrera. Este esfuerzo se tradujo en un ritmo medio de 4:27/km que le hizo ganar un puesto más en la clasificación. Ahora, en 7ª posición, Antonio se enfrentaba a una subida y a una bajada más hasta la meta en Chamonix.
DE ARGENTIÈRE A LA FLÉGÈRE
Antonio tenía una intensidad en los ascensos que le funcionaba. Es notable que en casi todos estos tramos fue capaz de mantenerla. A menudo, los atletas encuentran un esfuerzo que les resulta eficiente y que pueden mantener durante largos periodos de tiempo. En este segmento de 36 minutos, Antonio fue capaz de mantener el mismo esfuerzo y aproximadamente el mismo ritmo que en las otras subidas. Si recuerdas, Antonio dejó que la cabeza se fuera pronto, mientras mantenía el mismo ritmo esfuerzo. El hecho de que recuperara otras tres posiciones en este tramo es señal de que otros atletas quizás comenzaron demasiado rápido. Con una media de 144 ppm, y un ritmo de 7:54/km, Antonio guardaba energía para la bajada final, en la que perseguiría al tercer clasificado para hacerse con el podio.
DE LA FLÉGÈRE A CHAMONIX
Después de más de 48 kilómetros de carrera en una final de las Series Mundiales, Antonio había llevado su cuerpo casi al límite. Su ritmo cardíaco medio se situaba en 151 ppm. Esta sección fue para Antonio la más rápida del recorrido. En la plataforma COROS Training Hub, al clasificar por segmentos de 5-6 kilómetros, estos últimos aparecen como los más rápidos. Llegando a Chamonix, Antonio se colocó en tercera posición. Terminó a sólo 21 segundos del segundo puesto tras 4:45:19 de carrera.
CONCLUSIONES Y FELICITACIONES
En un grupo tan selecto, estos atletas rinden a un nivel increíble, lo que requiere que la toma de decisiones, la ejecución y la estrategia sean perfectas. En la clasificación final, el ganador de la OCC 2023 fue Stian Angermund en 4:42:40; el segundo clasificado, Francesco Puppi, en 4:44:58; y el tercero, Antonio Martínez, en 4:45:19.
COROS quiere dar la enhorabuena a Antonio Martínez por su increíble carrera. Gracias a su entrenamiento durante todo el año, a su estrategia de carrera y a su excelente ejecución, Antonio fue capaz de asegurarse un podio en uno de los mejores lugares que este deporte puede ofrecer.
Si has encontrado este análisis informativo o interesante, instamos a todos los clientes de COROS a profundizar en sus datos. Este análisis se realizó utilizando su software gratuito Training Hub, que incluye datos que se recopilan en cada carrera realizada. La próxima vez que prepares una carrera o quieras definir una estrategia para la misma, ten en cuenta este análisis, ya que es un gran ejemplo de cómo tú también puedes conseguir tus mejores resultados.
VER EN FORMATO REVISTA